Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2010

Origen-Dormido

Es lo que Diego, que nos envió esta idea por correo, dice que podríamos llamar una especie de «paradoja autorreferente».

Y es que en Origen, esa gran película de Christopher Nolan, hay muchos juegos de ese estilo, un poco a lo Alicia en el país de las maravillas.

Lo cual me recordó otra curiosa cuestión sobre los sueños:

Las personas dormimos unas 8 horas de las 24 que tiene cada día; durante ese tiempo soñamos una buena parte. Entendemos el MundoReal™ como lo que nos rodea cuando estamos despiertos (donde pasamos 16 horas al día) frente a lo que no es real sino un sueño (unas 8 horas al día). Sin embargo, ¿qué sucedería si durmiéramos 23 horas al día y estuviéramos despiertos sólo una hora? ¿Y si sólo estuviéramos despiertos cinco minutos al día? ¿Seguiríamos llamando realidad a la realidad y sueño al sueño? ¿O al revés? ¿Serían los sueños una realidad estupenda donde viviríamos idílicamente y esos cinco minutos diarios una pesadilla en la que estaríamos limitados por las leyes físicas?

La vida es sueño y los sueños, sueños son.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

31 comentarios

#1 — Alpha

Me recordaron una historia de Julio Cortázar llamada La noche boca arriba. Al leerla entenderán por qué.

Saludos!

#2 — Asturianuco

Hombre si fueramos capaces de conseguir que los sueños tuvieran continuidad unos con otros si que podría a llegar ser dificil diferenciar la realidad del sueño.

Sobre todo si el sueño empezara como si nos despertasemos y terminara como si nos durmiesemos jejej.

Me se de mas de uno que estaría todo el dia en la cama

#3 — Baro

Yo por si acaso me voy agenciando un totem, por si las moscas.

#4 — Alex Paz

Leí por ahí que no se soñaba más que 8 minutos por sueño. Lo que no sé es si cambiamos a otro sueño o no soñamos más. Que alguien me lo aclare.

Por lo demás, lo que se ha dicho arriba. Si el sueño fuera continuo podría ser confundido con la realidad.

Véase la poco conocida película Matrix.

#5 — toryhot

Quedarse dormido viendo Origen no es una paradoja, es una posibilidad real prácticamente ineludible.

Si durmieras 23 horas al día te morirías de hambre y sed, no habría infraestructuras ni mercado, no tendrías ninguna experiencia de la vida real y por lo tanto no soñarías.

#6 — Alvy

El sueño de 23h no tendría por qué ser continuo; los sueños normales no lo son y como explican en la película muchas veces simplemente «apareces en cualquier sitio, sin saber cómo has llegado hasta allí», así que no creo que eso fuera un gran problema, pero vete a saber.

Los adultos soñamos entre 90 y 120 minutos durante las ocho horas que dura el sueño (los niños y bebés bastante más), dividido en cómodos episodios de unos cuantos minutos (aunque algunos tan largos como una hora). Aunque eso es muy variable y hay gente que duerme muy mal y no alcanza la fase de sueño profundo que es cuando se sueña de verdad y puede tener sueños muy muy cortos.

El Oso Perezoso dicen que duerme 20 horas al día, las Zarigüeyas 19, tampoco están tan lejos del planteamiento.

#7 — toryhot

Seguro que el oso perezoso tiene una experiencia suficiente en la vida para soñar mucho más que comer y dormir.

#8 — Fanamaru

Ya lo decía el "filósofo de la duda" René Descartes: "¿Quién es más feliz? Un mendigo que 12hs al día sueña que es rey o un rey que 12hs al día sueña que es mendigo"

#9 — Tuna

Inception me pego fuerte, es hasta el día de hoy que para mi los sueños son muy lucidos, puedo despertar y volver a soñar quedando en el mismo punto o hilar una historia en más de un sueño.
Pero cuando estaba en la secundaria, empezandola, tuve lo que podria decir fue la peor experiencia de mi vida, converti un sueño en una vida alterna, con la chica que me gustaba, soñe que ambos estabamos graduados y teniamos un hijo, pero construi una realidad paralela en torno a ese sueño, cada noche el sueño continuaba donde habia dejado la anterior.
Siempre supe cual era la realidad pero en algun momento deje que dejase de serlo.

#10 — Rosa

Nacer es despertar del sueño. "La realidad" es lo opuesto a lo único conocido, que es el sueño. Venimos del sueño y vamos a él.
María Zambrano en "El Sueño Creador" ofrece una lúcida visión del mundo de los sueños y de la realidad. Imprescindible.

#11 — urucolo

en mi vida hubieron algunos pocos sueños que fueron realmente largos y super reales perseguí uno de ellos hasta España al mejor estilo alquimista y fue muy extraño por que yo soñé con toros y entonces quise conocer un toro de osborne, cuando llegue a madrid decidí conocer barcelona y catalunya, ahí hice algunos amigos en lleida quienes me explicaron lo que representa para los catalanes el toro, al final volví a uruguay sin verlo por circunstancias bobas (estuve un mes) si bien el viaje me cambió la vida, tengo pendiente conocer un toro. cual me recomiendan?

#12 — arturo

se puede sentir en un sueño? si se lograse sentir en un sueño seria difícil diferenciar la realidad de el sueño, pero dado que no es así, es fácil diferenciarlos.

#13 — Rosa

¡Claro que se siente en sueños! Alegría, miedo, sed, frío, calor etc. Sólo cuando acaba lo diferencias de lo "real" porque despiertas.

#14 — Mike

Da la casualidad de que me quedé frito varias veces durante la película y no me enteré de nada. No porque no me gustase, es que fui al cine bastante cansado y la película no es corta y fácil precisamente.

Tengo que volver a verla para valorarla.

#15 — Txemary

Creo que va haciendo falta un apartado o sub-apartado que se llame "Rayadas mentales de ayer y de hoy" esto en juegos... se coge con pinzas. Pese a ser muy interesante todo sea dicho... bueno todo menos la película.

#16 — ansanma

La diferencia fundamental entre lo que se vive en un sueño y la realidad está en la lógica. En un sueño suceden cosas con poca lógica, como aparecer y desaparecer o cambiar de lugar sin moverse, hablar en idiomas que no saben,...
Incluso me ha pasado que gracias a esos detalles sabes que estás en un sueño y puedes controlarlo (sueño lúcido), rebobinarlo o modificarlo a tu gusto.
Por cierto, en la película Origen eché un poco en falta la sensación onírica de irrealidad, aunque se justifica porque se supone que el sueño lo construye un arquitecto con unas reglas.

#17 — Para-lelo

Con la teoría de los (infinitos) universos paralelos ganando acepción, bien podríamos pensar que los sueños son extractos de sucesos que suceden en alguno de esos universos.

Quizá, en uno de esos universos, existen personas que pueden aparecer y desaparecer a voluntad. Incluso, en las que las leyes del tiempo, y nuestra lógica (sentido común) no son aplicables.

Quizá esos seres tienen sueños muy pobres, con leyes mucho más restrictivas..... Y sueñan con nosotros.

En fin, tanta tontería, para no poder probar nada..... Pena, penita peeeeeeena.....

#18 — Manu

Una cuestión parecida se plantea en "El Nombre del Mundo es Bosque", una magnífica novela de ciencia ficción de Ursula K LeGuin. En ella hay una raza extraterrestre para la cual tienen idéntica importancia las experiencias durante el sueño que aquellas durante la vigilia. La incomprensión de los colonos humanos hacia esa forma de entender el mundo conduce inevitablemente al conflicto.

#19 — Pajamental

Yo iba a decir casi lo mismo que ansanma, que el mundo real es en el que estamos despiesrtos porque es donde ocurre todo lo "real" o sea, lo que está sujeto a las leyes de la física y del "causa y efecto". Todo lo demás de considerar el sueño como "otra realidad" y tal no son más que pajas mentales romanticistas que solo sirven para crear historias de ficción con más o menos acierto, le pese a le quien pese.

El sueño no es más que un mecanismo del cerebro para ordenar los conocimientos y recuerdos que posee, descartar lo no necesario....Una puesta a punto de sí mismo... un "defrag" si me permitíis hacer la coña informática, jeje.

#20 — anonymous

POSIBLE SPOLIER!

POSIBLE SPOLIER!

POSIBLE SPOLIER!


POSIBLE SPOLIER!


POSIBLE SPOLIER!


¿Alguien me puede explicar porqué no flotan en la nieve?

#21 — toryhot

Porque está mal hecha.

#22 — jeosaga

Pues yo me dormi, igual por que la peli la vi muy tarde y estaba un poco cansado, me dormi al principio varias veces y despues me engancho, pero mientra dormia soñaba cosas de las pelicula.
Si durmieras 23 horas al dia o digamos 20 creo que para satisfacer las necesidades de mercado habria mas empleo o algo asi.

#23 — Alvy

#20 POSIBLE SPOLIER! -- porque los efectos físicos solo se transmiten un nivel; lo dicen en cierto momento de la peli.

#24 — dani

no he visto la película todavía y obviamente he pasado por alto todos los comentarios que me anteceden pero creo, y espero equivocarme, que el hecho de plantear tal paradoja ya debe ser un spoiler en toda regla

#25 — Alvy

Mmm, diría que no, no lo es (mira que somos cuidadosos en eso aquí!), pero aparte…

* La peli no es que sea precisamente nueva ni esté por estrenar, tiene ya un mes ya prácticamente…

* Que la temática del argumento es algo de "sueños y ficción" lo sabe todo el mundo, y además ***microspoiler*** lo explican en el minuto 1 prácticamente

#26 — lennox

lo que ha planteado Alvy, es un tema que me ronda la cabeza muchas veces, el alterar nuestro estado mental es algo que el hombre busca,usando cosas como alcohol, drogas o sueños, mucha gente prefiere evitar a toda costa tener la máxima consciencia en el mundo real,y habria que ver, cuantas de las cosas que consumimos a diarios nos hacen perder percecpión de lo que nos rodea....

#27 — F

Si en vez de tan frikis científicos fuéseis más frikis humanistas, veríais que cuestiones como éstas son alimento de la filosofía y la literatura desde hace siglos y siglos (tanto que el Sueño (Hipnos) ya aparece personificado en la mitología griega, como hijo de la Noche (Nix) y hermano de la Muerte (Tánatos). Así que, con todos mis respetos, creo que hay otros pasatiempos más dignas de aparecer en la sección de "juegos" que éste. Más Hesíodo y menos Steve Jobs :P

Saludos ;)

#28 — Alvy

La clasificación por categorías, secciones y blogs que hacemos es muy ligera e imprecisa y no hay que darle mayor importancia.

Ni siquiera al contenido de las propias anotaciones le damos nosotros demasiada importancia, la verdad, así que… no creo que den para tanto como para entrar en disquisiciones sobre frikismos científicos y humanísticos ;-)

#29 — Luis

Hola,

Sin entrar en más detalles por no "spoilear", propongo que hagáis una encuesta para ver qué opina la gente sobre la interpretación del final de la peli, hum, los que la hemos visto ya sabemos a qué me refiero.

#30 — miguel francisco

A mi me a pasado viendo esta película por verla a altas horas de la madrugada y es que sera la película del año pero es un poco tripi la peli

#31 — Arturo

Supongo que para definir lo que es real y lo que no, basta con tener en cuenta cuál de los dos mundos afecta físicamente al otro. Por mucho que pasemos 23 horas durmiendo, si no cuidamos nuestra seguridad y manutención externa no podríamos sobrevivir. Y esos factores sólo pueden venir del mundo real. Aunque nos alimentaran mientras dormimos, alguien o algo fuera del sueño tendría que hacerlo y por lo tanto eso mismo definiría lo que es real.