Por @Alvy — 26 de Noviembre de 2006

Como últimamente no sigo mucho el tema ajedrecístico, no estaba al tanto de que había un nuevo duelo de altura entre humanos y computadoras, un difícil reto para que la raza humana demuestre su superioridad a las máquinas. Lo cuentan muy bien en Barrapunto:

Comienza el duelo Vladimir Kramnik vs. Deep Fritz – Ha comenzado el esperado encuentro entre el actual campeón mundial de ajedrez, Vladímir Kramnik, y la versión multiprocesador de Fritz 10, una versión mejorada del conocido software de la empresa alemana ChessBase, capaz de calcular nueve millones de posiciones por segundo. El País lo retransmite en directo. La primera partida ha terminado en tablas a partir de la apertura catalana que usó Kramnik. Aunque los medios lo siguen tratando con tono apocalíptico, parece que ya no hay tantas reacciones histéricas como en 1997, cuando Kaspárov perdió con Deep Blue.
La primera partida ya se celebró y acabó en tablas. Lo cuenta Leontxo García en El Pais: Krámnik es el último cartucho. Total: Kramnik 0,5 vs Fritz 0,5.

Actualización, partida 2: Ganó Fritz, por error garrafal de Kramnik. Total: Kramnik 0,5 vs Fritz 1,5. ChessBase tiene un muy buen análisis completo de la segunda partida, donde se puede ver la burrada del pobre Kramik, que se puso a tiro de mate en una, error de principiante total. La máquina no perdonó, y el operador totalmente asombrado tuvo que hacer la jugada de jaque mate para que Kramnik la viera y la partida terminara, algo que nunca suele suceder en un torneo.

Actualización, partida 3: Tablas en la tercera partida; ha estado igualada pero un poco sosa para mi gusto. Total: Kramnik 1,0 vs Fritz 2,0.

Actualización, partida 4: Nuevas tablas en la cuarta y larguísima partida. Total: Kramnik 1,5 vs Fritz 2,5.

Actualización, partida 5: Tablas también en la quinta partida. Total: Kramnik 2,0 vs Fritz 3.0. Esto pone las cosas más tensas e interesantes para la sexta y última partida, que será el Martes, 5 de diciembre, a las 15.00 hora peninsular española. Kramnik sólo puede luchar por empatar el total, y Deep Fritz llega con ventaja e invicto. Con unas simples tablas la máquina saldría victoriosa del encuentro.

Se pueden seguir las partidas con webcast en español en The Internet Chess Club, también en el canal del ICC y en la web oficial [Flash]: The Duel: man vs Machine, Kramnik vs. Deep Fritz.

(Vía Barrapunto.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear