Por @Alvy — 3 de Junio de 2012

Este robot batió el récord del mundo humano (5,66 seg.) al resolver el Cubo de Rubik en 5,35 segundos. Normalmente en este tipo de cosas no se mezclan las categorías porque uno de los contendientes -humanos o robots- suele tener cierta ventaja. En el caso del Cubo de Rubik y aunque las máquinas saben resolverlo de forma óptima en microsegundos, carecían hasta ahora de la «habilidad» para hacer todos los giros de las caras tan deprisa como una persona.

Esto desde luego marca un momento en el que ya no hay vuelta atrás: los robots serán ya siempre más rápidos que los humanos en este juego, algo que era a todas luces inevitable. El robot está construido con LEGO Mindstorms NXT y LEGO Technic. El algoritmo de resolución se optimizó para que funcionara mejor con los cuatro sistemas de «manos» (grippers) que equipan el robot; corría sobre un procesador ARM, que se comunica con la cámara (un Samsung Galaxy S II) a través de Bluetooth.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Quique

Hombre..... Decir que 31 centésimas es casi un segundo menos.....

Por la noticia en sí, a ver lo que tardamos en superarle..

#2 — Gustavo

Hombre, "casi un segundo más rápido"... 31 centésimas. Si yo cobro 310 euros no soy casi mileurista

#3 — Alvy

Ops! Es que primero tenía una versión escrita con el récord antiguo de 6,algo y entonces sí que eran 0,90 o así…

Veo que aquí todo el mundo hila muy fino… ¡Arreglado!

#4 — Julio

Alvy: cuando construyan un robot que sea más rápido que un español en detectar el error del prójimo, eso sí que será un verdadero hito ;-)

#5 — Jose A

Hombre, no es tan impresionante si tenemos en cuenta que lo resuelve "a cuatro manos". Propongo añadir un factor de corrección en función del número de extremidades, así:
5,66*2=11,32
5,35*4=21,40
Yo empezaré a considerar mejor al robot cuando rebaje ese coeficiente. De momento, para mí el humano es casi el doble de rápido.
":^)