Por @Wicho — 24 de Marzo de 2005

Tras pasar varios años en paradero desconocido Bobby Fischer fue detenido el pasado mes de julio en Japón al intentar salir del país utilizando un pasaporte caducado, y quedó pendiente de la decisión de las autoridades japonesas respecto a su deportación a los Estados Unidos, dónde la justicia lo reclama por haber participado en un torneo en Yugoslavia en 1992 violando resoluciones de la ONU.

Mientras el proceso legal seguía su curso las autoridades japonesas no parecían tener muy claro que hacer con Fischer, hecho que aprovechó el parlamento de Islandia para conceder la nacionalidad islandesa a Fischer y así abrir la posibilidad a que este pudiera ser puesto en libertad para viajar a Islandia, lo que podría ocurrir hoy mismo: Japan 'set to free' Bobby Fischer.

El motivo del apoyo incondicional de Islandia a Fischer es el torneo que este disputó allí con Spassky en 1971, torneo que sirvió para dar al país una proyección internacional como nunca había tenido hasta entonces.

En palabras de Thordur Oskarsson, el embajador de Islandia en Japón,

Ahora el señor Fischer es un verdadero islandés.
Eso sí, la justicia norteamericana tiene un mosqueo importante con estas dos decisiones, pues lo sigue considerando un fugitivo.

Actualización 25-3-2005: efectivamente Bobby Fischer abandonó ayer Japón con destino a Islandia: Fischer se enroca en Islandia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Jarol®

Estos americanos se mosquean siempre por cualquier tontería de ná :))

#2 — Anonymous

Resoluciones internas del consejo de seguridad nacional de EEUU.

-Investigar las posibles relaciones del gobierno islandes con al-qaeda.

-Establecer vinculos entre Bobby Fischer y Ossama Bin Laden.

-Prever los beneficios electorales-economicos que reportaría un ataque preventivo a Islandia.

-Localizar Islandia en el mapa.

#3 — Alvy

La foto que publica El Mundo es bastante impresionante, parece «el naúfrago».

Es irónico que la justicia americana se «mosquee» por la hábil manipulación para liberar a Fischer cuando habitualmente manipulan o son manipulados de forma tan grave en temas mucho más importantes, véase dos casos recientes: Terry Schiavo y Guantánamo, sin ir más lejos.

#4 — muad_did

Una duda... cuando fue a Yugoslavia en el 92, violo acuerdos de la ONU o de los estados unidos?. Es que he visto informaciones contradictorias... ¿por que tenia la ONU que prohibir a un civil jugar un torneo alli?. No me queda claro...

Bueno.. este tio es mi idolo, exentrico, famoso, rico, [por los patrocinadores y los derechos] con novia japonesa y ahora finlandes... ¿Donde hay que firmar?.

#5 — Wicho

muad_did, los ciudadanos de Islandia suelen ser conocidos como islandeses, no finlandeses ;-)

#6 — Miguel

>>> Bueno.. este tio es mi idolo, exentrico, famoso,

>>> rico, [por los patrocinadores y los derechos]

>>> con novia japonesa y ahora finlandes... ¿Donde

>>>hay que firmar?.

¿Por qué narices ha un tipo que se le va la olla si tiene mucho dinero se dice que es excéntrico y si no lo que está es loco? :-)

#7 — Miguel

Vaya falta de principiante. Quise poner "a un tipo".

#8 — Alvy