Por @Alvy — 13 de Febrero de 2011

Demolition Man, com Silvester StalloneUn acertijo-debate surgido a partir de un tweet de @EugenioManuel:

Viendo Demolition Man me surge una duda: si te condenan 70 años a criogénesis... ¿Te pueden reducir la pena por buen comportamiento?

Y aunque no haya abogados en la sala, se aceptan ideas al respecto...

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

25 comentarios

#1 — ketou

El comportamiento, en este caso el buen comportamiento, sigue siendo algo activo, no solo el no hacer algo malo.. (sin entrar a concepciones mas filosoficas del bien y del mal.. donde ahí podría ser más debatible quizas)

no sé cómo será la forma legal para hacer eso.. pero así como en la película del fallecido Leslie Nielsen "Dracula Dead and Loving it" en que a Renfield lo sueltan por "buen comportamiento" tras unos segundos de haberlo encerrado, porque por esos segundos se portó muy bien... como que no me calza...

saludos!

#2 — Adrián

A mí me parece que es evidente que en este caso no se aplica.

#3 — gt7h1

Supongo que estaría contemplado en la legislación de esa realidad. Si no hay comportamiento posible, no es necesario estipular la existencia de reducciones. Supongo que las condenas quedarían en consonancia: "X años sin posibilidad de reducción."

#4 — GusCarracedo

Ahora...y si existiera la posibilidad de analizar que esta soñando el "criogenizado" (¿?), ahí si se podría ver si tiene buen comportamiento (se la pasa soñando con hermosos paisajes y cachorritos) o si tiene mal comportamiento (sueña con arrancarle las tripas al juez que le dio la condena).

Pero profundizo un poco más y pregunto...¿tiene sentido reducirle la sentencia?
Si esta criogenizado va a salir con la misma edad física con la que entró.

#5 — alvaro

Tal vez no en el sentido clásico, porque de ser así a todos debería reducirsele la sentencia por eso;

Pero recuerden que a los criminales les implantaban habilidades como una forma de terapia ( o castigo, talvez) , por ejemplo , john spartan tejía, el problema es que eso no lo hizo mucho mas inofensivo.
Asi que, volviendo a la pregunta, me imagino que así podría funcionar una reduccion de la condena : un " compromiso" a la buena conducta. Algo así como o sales como tú mismo +saber tejer o cocinar en 70 años , o sales como Ned flanders en 35

#6 — [Hey]

Hombre, yo no lo veo ni siquiera como una pena..

Entonces matas a alguien, te pasas 70 años en criogenesis, pero como estás en criogenesis, cuando pasan esos 70 años, es para ti como si fuera al otro día, es casi como viajar al futuro, más que un castigo es una salvación

#7 — evander101

Ah pero a snipes en lugar de enseñarle a tejer lo hicieron súper hacker y estrella del kung fu

#8 — Chema

Yo tampoco lo veo como una condena, sino como un castigo puro y simple: Te vas a perder los próximos 70 años y cuando salgas serás un inadaptado.

Dicho esto no veo manera de evaluar ni de aplicar la reducción de condena, porque para evaluar su conducta tendrías que descongelarlo, con lo cual ya estás reduciendo la condena antes de saber si la tienes que reducir :)

#9 — Ramon

... eso de que no hay abogados en la sala ya no es verdad, me temo.....espero que no me pegueis.

Al grano: la pena de criogénesis no buscar rehabilitar al delincuente ni reinsertarlo, así que su buen o mal comportamiento es irrelevante. No se pretende hacer del condenado una persona mejor.

Sin embargo, sí podría plantearse una reducción de la pena por otras causas (por ejemplo, si se descubriera que más de 50 años de criogénesis pueden producir daño cerebral.)

#10 — David López

Creo que aquí el buen comportamiento sería no echar el aliento disimuladamente para derretir el hielo poco a poco ;-)

#11 — Key

Criogenizado no te comportas de ninguna manera, y sin comportamiento ¿cómo vas a tener buen comportamiento?

Digo yo.

#12 — fernando

Me encanta lo de salir a los 35 años como ned flanders!

#13 — 'Raffa Bangalter

Dudo que el ser condenado a la criogénesis sea una condena, porque si estás congelado, para tu percepción y punto de vista, no habrá pasado nada en absoluto.

#14 — Alfonso

Estoy de acuerdo con todos los que dicen que no sería una condena, porque no solo desde tu punto de vista no habría pasado ningún tiempo, sino que además el sistema no te rehabilita en absoluto, vas a seguir siendo la misma persona que 70 años atrás, solo que ahora vas a ser más peligroso aún porque dudo que muchas personas te recuerden 70 años después como para evitar que cometas el/los mismo/s crimen/es. De todas formas, aunque sí fuera un castigo, si de alguna forma pudieras hacer que pase esos 70 años sufriendo o algo así, dudo mucho que se pueda reducir la pena por buena conducta... porque la persona está totalmente imposibilitada de realizar cualquier tipo de conducta!!! (ahora, si nos ponemos a teorizar cualquier cosa aunque sea totalmente imposible o irreal, como que existiese un mundo o realidad paralela dentro de la mente de una persona donde pudiera ser evaluada su buena o mala conducta, podría llegar a decirse cualquier cosa que nunca estaría mal, porque estaríamos dentro del terreno de la fantasía o la ciencia ficción xD)

P.D: disculpen el tocho de comentario que me salió :P

#15 — Stesoyo

Si no recuerdo mal, en Demolition Man, introducían información para grabar conductas "positivas" en las mentes de los reclusos, con una búsqueda de reinserción social una vez terminado su tiempo de prisión.

Un ejemplo es que Silvestre Stallone, se pasaba el día haciendo punto, y disfrutando de ello, porque le habían introducido esa información.

Visto esto, no es aventurado decir que los carceleros, tenían los medios para detectar los tipos de pensamiento de los reclusos, comprobando por lo tanto, si estos habían reducido las pautas negativas o "no deseadas" (como las conductas violentas), cambiándose por conductas positivas o "deseadas" (como plantar girasoles, por ejemplo), durante su tiempo de criogénesis.

Teniendo en cuenta que queda demostrado que el fin de la criogenesis, así como el de cualquier otro tipo de carcel, es la reinserción social (si no, se los hubieran cargado directamente), debería de contemplarse la reducción de pensamientos negativos y la imposición de pensamientos positivos, como una forma de eliminar parte de la condena del prisionero.

Es decir, si el prisionero se puede reinsertar antes en la sociedad, basándonos en la "mejora" en sus pensamientos (unica conducta observable), el estado tendría en cuenta esto para quitarle años de condena y, entre otras cosas, ahorrarse el dinero que cuesta mantener a un preso en la carcel del tipo que sea.

He dicho :)

#16 — theAlcaudon

En la película el propio Stallone decía que no era despertar como si no hubiera pasado el tiempo, que era consciente del tiempo que se pasaba atrapado en la criogénesis, así que si era 'castigo'. La idea de la peli es que era un castigo para aquellos que no creían que tubieran espectativas de reinserción fácil así que no consideran que pudieran tener buenas intenciones. y simplemente esperaban a que en el futuro supieran que hacer con ellos.

Igualmente es una peli... de corte ci-fi acción y aventuras.... no creo que sea para toamrselo en serio

#17 — Bonhor

Se me permite preguntar que es la criogenesis...?

#18 — Oscar

Creo que no es ningún tipo de pena, ni en el sistema en que se busca el "castigo", dado que no existe un sufrimiento claro y directo (aunque dependiendo de como sea el mundo en que despiertes, quizá si haya castigo) y tampoco en un sistema como el español en que se busca la reinserción, dado que para eso hay que "modelar" la mente y comportamiento de la persona que si está inconsciente es evidente que no se logra.
la reducción de la condena por buen comportamiento tiene precisamente su origen en la apariencia de que esa persona se ha rehabilitado ya para la vida en sociedad, si está inconsciente ni se puede haber conseguido, ni se puede probar de ningún modo que así sea.

Como alguno ha señalado ya, en una sociedad con ese tipo de "pena" estaría regulado que beneficios penitenciarios pueden ser de aplicación y cuales no.

#19 — Joaquín

En realidad es peor el castigo que la enfermedad. Como bien dice #8, al salir es un inadaptado. Por muchos refuerzos positivos que se le metan en la mollera con sacacorchos, un criminal es un "inadaptado social". Si se le "inadapta más", el resultado es peor. Empezaría con pensamientos a lo Ned Flanders, pero acabaría de Snake.

#20 — SM

Reducción por buena conducta: ¡sólo si no roncas!

#21 — Nasgor

He pensado lo mismo que #4 GusCarracedo: se podrían analizar los sueños si es que los tiene. Pero el problema de la criogénesis es que, supuestamente, la condena se hace para retirar a una persona peligrosa de la sociedad hasta que esta persona pueda volver a ser integrada en la misma. Pero si esta persona está dormida y no se entera del paso del tiempo ¿tendrá una evolución psicológica? Es decir, al salir de la prisión ¿será la misma persona o habrá cambiado? Puesto que si no hay evolución no ha servido para absolutamente nada (salvo para conocer las tres conchas XD).

#22 — adelin

Aparte de ésto.
Qué buena película.

Creo que la mayoría de sus ideas las estoy viviendo hoy mismo.

Sobre todo eso de las "cuarentonas vírgenes cantando Jingles de radio."

#23 — Dubitador

Bueno, la palabra no es criogenesis, sino criogenizacion, que significa enfriamiento.

Criogenesis, en cambio, significa generacion de frio.

En la novela "Una Investigación filosófica" de Philip Kerr , se aplica una pena similar y mas penosa que la criogenizacion, consistente en mantener en coma al reo x tiempo, de modo que se pierde tiempo efectivo de vida y a lo que parece, en la novela se sugiere así, la inconsciencia no es total, al punto que cabe sospechar que el riesgo de caer en locura está incluido en la pena.

#24 — francisco

La criogenesis, vendria a ser analoga a la pena de muerte, por lo que la misma pregunta valdria para la otra. ¿Si te mueres te dan con los desfibriladores hasta que vives? :P

#25 — jaime

En este caso en particular la reduccion de la condena esta sujeta a las acciones que asi lo justifiquen, es decir como compenzar el mal que se hizo sin reparlo, por ejemplo un hombre roba la justicia requiere que se haga juicio y se de una condena, la cual require un tiempo de probacion que en este caso seria la carcel el lugar donde se aplicara la condena, al decir por buen comportamiento se da a entender que ademas de cumplir con el tiempo establecido se observa si es un buena persona que en verdad esta arrepentido o tiene el deseo de cambiar, estas son dos cosas diferentes, la sentencia que requiere un tiempo y lugar de aplicacion y la otra ver si su comportamiento es coherente con la exigencia de ser buen ciudadano, en resumen un hombre debe recibir la oportunidad de redimirse mediante una condena que pueda satisfacer las exigenciasd e la justicia y ademas debe demostrar que realmente a cambiado mediante su comportamiento, y ya depende de la ley acortar su tiempo de prueba o condena.