Por @Alvy — 8 de Octubre de 2009

Palabras, palabras, palabras y la ley de Zipf es una interesante anotación con algunas curiosidades sobre el uso de las palabras en el lenguaje y su distribución estadística según la frecuencia, incluyendo algunas curiosidades como que

El Quijote tiene 23.516 palabras distintas, de las 11.584 aparecen una sola vez. Como las otras 11.932 palabras se repiten una o más veces, el total de palabras contenidas en el libro es de 383.382.
La palabra más larga en español: uvulopalatofaringoplastia. La segunda, menos técnica: anticonstitucionalmente.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — placeres

Ahora la pregunta, si el adolescente medio tiene un vocabulario diario de 1000-500 palabras o en algunos casos de menos de 350, ¿Cuantos siglos se tardaran en escribir algo a la altura literaria del Quijote?

Datos.
*Una persona universitaria instruida deberia tener un vocabulario de 3000-5000.
*Un literato mas de 10000.
*Cervantes se calculaba un vocabulario de mas de 15.000 palabras.creo que incluso llegando a mas de 20.000

No son los numeros exactos no me acuerdo donde leí el estudio. Y por vocabulario medio se entiende el conjunto de palabras que se pronuncian sin esfuerzo. (disculpen los amantes de la lengua por la burrada simplista).

#2 — Sopas

y la palabra hexakosioihexekontahexafobia? http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/hexakosioihexekontahexafobia.html
es más grande que uvulopalatofaringoplastia...

#3 — rulifu

Yo pensaba que era esternocleidomastoideo, que viejo estoy...

#4 — Íñigo


Para el comentario número 1,

Si el Quijote tiene 23.516 palabras distintas y Cervantes se calculaba en 15.000 palabras su vocabulario....

¿¿¿¿Quién le escribió el resto????

#5 — Pablo Almenar

Hum.... ¿y qué me decís de
Electroencefalográficamente? No está nada mal... :) aunque lleva el "mente", pero existe.

Y según leí en un blog, el cual me ha costado de encontrar, Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (33 letras) es el miedo a las palabras largas, aunque no está aceptado como nombre científico (eso dice en la wikipedia).

#6 — rulifu

Como sospechaba, las palabras que comentais en el enunciado ni las del comentario #5 están en el diccionario oficial de la RAE. La más larga continua siendo "esternocleidomaistoideo"

#7 — RedWar

Pese a lo que se dice en este artículo, yo quiero pensar que el genio de Don Miguel llegó a, quizá inconscientemente, dar con el número mágico "383.383". Quizá olvidaron contar la última palabra del libro: "FIN".

Un saludo.

#8 — Sorny

Y que me dirian de:
Carboximetiltrimetilamonio
Es un compuesto de química orgánica, en el instituto aun estamos descifrando que es...

#9 — emedoble

Yo, como la mayoría, con palabros de más de 4 sílabas ya empiezo a verlo un poco crudo.

Por cierto, ¿la palabra más larga no era "supercalifragilisticoespialidoso"?

#10 — Hazael

No emedoble, "supercalifragilisticoespialidoso" es, según un sketch de Saturday Night Live una enfermedad que muy dolorosa que sufría Mary Poppins y que sólo se contagiaba "entre adultos"

#11 — Alejandro Ariles

Antes tenía el diccionario del RAE en el ordenador y el programa tenía una opción para formar anagramas y búsquedas con comodines.
Podías por ejemplo buscar palabras que cumplieran unos criterios de tal manera que si escribias:
??? -> te daba como resultado todas las palabras que estaban en el diccionario de 4 letras

Evidentemente no salen todos los adverbios acabados en mente. En su día me puse a escribir muchos ? y la palabra más larga que salía en su día era:
electroencefalografista ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=electroencefalografista&TIPO_HTML=2)

Como palabra 'curiosa' también descubrí la palabra guineoecuatorial ya que tiene dos veces todas las vocales. Esta palabra ahora mismo no aparece en el RAE pero juro que antes estaba :-)

#12 — emedoble

Cielos! O_O!

No sabía que Mary Poppins tuviese venereas. Lo mismo es que el desollinador no se limpió bien "el desatascador".

Hay que joderse! como cambia el cuento...

#13 — Juan Luis

Cuando en el Espejo Lúdico nos enfrentamos a lo de la palabra más larga, efectivamente electroencefalografista parecía la más larga aceptada por la RAE. Aunque, sin duda, la Hippopotomonstrosesquippedaliofobia es la más divertida por ser, precisamente, el miedo a las palabras largas...

#14 — Axel

http://en.wikipedia.org/wiki/Lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosilphioparaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon

#15 — Nirgal

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.
La palabra más larga en castellano, es precisamente una palabra que describe la fobia que sienten ciertas personas a pronunciar palabras largas.

Curiosa ironía, ya que una persona que sufra de ella no puede pronunciar su propia enfermedad.

#16 — B0NE

bueno, con un pelin de retraso pero alla vamos:

en el conservatorio, en coro insisten mucho en la respiracion costodiafragmaticoabdominal... q digo yo q entonces cuando respiras así, respiras costodiafragmaticoabdominalmente, que solo es una letra mas corta que la hipopotomonstrosesquipedaliofobia y muchisimo mas facil de recordar, donde vamos a parar (y no se pq me da q medicamente va a estar mas aceptada, no?)

aunque claro, sólo la he escuchado, nunca la he visto escrita...