Por @Alvy — 29 de Octubre de 2014

Survival-Chess

Oliver Brennan hizo todo un análisis a partir de una pregunta en Quora: ¿Cuáles son las probabilidades de supervivencia de cada pieza de ajedrez en los juegos históricos en general? Así que preparó los 2,2 millones de partidas de la base de datos Million Base 2.2 (que abarca hasta julio de 2013) y puso una máquina a hacer crujir números.

Si eres el peón de d2, date por jodido.

El resumen es que para las blancas el peón de e2 es el que más veces es eliminado de la partida; curiosamente para las negras es el caballo de g8… Las siguientes piezas son el resto de caballos y los peones centrales. Hay una curiosa simetría en el resultado, lo que es interesante dado que el tablero no es simétrico y los conceptos de ataque y defensa están muy marcados desde el principio.

Los dos reyes tienen –obviamente– una probabilidad de supervivencia del cien por cien hasta el momento en que termina la partida. Las siguientes piezas más resistentes son los peones laterales: h2, h7, g2, a2… Del resto de piezas curiosamente las torres suelen sobrevivir más que las damas (aunque por poco); de hecho los expertos saben que más o menos el 60 por ciento de las partidas acaban en los llamados «finales de torres».

Aquí hay una curiosa visualización animada movimiento a movimiento de cómo cambian los valores a lo largo del conjunto de partidas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear