Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2004

Ayer nos acordamos de este clasicazo de los chistes encadenados que rulan por Internet, y tras comprobar que no estaba publicado en Microsiervos hemos decidido recuperarlo de entre las mil versiones que circulan por la web y los foros, ligeramente editada para mejorar su aspecto:

Aprender alemán es fácil
Con esto os terminareis de convencer sobre la facilidad de dominar la lengua germana. La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones lo aprende enseguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección. Y comienzan a estudiar: der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido.

¡Es sencillísimo! Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo.

Primero, se toma un libro de alemán. Es un magnifico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas, (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas con una tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama (Lattengitterkotterbeutelratten), el canguro de la jaula cubierta de tela.

Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottenmutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.

La policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, (Beuteirattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado. En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:

- ¡He capturado al Asesino! (Attentater)

- ¿A cuál? -- pregunta el jefe

- Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater -- contesta el guerrero.

- ¿Como que al asesino que esta en la jaula de canguros cubierta de tela? -- dijo el jefe de los Hotentotes.

- Sí, es --responde a duras penas el indígena-- el Hottentottenstottertrottelmutteratentater (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).

- Anda, demonios --contesta el jefe hotentote-- podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater.

Como se puede ver, el alemán es facilísimo. Basta un poco de interés.

¡Una amiga alemana a la que se lo pasé una vez me confirmó que el chiste es completamente correcto en alemán!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Laurx

claro, ya decía yo que el alemán tenía palabras muy muy largas... pero qué tiene que ver eso con las declinaciones ¿?¿?¿?¿?

#2 — koko

sencillamente genial, claro y conciso.

Ahora mismo me voy a buscar una academia de aleman

#3 — Guten Strauer

asi aprendi yo y me he cambiado el nombre de castellano a aleman

#4 — Nuria

Y todo esto de las larguísimas palabrejas impronunciables no será porque no están acostumbrados a utilizar la barra espaciadora???

#5 — Roberto Verdugo

hola: bueno como pueden apreciar me gustaria aprender este idioma como el ALEMAN , para razones de profesionalismo e intéres...

Sin mas que decir saluda cordialmente

y esperando su respuesta

Pd: Roberto

#6 — maria luisa (marilu)

todo tiene dificultad incluso lo que mas sencillito te paresca.

seguro cuando le agarras el hilacho te ira mejor con a pronunciacion y sobre todo con la gramatica aunque creo que tiene muchas "t" pero bueno asi es la vida hay que resignarse .

no lo crees?

#7 — Anonymous

ya sabes lo que dicen todo cuesta caro por mas sencillito que lo veas uestion de hagarrarle el hilo nada mas me parece muy complicado es que soy un poquito"calabacita" jijiji

hay que echarle ganas si es que deveras quieres aprender hablarlo y mucho mas si quieres escribirlo

recuerda mis palabras no te estoy mintiendo esto deveras me enrreda y a la lengua la tengo como si fuera atada como nudo ciego me va a costar trabajo desenrredarla que problema !!!!!!!!

sabes que siguele y tomalo como un comentario mas de tu amiga y vecina agraciada marilu

#8 — Anonymous

Cuantas declinaciones tiene el alemán?? Gracias.

#9 — Maexherz

Me pregunto yo, ¿cómo harán para no ahogarse y poder tomar aire mientras dicen esa "palabrita" los alemanes?

#10 — milena de las sexperiencias

Como dicen que dice Woody Allen "Life is too short to learn German".

Y servidora aquí lo corroba por completo.

Buenísimo el post, me hizo recordar tiempos viejos :)

#11 — Tio Petros

EL alemán tiene una declinación para cada género; maculino, femenino y neutro. Por lo tanto, podríamos decir que tiene tres. Los casos son Nominativo, acusativo, genitivo y dativo. Pero la dificultad del idioma no está meramente ahí, ni el las conjugaciones, que son bien fáciles... está en sitios tan insospechados como en el uso de las preposiciones, que a veces rigen en acusativo o en dativo en función de cosas rarísimas...

#12 — Aislam

Yo voy en un colegio llamado Colegio aleman en tijuana, mi maestro nos dise que debemos hablar en aleman pero casi nose "Ich habe deustch nichit verstanden" bueno si pero algunas palabras no voy en 5.grado pero me gustaria aprender a hablar muy bien el aleman.... Espero que me contesten pronto Danke bye!