Logo Lainformacion.com
< Un indicador DEFCON que funciona
Un indicador DEFCON que funciona >

El increíble hombre menguante y sus increíbles problemas

Miguel es un lector que nos plantea la siguiente cuestión, medio de acertijo, medio de problema de Física:

El Increíble Hombre MenguanteEstaba viendo hace unos días la película El increíble hombre menguante, del director Jack Arnold. Esta es la sinopsis del film: Scott Carey (Grant Williams) se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva cuando navega con su mujer en el barco de un amigo. Sin conocer lo perjudicial que será para él, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo. Su altura, peso y hasta sus órganos empiezan a disminuir hasta quedarse en dos meros centímetros. De pronto, una situación de su vida cotidiana amenazará con una intensidad letal: su gato juguetón se convertirá en un demonio para él, y la araña en su peor enemigo. Carey aprenderá que su supervivencia en el nuevo mundo reducido dependerá de él y de su ingenio.

Teniendo en cuenta que el protagonista continúa menguando, pongamos que hasta llegar a la altura de las moléculas de aire, supongo que mucho antes se ahogará, ¿no os parece? ¿Qué podéis decir? ¿Es posible que incluso antes falleciera por alguna otra causa?

41 comentarios

#1 ping Zarce

Tambien tendrá problemas cuando los capilares se bloqueen supongo

#2 ping AlexAltea

Cuando sus bronquios fuesen demasiado pequeños para que pasase una molécula de aire a través de ellos.
Cuando insectos microscopicos (no me pregunteis cuales XD) le devorasen.
O cuando no se pudiese alimentar de nada, ya que todo lo 'comestible' es demasiado grande.
Una gota de lluvia le ahogaría y un viento que levantase algo de arena, para él sería como una lluvia de piedras.

Me encantan los acertijos que no tienen una solución fija.
PD: ¿Pensais que la presión atmosférica también le podria matar?

#3 ping Valgard

"¿Es posible que incluso antes falleciera por alguna otra causa?"

¿A parte de la propia supervivencia?

Bueno, podemos decir que el hecho de "menguar" significa que va perdiendo materia y, por lo tanto, moléculas. Como caso extremo, moriría por falta de según que materiales... si llegase "a la altura de las moléculas de aire", sería sólo una (o menos) molécula "de hombre" algo que, biológicamente, yo calificaría de abominación.

Pero, evidentemente, no llegaría a ese estado. Podrían pasar varias cosas, no sé cuál primero.

En un documental recuerdo ver una "simulación" de el funcionamiento de el ala de un insecto mediante una maqueta a tamaño muy grande, que se sumergía en aceite para simular "el medio en el que se encontraba". Supongo que se podría decir que la densidad "relativa" del aire va aumentando a medida que Scott menguase, haciéndose más "pesado". No hace falta ser un genio para saber que quizás algún día necesitara respirar pelotas de ping-pong, aunque supongo que no hace falta que sean tan grandes para ahogarse.

Otra cosa es la propia estructura humana. El cuerpo humano, su esqueleto, su sistema muscular... están pensados para las dimensiones de entre metro y medio y dos metros y medio (valores estadísticos), y para una presión de una atmósfera aproximadamente. Por el mismo motivo citado en el anterior párrafo, la presión "relativa", es decir, la que parecería que afectara al cuerpo del protagonista, iría creciendo y, seguramente, podría morir aplastado.

Como he dicho al principio, no sabría decir qué lo mataría antes, sin considerar que no muriese ahogado por una gota de agua, aplastado por una rama de ficus, o comido por el gato...

#4 ping Valgard

Por cierto, parece que hayáis cogido los apuntes de la asignatura que hice hace poco menos de un año llamada "física y ciencia-ficción" y os estáis dedicando a sacar enigmas de ahí...

¿Para cuando la supervelocidad de Flash? ¿o la gravedad del planeta Mesklin?

#5 ping Artur

Otra cosa, ¿donde van a parar las moléculas que pierde el pobre hombre?¿Podría ser el hombre con más caspa (radiactiva) de la historia?

#6 ping Dr. Zoiberg

Hay que tener en cuenta que ciertas biomoléculas tienen un tamaño que podríamos definir como grande (p.ej. proteínas o el mismo ADN). Si esta persona va reduciendo, por ejemplo, su masa muscular, llegará un momento en el que sus músculos dejen de ser funcionales. Del mismo modo perderá la mielina que recubre los axones de sus neuronas, por lo que padecerá de algo semejante a esclerosis múltiple. Y si tenemos en cuenta que poseemos un número de neuronas más o menos fijo, y que estas poseen una estructura que posibilita nuestra mente y nuestra personalidad, enseguida comenzaría a padecer una demencia bastante grave.
En cualquier caso no creo que todo esto llegue a ocurrir, porque como ya dijo Zarce, sus capilares se bloquearán cuando los glóbulos rojos no puedan pasar a través de ellos.

#7 ping Luis B

Yo diría que lo más evidente es que encogiera su propio cuerpo pero no su ropa. Sin profundizar en teorías más (pseudo)científicas, yo creo que tendría serios problemas para salir de su propia camisa y pantalones. Asumiendo que no se le ocurriese intentar salir de ellos antes de llegar a medir 2 cm, claro.

De todas formas, primero habría que establecer el umbral de la suspensión de la incredulidad del fenómeno del encogimiento gradual y proporcional y su alcance antes de aventurarse a buscar posibles causas de la muerte. No es que sea muy sano respirar en una niebla radioactiva, jeje.

Ya no sé qué es más absurdo, si tratar de buscarle la lógica al asunto o todo lo que acabo de escribir :-P

#8 ping Asturianuco

Yo creo que las teorías que estais proponiendo son basandoos en que en realidad no disminuye de tamaño, si no de cantidad de materia.

No se si me explico, decis que los globulos rojos no cabrian por sus capilares, entonces si los globulos rojos no han disminuido de tamaño por que los capilares si.

Lo de la demencia os basais en que disminuye el numero de neuronas.

Yo creo que si nos basamos en un enunciado completamente ficticio, en su cuerpo TODO disminuiria de tamaño hasta un tamaño infinitesimal en el que cada una de sus moleculas seria semejante a una humana normal pero de tamaño menor (Se que es imposible, pero el enunciado tb)

Lo del aire tendría su lógica ya que eso es externo al propio hombre y logicamente esas particulas no cambian de tamaño y llegarían a ser mayores que el ser humano.

pero sinceramente no se a que ritmo disminuia pero creo que algo lo aplastaría o como dicen por ahi se lo comerían antes del problema del aire

#9 ping Asturianuco

Por cierto esta anotación me recuerda a un artículo del ciberpais de hace muchos años, en una sección que tenía antes en la que hablaban sobre los errores de las peliculas de ciencia ficcion (¿por que quitarían esta sección si era lo mejor del suplemento?)

El artículo en cuestión iba sobre una peli de una mujer gigante la cual estaba buena, y decían que una mujer de ese tamaño probablemente sería horrible ya que a ese tamaño las facciones de la cara serian mas feas y bla bla bla

#10 ping Warp

Un cuerpo se compone de montones de células, que viven unidas entre sí pero como entidades propios. Por tanto, habría que reducir todas y cada una de sus células. Que a su vez están compuestas por órganos celulares como ribosomas, mitocondrias. Por no hablar de los líquidos y otras materias no celulares.

Así que tenemos que llegar a nivel molecular, atómico, cuántico... los distintos ladrillos que componen un objeto. Por tanto, la única manera de componer un hombre menguante es que todo su cuerpo, sin excepción, se reduzca de tamaño, hasta niveles cuánticos e inferiores. Esta reducción se aplica a todo el cuerpo.

Por tanto no es posible hablar de que sufriría una embolia porque los capilares no soportarían el paso de los glóbulos, ya que todos los componentes del cuerpo se reducen, ni que sufriría demencia porque el número de células cerebrales se mantendría.

Pensemos, además, qué pasa con los parásitos que pueblan nuestro cuerpo. En la piel hay montones de bichos (la mar de feos, por cierto), y en el intestino tenemos bacterias a mansalva. ¿Qué pasaría con ellos? Si se reducen con nosotros, vale, pero si no... acabarían por caérsenos de encima... mejor no sigo que me da asco.

Pero no podría comer nada, ni respirar, a menos que todo aquello que traspasase la barrera de su cuerpo se redujera, ya que la materia externa al cuerpo no podría introducirse en los sistemas respiratorio o digestivo llegado a cierto punto.

Por tanto, opino que moriría de inanición, sed o asfixia. O arrastrado por una corriente de aire o devorado por algún bicho.

Aún así, ¿qué pasa con el cádaver? ¿Seguiría reduciéndose? ¿La actividad menguante sólo funciona en vida?

El superhéroe Atom (tm), de la editorial DC (tm) es capaz de reducirse incluso más allá del nivel molecular. Traje incluido. Y podía, según la imaginación de los guionistas, viajar a través de las líneas de teléfono...

#11 ping Roberto

Estáis hablando de que todos los componentes de la persona encogen, que yo también creo que es la opción más coherente (si es que alguna puede serlo) en un caso de reducción de tamaño. Lo que yo pienso todo lo que se iría introduciendo (con la respiración o alimentación) iría dando problemas cuando uno ya está reducido. Cohabitarían moléculas de tamaño menor con las 'nuevas' de tamaño mayor, y según pasara el tiempo, el contraste sería mayor.

#12 ping Gring

No me ha quedado claro que es una molécula de aire...
Suponiendo que quieras decir moléculas de gases que forman el aire, antes de llegar a ese tamaño, dejaría de tener vida, no por ahogamiento, sino porque algo con 5 átomos de carbono, pues no la tiene...

#13 ping asmatic

Hace unos años leí un texto de Isaac Asimov sobre "Viaje alucinante" hablando de los inconvenientes "cientificos" de la reducción.

Asimov argumentaba que había varias alternativas para conseguir la reducción, las que recuerdo ahora mismo son:

1- Reducir el numero de atomos/moléculas y por tanto por extensión reducir el numero de celulas. La pega es si un humano puede seguir viviendo despues de renunciar a un % de sus celulas, o si puede la inteligencia humana mantenerse habiendo perdido una parte importante de celulas nerviosas.

2- Reducir el espacio entre atomos. Este metodo tendria el inconveniente de hacer a un objeto muchisimo mas denso, lo suficiente como para no poder estar de pie en superficies normales.

3-Hacer los atomos/moleculas mas pequeñas, con lo que ya no se podrian respirar moleculas de tamaño "normal"

#14 ping Miquel

Muchas gracias a todos por estrujaros el cerebro con la cuestión que he planteado. Y gracias a Microsiervos.

#15 ping Gzuz

Mi suposicion es que el sujeto moriria antes de llegar al tamaño de tener problemas con las moleculas del medio ambiente o las necesarias para vivir, ya que las moleculas dentro del sujeto se eliminarian automaticamente por medio de su sistema excretorio por exceso.
(al tener menos tamaño necesitara menos moleculas de oxigeno, yodo, etc... Todas las necesarias para el funcionamiento del cuerpo).

El sujeto moriria antes de hambre talvez, al estar aconstumbrado a abrir el refrigerador y encontrar alimento, se le haria dificil conseguir alimento a un tamaño mucho menor y en la busqueda de alimento probablemente se lo coman a el jejeje.

No creo que la persona (si fuera posible el "encogimiento") muera por presion, ahogamiento, y esas cosas ya que les recuerdo que existen animalitos mas pequeños que nosotros y viven en el mismo lugar donde estamos.

Sin embargo esxiste la posibilidad de que muriese por estas causas si llegara a sobrevivir a las adversidades de la naturaleza. Quien Sabe...

#16 ping Listillo

Imaginemos que nuestro personaje disminuye su tamaño reescalandose, es decir: todo en él disminuye de tamaño de manera coherente. En este caso la muerte del individuo vendría dada mucho antes que su asfixia por que las moléculas de aire "no le entraran en los pulmones". La razón: La sangre (aunque los globulos rojos disminuyeran de tamaño) no cambiaría de densidad y el corazón no sería capaz de bombearla através de las venas y arterias de tamaño reducido.

#17 ping zoltan

Mucho antes que tener problemas con los tamaños de las moléculas, tendría problemas con su propia presión arterial y su estructura biomecánica.
¿Sabéis lo que pasa si hacéis una réplica de una hormiga multiplicando sus dimensiones por 10? Símplemente no se puede sostener de pie, puesto que pesa mil veces más y sus patas no están preparadas para ello. Es por eso que las moscas se pueden posar en el techo, y muchas otras cosas...
Mi postulado es que el su piel no aguantaría la presión arterial, se hincharía como un globo y acabaría muerto de un derrame cerebral al reventarle algún capilar en la cabecita...
La pregunta ahora es qué tamaño tendría que tener para que eso pasase, pero apuesto a que aún sería demasiado grande para su gato.

#18 ping zoltan

Vaya, veo que #16 Listillo y yo hemos tenido ideas similares a la vez. El debate está servido: ¿el corazón es demasiado fuerte o demasiado débil para la sangre? ¿Muere de hipertensión o de hipotensión?

#19 ping Chema

Yo también iba a nombrar "Viaje alucinante, destino cerebro" de Asimov, pero asmatic se me ha adelantado. Un tema curioso que mencionaba Asimov es que una persona miniaturizada no podría ver bien a no ser que se modificara la longitud de onda de la luz que recibe. En el libro hay un campo alrededor de los tripulantes de la cápsula.

Si no pierde materia, supongo que moriria colapsado por su propia densidad, y si pierde materia, de algún fallo de los órganos como los que se han descrito.

Saludos!

#20 ping Mmonchi

Si disminuyeran sus átomos y la distancia entre ellos, y llevara una bombona de oxígeno (que también se redujera ;-)) creo que le mataría el movimiento browniano. El bombardeo de moléculas cada vez más grandes en relación con su tamaño, a velocidades cada vez mayores, le daría una paliza mortal. Las moléculas de aire se mueven a unos 2000 km/h, lo que al irse reduciendo de tamaño las convertiría en proyectiles mortales.

¿Será por eso que los insectos pequeños tienen la piel quitinosa?

#21 ping Razaele

En mi opinión, suponiendo que

a) El hombre se encoge proporcionalmente (a escala, vaya).

y b) Sólo él encoge, no sus objetos ni otros elementos ajenos a él,


espero que no hubiese comido antes ^^...


Hace poco leí los comics de Marvel Zombies. En ellos, los superhéroes son zombis que devoran gente para mantenerse. En un momento dado, Hulk devora la pierna de alguien. Al transformarse otra vez en Banner, su estómago humano es demasiado pequeño para su contenido... y... bueno, es sencillo imaginar el resto.


Si nuestro pobre hombre ha comido antes de empezar a reducir, y no le da tiempo a digerir antes de llegar a un tamaño límite, creo que le pasaría lo mismo que al bueno de Hulk-zombi.


Solución original, creo ^^.

Salud

#22 ping nanozero87

Sus pulmones no podria causar suficiente oxigeno para mantener el cerebro con vida digo yo.

#23 ping nailuj..,

Creo que ya estaría muerto, no se nada de biología, pero me imagino que un corazón (por poner un ejemplo) necesita una cantidad mínima de células para cumplir todas sus funciones, si el tamaño disminuye no necesariamente el de las células, por lo que un órgano a ese tamaño tendría menos células que uno a tamaño natural, para que hablar de el cerebro, al empequeñecerse perdería muchas funciones por lo mismo quizás todas y moriría :) ademas el dolor, imaginen.

#24 ping El Caballero

Yo creo que partiendo de que reduciría su nivel neuronal y por ello su inteligencia, acabaría trabajando en política y viviendo a todo trapo. Ningún problema.

#25 ping davegh

Estamos suponiendo que el sujeto disminuye poco a poco o de golpe? A mi me ha parecido entender que poco a poco.

Si es asi creo que habria que pensar en los problemas que tendria el pobre hombre segun fuese disminuyendo, que no serian pocos, antes de llegar a los dos centimetros de altura o menos. Creo que para entonces ya estaria mas que muerto, por muchos de los motivos que se han comentado hasta ahora.

De todos modos, independientemente de como se produjese la disminucion de tamaño ( ya sea perdiendo materia o comprimiendola), creo que cada animal ( o planta) de este planeta no sobreviviria a un sustancial cambio de tamaño, ya sea disminuyendo o agrandando, ya que estamos diseñados para funcionar a nuestra propia escala. Los animales pequeños tienen en general una estructura mas sencilla, y el cuerpo humano es demasiado complejo para seguir funcionando miniaturizado.

Si tengo que apostar a como moriria mientras se va reduciendo, diria que no podria respirar porque sus pulmones no podrian con la presion necesaria para bombear el aire. Y de todos modos, si no fuese asi, moriria de sed porque no podria ingerir agua ( por la viscosidad de los fluidos ). Claro que esto ultimo es similar a la circulacion de sangre, y el corazon no tendria fuerza para bombear sangre cuando esta se hiciese mas viscosa.

Por cierto, recuerdo que cuando vi "un viaje alucinante" pense que era un poco raro que saliesen del ojo como si se hubiesen caido de una bañera, en vez de pegados a una gota de agua ( lagrima) como le pasaria a un mosquito.

En fin, muy interesante. Gracias

#26 ping garincis

Estoy con #13 Asmatic y #19 Chema. La única forma razonable es que todo encoja a escala. De alguna forma sus átomos se hacen más pequeños, y aunque las moléculas de oxígeno puedan pasar por sus pulmones, capilares e incluso filtrarse por la pared celular, dudo que puedan reacionar de una forma normal con los átomos "encogidos". Incluso dudo que pueda formar un compuesto quelado para que la hemoglobina lo transporte de los pulmones a las células. El sistema podría aguantar hasta una escala determinada, aunque cada vez con peor rendimiento y funcionalidad. Llegaría un momento en que el oxígeno no le sería útil.
Alternativa: Si su propio cuerpo genera un "campo menguador" los átomos que ingiriera (aire, comida) también podrían encoger, pero tendrían que hacerlo lo suficiente y con la antelación necesaria para su transporte por el cuerpo.
Nota final: ¿Tiene sentido plantearse que pasa con la física y la química de átomos reducidos en éste universo, con sus constantes (gravitación, carga eléctrica, Boltzman, Plank, ...)?

#27 ping Valgard

Hay muchas nuevas respuestas pero respondo algunas dudas:

Los que decís que no disminuye el número de moléculas, sino que se hacen más pequeñas: Que yo sepa, dos átomos del mismo elemento no pueden ser de distinto tamaño (Sin contar isótopos). Por lo tanto, si se hace más pequeño pero conserva el número de moléculas y átomos, lo único que podría pasar es que la distancia entre ellos se haría menor. No es que sea físicamente incoherente porque, si recordáis, el 90% de la materia es vacío, pero las fuerzas de cohesión irían aumentando y necesitaría otras fuerzas que lo compensasen, y llegarían a niveles bastante grandes. Lo que pasa es que muchos tenéis razón en que eso no significa que los glóbulos rojos, por ejemplo, no puedan hacerse pequeños, por supuesto que podrían. El problema no es a nivel celular, sino a nivel molecular.

Uno ha preguntado cómo pierde el tamaño. Creo recordar que el hombre menguante no encoge a un ritmo extremadamente acelerado... al nivel de días. ¿Cómo pierde tamaño? Pues sudor, caspa (como han dicho por ahí XD), y otras cosas que no se ven en la película y queda mal decirlas en un blog respetable como éste... pero una de esas tiene ácido úrico XD.

En general, veo respuestas bastante coherentes.

#28 ping Juan Carlos

El sujeto en cuestión viaja a un universo paralelo a escala 1:100. Las moléculas de aire que entran por su nariz automáticamente viajan a ese mismo universo, por lo que antes de atascarse como pelotas de pingpong en los agujeros de la nariz, se reducen a su misma escala.

Habiendo fantasía, no hay problema.

#29 ping Tommy

Depende, se mengua normal y corriente a lo mejor si moriria, pero si su cuerpo se fuera "simplificando" segun se hace mas pequeño, acabaria siendo una bacteria no?

#30 ping Alberto

Hombre, se me ocurre que si esto le hubiese ocurrido al protagonista hoy en día, lo que más le hubiese preocupado es sin duda que se le encoja el pene, lo demás creo que casi casi le hubiese dado igual. ;-) :-p

#31 ping DiGiL

yo creo que depende mucho de la velocidad con la que encoja, si fuese suficientemente lenta, la continua ingestion de alimentos, agua y aire, iria remplazando sus moleculas mas pequeñas por otras de tamaño normal por lo cual creo que finalmente terminaria teniendo el tamaño normal de nuevo no?

#32 ping Mephistro

Si lo que ocurre es que sus átomos pierden masa y tamaño simultáneamente, podría existir una curiosa paradoja. La cantidad de energía necesaria para mover un cuerpo es proporcional a la masa de ese cuerpo. La masa es proporcional al volumen, así que cuando la altura del prota disminuyese a la mitad (1/2)la cantidad de energía necesaria para mantener vivo ese cuerpo sería de la octava parte (1/2^3). A escalas lo suficientemente pequeñas la cantidad de energía necesaria para mantenerse vivo sería infinitesimal, y el notas podría mantenerse vivo con el oxígeno residual que quedase en los pulmones de anteriores inspiraciones. Por supuesto muchas constantes físicas (h de planck, sección de hache, G, etc...) tendrían que cambiar simultáneamente para que el tio pudiese seguir funcionando y no hiciese algo espectacular como por ejemplo implotar y transformarse en un agujero nego o explotar y transformarse en un montón de radiación exótica. Sinceramente creo que el que quiera buscarle la lógica a una peli americana de ciencia ficción de serie b de mediados del siglo pasado tiene ante sí una tarea titánica. :)

Saludos

#33 ping Alter Ban

¿Moléculas de aire? Lo que llamamos "aire" es una combinación de gases. No existe una "molécula de aire", pero sí de nitrógeno, o de oxígeno, o de dióxido de carbono, etc.

#34 ping Juanky

Tranquilos !! Que no cunda el pánico !! Sólo es ciencia FICCION !! ;-)

#35 ping Valgard

#33 Evidentemente, Alter Ban, el aire es una mezcla de gases, pero sigue teniendo moléculas. Las moléculas de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, helio y demás contenidas son moléculas de aire. En ningún momento hemos dicho que fueran todas iguales.

#36 ping Otro Alberto

#30 Depende de como lo mires... Habrá un momento que pueda presumir que su pene mide un centímetro menos que su pierna.

#37 ping Pixi y dixi dixit

¿Cuál es el mínimo de pixeles para que un ser humano sea?

Perdón, donde dije pixeles quise decir moléculas.

Un saludo

#38 ping Nicolás

Creo que el primer problema insalvable que se encontraría, ya incluso antes de llegar a los dos centimetros, estaría causado por su relación volumen-superficie. Como mamífero le sería imposible sostener un ritmo de alimentación, de aporte energético, suficiente para mantener una temperatura constante en un cuerpo tan pequeño pero con una gran superficie relativa. Pensad en las musarañas.

#39 ping Leo

Estaria bueno si le pasa lo que le pasa a Mork, que se empieza a reducir por tomar una aspirina, y llega a un punto que se hace tan chiquito que aparece en otro mundo, se ve que microscopico, en el cual iban por el medioevo.

#40 ping daniel

igual pienso que lo normal es que se encoja todo su cuerpo.. y que sus moleculas y sub partes a niveles cuanticos tambien encojan es decir..
pero vean el lado positivo... si este sujeto en cuestion pudiera sobrevivir al superencogimniento radiactivo.. seria una buana ayuda para cuestiones de mecanica cuantica... y kien sabe tal ves nos pueda decir por que rejilla atraviesa el electron realmente...
XD....

#41 ping jose luis

De acuerdo con Nicolás. Si mengua todo su organismo, como su constitución es de ser humano, sólo puede vivir entre unas determinadas dimensiones adaptadas para el hombre y por lo tanto, al llegar al límite sostenible para la anatomía humana, moriría antes de enfrentarse a una araña o cualquier otro insecto.