Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2014

Montelab

MonteLab es un juego web del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, creado para complementar un par de documentales que emite Documentos TV en La 2 sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Podríamos clasificar irónicamente este tipo de juegos como «absolutamente hiperrealistas», pues el hecho de que transcurran en un escenario real y cotidiano, con las reglas del MundoReal™ que llevamos años viviendo le otorgan ciertas propiedades de las que un SimCity simplemente carece.

Por mencionar solo algunas: al comienzo del juego como se te ocurra decir que prefieres «alquilar vivienda» saldrán el cuñao, el banquero de turno y hasta tu madre para convencerte de que «lo correcto» es lo contrario. (Es divertido ver qué sucede si insistes en obcecarte.) Y con una bonita casa en propiedad con su correspondiente pedazo hipoteca a cuestas, el escenario pasa del exterior al interior al tiempo que cambian en pantalla los contadores de deudas, «felicidad» y valor real de la vivienda.

En definitiva, un juego real como la vida misma que consigue con ese formato gamificar y endulzar un poco la triste realidad de tan aciaga época de nuestra historia reciente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear