Logo Lainformacion.com
< La importancia del post procesado
Mini cámara de alta definición >

Sam Loyd y sus fantásticos puzzles

Samlloyd-Web

SamLoyd.com que es una especie de web oficial de Sam Loyd (1841-1911), el creador de rompecabezas visuales y de algunos de los acertijos más clásicos de todos los tiempos en el campo las matemáticas recreativas.

La web es muy visual y utiliza Flash profusamente (llega a ser un poco incómodo a veces) y sirve para revisar muchos de sus clásicos rompecabezas en todas sus variedades. También actúa como tienda en donde se venden versiones restauradas de algunas de sus postales de juegos y también hay un área para niños.

Muchos de los juegos de Loyd tienen el gran mérito de haber pervivido hasta hoy en día. Uno de los primeros que conocí, de la mano de alguna de las columnas de Martin Gardner, fue este llamado Get Off the Earth, un montaje de dos piezas donde al girar el globo terráqueo por el círculo «desaparece» uno de los personajes.

Get Off The Earth / SamLoyd.com

Este efecto es en cierto modo muy parecido que otro gran clásico que me consta que todavía circula por Internet bajo diferentes nombres y versiones: The Vanishing Leprechaun (El duende que se desvanece):

Vanishing-Leprechaun

Aquí se intercambian los rectángulos de arriba el uno con el otro para hacer desaparecer uno de los duendecillos en un curioso efecto visual.

Otro clásico sin duda internacionalmente conocido es El 15 (se puede jugar aquí o aquí) que se tiene profundas connotaciones matemáticas y en cierto modo es un precursor en 2-D del Cubo de Rubik. Casi todos de niños hemos jugado a alguna variante del 15, bien con números o con dibujitos, a veces con 15 piezas a veces con menos o incluso más.

Loyd era también un buen jugador de ajedrez y muchos de sus puzzles son ingeniosas composiciones sobre el tablero de los 64 escaques.

Otro enlace que alguna vez hemos mencionado por aquí es la Cyclopedia de Puzzles de Sam Loyd desde donde puede accederse visualmente a miles y miles de sus invenciones. Y otro absolutamente genial es Los acertijos de Sam Loyd de Martin Gardner, que puede leerse completo en la web (¡gracias cgredan!)

{Está anotación fue publicada originalmente en Microsiervos en 2008}

1 comentario

#1 ping F.arSa

Además de "Los acertijos de Sam Loyd" (se puede descargar en formato zip si no lo quieres leer en web), en "libros maravillosos" también podemos encontrar "Nuevos acertijos de Sam Loyd", que también se puede leer completo en web o bajar por partes en zip.

Saludos