Por @Alvy — 14 de Noviembre de 2004

Grow-a-brain ha rescatado en un apunte el famoso Experimento de las Camisetas Blancas, del que mucho había oído hablar pero nunca había podido probar - así que ahora tu también puedes. Se titula White Shirts Experiment y de lo asombroso que es merece la pena probarlo:

El experimento de las Camisetas Blancas

He aquí una pequeña aventura en línea que te enseñará algunas cosas profundas e inesperadas sobre el Universo que nos rodea.

Antes que nada, una aclaración: para disfrutar de esta aventura necesitarás unos minutos y tendrás que seguir las reglas a rajatabla.

Las reglas, por cierto, son muy simples. Todo o que necesitas es algo de autodisciplina y seguir las normas, fijándote atentamente. No habrá nadie observándote en plan Gran Hermano. Tu mismo serás tu propio juez.

Esto es todo. ¿Preparado?

...

En ese película verás un grupo de chicos y chicas con camisetas blancas y camisetas negras que están jugando con dos balones.

Tu objetivo es fijarte muy atentamente y contar con precisión cuántas veces se pasan el balón entre sí únicamente las personas que llevan camisetas blancas. Así de sencillo.

Recuerda: cuenta únicamente los pases de la pelota entre las personas que llevan camisetas blancas. Naturalmente, no reproduzcas la película más de una vez -- recuerda: autodisciplina.

Cuando estés listo, mira la película

Una vez que hayas visto la película, apunta el número de pases que has contado y sigue en el paso dos del experimiento para comprobar los resultados (¡y no hagas trampas!) [La página te hara una serie de preguntas muy fáciles, que están en inglés pero son muy sencillas, y podrás comprobar el resultado del experimiento].

Hay más experimientos similares de Daniel J. Simons en el web dedicado a Visual Cognition & Human Performance.

Actualización (13 de marzo de 2015): Localizado un nuevo vídeo en YouTube que sí que funciona, porque el original desapareció.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — noguerol

Pues sin trampa ninguna, el experimento no ha conseguido colármela. Jo.