Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2016

Se muestran cuatro cartas. Cada carta tiene un número en una cara y un color en la otra. El objetivo es demostrar la validez de la siguiente afirmación:

Si una carta tiene un número par en una cara, entonces la cara opuesta es de color azul.

¿Qué carta o cartas hay que voltear para comprobar si esto es cierto de forma óptima? (es decir: girando un menor número de cartas).

Se trata de un problema de lógica sobre el que la mayor parte de la gente razona de forma ilógica; de hecho dicen que el 90% de quienes intentan resolverlo fallan y solo el 10% lo hacen correctamente. El vídeo es de Spiked Math.

El vídeo de YouTube muestra el problema, luego todas las posibles opciones y haciendo clics en ellas se puede ver si se ha acertado o fallado; también se puede acceder directamente a la solución.

§

Este problema lo ideó el psicólogo inglés Peter Wason allá por los años 60. Se sabe que en parte es complicado por cómo está elegido el enunciado, sus palabras y las de la pregunta; también que se pueden mejorar los porcentajes de acierto usando otras situaciones equivalentes –quizá hasta el 25%-75%– pero aún así el número de errores es altísimo.

El artículo de Nautilus explica que quienes han estudiado el tema en profundidad creen que tiene que ver con dos formas distintas de razonar de nuestro cerebro: una más primitiva e intuitiva que da rápidamente con alguno de los razonamientos incorrectos y otra más lógica y precisa pero más lenta y que requiere más esfuerzo. Enfrentadas a la situación de tener que dar una respuesta, la forma más rápida se abre camino como «vencedora» – aunque luego resulte ser la incorrecta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear