Por @Alvy — 16 de Mayo de 2015

Si te gusta jugar al Monopoly y quieres mejorar tu juego utilizando fundamentos puramente matemáticos puedes echar un vistazo a este vídeo de Business Insider, que viene a ser una versión animada de los consejos de Erik Arneson publicados hace años en About.com bajo el título How To Win at Monopoly.

El resumen es que basta conocer bien las reglas, analizar un poco cómo «funcionan» los dados y cuál es el contenido de las tarjetas de Suerte y Caja de comunidad para saber en qué casillas es más fácil o difícil caer. Aquellas en las que los jugadores caen mucho suelen ser buenas inversiones, el resto no tanto.

Un aspecto clave es lo que sucede con la Cárcel: a lo largo del juego es bastante probable acabar entre rejas, bien porque se repitan tres dobles, se caiga en la casilla Vaya a la cárcel o lo indique una tarjeta. Y hay que acabar saliendo tirando los dados. Así que salir de allí haciendo una tirada de dados: por esta razón las calles naranjas, situadas en la zona de máxima probabilidad a 6-8 casillas de la cárcel, son las «mejores» propiedades posibles. (Mucha gente caerá allí, mucha gente pagará por el alquiler).

Además de esto hay que aplicar ciertos cálculos relativos a lo que cuestan las calles, lo que paga la gente de alquiler al caer en ellas y el dinero que proporcionalmente cuesta edificar casas, hoteles y lo que se recupera al hipotecarlos o cuando caen los jugadores. Algo un poco complicado pero de lo que existen tablas y páginas web muy completas al respecto.

Además de esto y algunos otros detalles, no está de más recordar el consejo más útil: no tener piedad. Como decía el experto, «En el Monopoly perdonar a los contrincantes cuando el resto de la partida puede verse influido sobremanera por la suerte es un riesgo que no conviene correr.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear