Logo Lainformacion.com
< El rayo verde de la Luna
Trailer: Another Earth >

Nueve acertijos geográficos

Mapamundi1911

En The Volokh Conspiracy publicaron hace tiempo estos nueve acertijos geográficos de Haym Hirsh en homenaje a Martin Gardner, muy en el estilo del viejo profesor. Sirva este que me pareció ingeniosísimo a modo de ejemplo:

#6. El Dr. Art cuenta esta historia: «Acabo de hablar por teléfono con mi hermano. Aunque él no tenía ni idea de dónde estaba yo cuando comenzamos a hablar, y sin más información relevante que la frase que le dije «aquí es 9 de septiembre» me contestó: «Ya sé dónde estás» y acertó en qué país me encontraba.» ¿En qué país estaba el Dr. Art?

La solución está en uno de los comentarios de la anotación original, por si alguien desespera y la necesita.

(Vía Neatorama.)

{Importante: puedes dejar pistas e ideas al respecto en los comentarios, pero recuerda esperar 24 horas antes de hablar abiertamente de la solución, para que los demás puedan disfrutar buscándola. Quien no quiera recibir ninguna ayuda ni pista para dar con la respuesta tal vez prefiera no leer los comentarios de esta página.}

{Imagen: Mapamundi, 1911 (CC) Sue Clark @ Flickr}

18 comentarios

#1 ping Roberto

La verdad es que parece muy evidente la respuesta, y así lo es, aunque según mis búsquedas yo veo 2 posibles respuestas correctas (que no publicaré hasta las 22:32 de hoy, jaja)

#2 ping Pepito Grillo

El acertijo es incompleto. Evidentemente se trata de un juego con la linea de cambio de dia. Pero es necesario saber tambien donde esta el hermano de Art. ¿Y si estan a 50 metros el uno del otro y no lo saben? ¿También es valido el acertijo?

#3 ping Alonso

Estoy de acuerdo con Roberto, creo que hay dos posibles países en los que puede estar.

#4 ping Roberto

Pues yo ya no estoy de acuerdo conmigo mismo!! Ahora pienso que está bien planteado, y que únicamente hay una solución. Fue un error mio (creo)

#5 ping Ferran

Yo también creo que existen dos soluciones posibles.
Dependiendo de en que día esta situado su hermano, será un día u otro.

#6 ping Ferran

(corrijo)
Yo también creo que existen dos soluciones posibles.
Dependiendo de en que día esta situado su hermano, será una respuesta u otro.

#7 ping Kyuubi

A los que hablais de dos posibles soluciones... Estais equivocados!!! Tan solo hay una pequeña y aislada respuesta posible ;)

#8 ping Jose a

@Pepito Grillo:
Sí, en el caso particular que planteas también sería válido, porque para el hermano sería la misma fecha, cuando para el resto del mundo aún sería 8/11, así que sabría que está en el mismo país que él.

#9 ping Mark Twain

En algún lugar de Oceanía, de cuyo nombre no quiero acordarme

#10 ping Jose A

Perdón, en #8 donde pone 8/11 debe poner 8/9 (8 de septiembre).

#11 ping Roberto

Bueno, pasadas las 24 horas de rigor, es el momento de decir que creo que la solución es Kiribati, que es el único país con GMT +14 (no hay ninguno en GMT +15 ni de ahí en adelante), con lo cual es siempre el primer país en "estrenar" cada día, y lo hace en solitario.

Otra posible solución es Estados Unidos, ya que parece que hay dos islas (Howard Island y Baker Island) que están en el GMT -12, y ambas pertenecen a este país. Yo al menos no he encontrado ninguna otra, así que sería el país que despide cada día en solitario.

Por cierto, la historia de Kiribati es interesante. Según parece, adelantaron la hora de varias de sus islas para ser el primer país en recibir el año 2000, y de hecho rebautizaron una de ellas como Millennium Island.

#12 ping Alonso

Creo que voy a tener que corregirme. Se me ocurren dos casos:

En el primero el Dr. Art estaba en el primer huso horario que cambia de día, que como bien dice Roberto es el UTC+14, y el resto del mundo está todavía en día anterior. En este caso el Dr. Art puede estar en Kiribati o en las Islas de la Línea, algunas de las cuales pertenecen a EE.UU. En este primer caso hay dos posibles soluciones, a saber, Kiribati y EE.UU. y entonces su hermano no puede asegurar donde está.

En el segundo, el Dr. Art está en el último huso horario que cambia de día (que es el UTC-12) y el resto del mundo ya está en el día siguiente. En este caso solo dos islas (Baker y Howland) que pertenecen a EE.UU. están en ese huso. Por lo tanto en este caso su hermano puede asegurar con total seguridad que su hermano se encuentra en EE.UU.

Conclusión, el Dr. Art estaba en EE.UU. en una de esas dos islas.

#13 ping Roberto

Alonso, hay un error, ya que las islas de la linea pertenecientes a Estados Unidos están en una zona horaria distinta a las pertenecientes a Kiribati (las americanas tienen UTC -11)

#14 ping Alonso

No encuentro la información detallada de los husos de las tres Islas de la Línea estadounidenses (Atolón Palmyra, arrecife Kingman e isla Jarvis). Aún así, en la entrada de la wikipedia sobre los husos horarios dice que las islas Baker y Howland están en UTC-12. Pero en la entrada propia de la isla Howland dice que ésta está en UTC-11. Aún así la isla Baker sí está en UTC-12 y además de en Kirbati también podría estar allí.

#15 ping Roberto

Cierto, aunque según parece ambas islas americanas están deshabitadas, con lo que es muy improbable que haya lineas telefónicas (ya sean de cable o inalámbricas).

Lo de las islas de la linea lo tienes aquí:
[url=http://en.wikipedia.org/wiki/Line_Islands]Artículo en Wikipedia[/url]
En el segundo párrafo dice: "Those that are part of Kiribati are in the world's farthest forward time zone, UTC+14. The time of day is the same as in Hawaiʻi, but the date is one day ahead. The time is 25 hours ahead of some other islands in Oceania, like those Line Islands that belong to the US, which have UTC-11."

#16 ping Alonso

Tienes razón, ya había leído que ambas islas están deshabitadas. No sé en qué época está basado el ejercicio pero si es en época reciente podrían utilizar un teléfono vía satélite. El enunciado del acertijo no especifica nada en contra. Sé que es un poco rebuscado y que la respuesta más obvia es Kiribati pero me parece un buen ejercicio el rebuscar soluciones compatibles con el enunciado.

#17 ping paco

No me entero, debo de ser muy torpe:

¿ Porqué no puede ser que uno este en Madrid y el otro en Lisboa (diferencia horaria de una hora), y se llamen a las 0.03 de la madrugada de por ejemplo el 9 de septiembre (o 10 de septiembre)/cualquier dia ?

#18 ping Roberto

Paco, la clave es que el hermano del Dr. Art no sabe en qué país está. Si como dices uno está en Madrid y el otro en Lisboa, a la hora que tú dices, sería cierto que están en distintos días, pero no podría asegurar al 100% el país en que el Dr. Art está, ya que podría estar también, siguiendo tu ejemplo, en las Islas Canarias, o en Londres, y eso sin salirme del huso horario. Lo que se busca es un país que en determinado momento sea el único en estar en un día concreto, bien por ser el primero en llegar a ese día, o por ser el último en abandonarlo.

Y Alonso, coincido totalmente en que el ejercicio de búsqueda es precisamente lo más interesante. Me gusta la opción del vía satélite. Es rebuscado, pero no imposible.