Por @Alvy — 20 de Junio de 2004
Los aficionados a los juegos de rol conocen más variaciones de los dados que nadie, porque en juegos como Dragones y Mazmorras se utilizan dados de 4, 6, 8, 12 o incluso 20 caras (representados como D4, D6, D8, D12 o D20).

En What shapes do dice have? se pueden ver dados de hasta 100 caras. En esta impresionante colección de dados Kevin Cook, de casi 12.000 ejemplares, hay básicamente 68 formas de poliedros distintos (y he contado hasta 23 valores distintos entre D2 y D100).

Matemáticamente es posible construir un "dado" con cualquier número de caras, de modo que pueden existir dados con un número de caras realmente insólitas, como 37 ó 91. Simplemente basta pegar por la base dos pirámides con una base de n-lados y numerarlas (como los D34 o D50 de la colección de Kevin). También se puede construir un cilindro de base poligonal de n-lados (como estos troncos de n-lados). En polyhedral ponderings se explican los distintos tipos de sólidos más elegantes que pueden servir para hacer de dados, desde los cinco sólidos platónicos que se usan en Dragones y Mazmorras hasta otros poliedros semiregulares. Por otro lado, Properties of Dice contiene explicaciones matemáticas más avanzadas sobre estos curiosos objetos.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Ber El

Me parece interesante y provechoso que haya blogs así.

Felicidades

#2 — KonFisco

Que wapo ese dado pa los juegos de rol :D