Por @Alvy — 1 de Diciembre de 2009
... si no le crece es una mentira, y por tanto si miente, debería crecerle la nariz. Pero si entonces le crece la nariz habría dicho originalmente la verdad, y por tanto no debería crecerle.

Esta simpática paradoja nos la envió Sergio, ¡gracias!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

67 comentarios

#1 — Asturianuco

Pues yo creo que podría decirlo perfectamente, refiriendose a una mentira anterior, por lo que si le crecería la nariz por aquella mentira y a la vez puede decir la verdad.

#2 — Jaime

Asturianuco, buen razonamiento. O podría también referirse a una mentira posterior.

La paradoja sería "me va a crecer la nariz por esta frase"

Lo que no se es si se puede considerar como mentira una previsión de futuro. Si dices "voy a comprar merluza" ¿Es una mentira si después no había merluza para comprar?

#3 — Javier

A mi modo de verlo:

- El crecimiento de la nariz de Pinocho es involuntaria, por lo tanto el no puede controlalo directamente, como el movimiento de un brazo o una pierna, a no ser a través de las mentiras.
- El hecho de mentir implica decir una sentencia falsa, a sabiendas que es falsa.

Teniendo claro lo anterior, si Pinocho dice "me va ha crecer la nariz por decir esta frase", teniendo en cuenta que no puede conocer de antemano la reacción que sufrirá a posteriori, no podrá ser considerada como mentira, simplemente como suposición. Por lo tanto no le crecería la nariz.

Por otro lado, si la frase fuese "sé que me va ha crecer la nariz si digo esta frase", entonces si que sería mentira, pues como en el caso anterior no conoce la reacción de antemano y si le crecería la nariz.

#4 — Oriol

Se colapsaria en si mismo.

#5 — Jorge

#1
No puede ser una mentira anterior si está en futuro
#2
Una traición es una mentira, como se te digo somos aliados en este juego, y despues te ataco, por lo que estaba haciendo una referencia al futuro
#3
--teniendo en cuenta que no puede conocer de antemano la reacción que sufrirá a posteriori,--
Si la conocemos, sabemos que le crece la nariz si miente, eso es seguro, y que si no miente no le crece.
#4
BUENISIMO!!

#6 — Jorge

PD:
Creo que le crece y se retrae todo el rato.

#7 — José Miguel

Lo que voy a decir en la siguiente frase es falso.

Lo que he dicho en la frase anterior es verdadero.

Un saludo a Martin Gardner, que acaba de cumplir ¡95! años.

#8 — Miquel

Más que un problema a resolver, creo que el objetivo de esta entrada es dar una nueva versión de una conocida paradoja (lo he sabido porque no hay el disclaimer de las 24 h ;-)

De todas formas, mi respuesta sería que la nariz de pinocho no le crecería. Para ésto, he partido de la base que hay tres tipos de frases (verdades, mentiras y "no-decidibles") y también he supuesto que la nariz sólo crece si Pinocho dice una mentira (es decir, si dice algo que es verdad o algo "no-decidible", entonces no le crece).

Como la frase que dice es "no-decidible", pues no le crece.

#9 — Estampida

Al igual qu #8 creo que no le crecería. No recuerdo muy bien los detalles del relato, pero no creo que a Pinocho le creciera la nariz por decir cosas sobre un hecho que no ha sucedido, sino, significaría que podría conocer el futuro por medio de su nariz, cosa que no creo que sea posible.

#10 — Josito

Es que pensando de ese modo, pinocho podría acertar cualquier cosa del futuro, por ejemplo la lotería, diciendo: "En el próximo sorteo de la lotería no va a salir el 26386" y si le crece es que sí que va a salir.

#11 — àcrata

#10 Por eso si Pinocho existiese, el gobierno acabaría con él.

#12 — Leo

Sabeis el de la novia de pinocho? -Mienteme pinocho, mienteme!

xD lo siento, no he podido resistirme

#13 — Alepsi

Pues... si tuviera Windows como SO se colgaría y tendríamos que reiniciarlo, probablemente...

#14 — leo

eeeh
error
error
error
autodestrucción en:
5
4
3
2
1
0
bomm!!
es una paradoja esplotaria

#15 — Imzel

ahí va otra.... si Dios es todopoderoso ¿será capaz de crear una piedra tan grande que él mismo no la pueda levantar?

#16 — rulifu

Dice: "Me va a crecer la nariz".
Miente, porque si dice la verdad no le crece la nariz, y le crece la nariz. El hecho hace que su frase se convierta en verdad y se le volvería a encoger.

#17 — pal0

Estaria en un estado de superposicion cuantica, con la nariz larga y sin ella, o eso diria un tal schrodinger :O

#18 — NoamBiassozk

Que a Pinocho le crezca la nariz cuando miente no implica que solo le pueda crecer al decir una mentira. Por tanto, opino que tras decir esa frase, su nariz debería crecer.

#19 — Arte

Las mentiras no son algo objetivo, son subjetivo, mejor dicho psicológico. Por eso no se usan detectores de mentiras en los juicios, tu puedes decir, yo no lo maté, y si estás convencido de ello, la maquina determina que dices la verdad, independientemente de que realmente sea así o no.

Así que el que le crezca la nariz dependerá si el realmente cree que así será. Por como está formulada la frase, la naríz nunca le crecería a pinocho. Puesto que dice "me va a crecer la nariz", no especifica si ahora o luego, y es un hecho claro que algún día tendrá que mentir, entonces le crecerá la nariz, así que sería verdad.
, si el cree firmemente que así será, entonces dice la verdad. Que luego compruebe que no era verdad, es otra cosa.

#20 — alex

Pues que yo sepa, a Pinocho le crece la nariz si miente, pero eso no significa que no pueda decir verdades.

Y dado que pinocho nació en 1882, un dos tres responda otra vez: a razón de un cm por mentira, y sin poder decir ni una sola verdad, ¿cuanto mediría su nariz en la actualidad?

#21 — Carlos

Para los que opinen que no es mentira porque es una predicción y tal que cambien la frase por:

"Estoy absolutamente seguro de que me va a crecer la nariz ahora mismo debido a la frase que estoy pronunciado".

Ya no está hablando del futuro, está hablando de que está seguro de una cosa.

#22 — José

Entraría en un bucle infinito de "crecerle" y "decrecerle" la nariz y con la fricción de la madera echaría a arder...

#23 — José

Ya en serio...

Él no miente ya que no indica el momento temporal en que le crecerá la nariz, y por tanto, no se puede determinar si ha mentido.

#24 — Sopas

yo creo que si dijera eso implosionaría el universo

#25 — Sergio

Pasaría lo mismo que cuando buscas google en google.

#26 — Draconk

a pinocho no le creceria la nariz por el mero echo de que ya es un niño humano (mirando cuando se creó el cuentro mas bien seria un esqueleto humano)


P.D: yo creo que pasaria lo mismo (si aun fuera de madera) que cuando haces que dos .bat se llamen entre si que tienes que pararlo con control+C lo antes posible si no tienes que finalizar el proceso (cosa que en msdos no se podria que es donde lo probé)

#27 — Himajina

Le crecerá de todas todas.

a) Si no es cierto, a sabiendas de su no-certeza (="mentira"), le crecerá, quiera o no.
b) Si no es cierto, creyendo que sí lo iba a ser, y no le creciese (desarmando la toería de la mentira 'psicológica'), procurará que le crezca (bueno que es él). ¿Cómo? Diciendo posteriormente una mentira. (en el enunciado no dice que Pinocho sólo dice esta frase).
c) Si sí es cierto que le crece, no hay problema ni hay paradoja ninguna. Como dice #18, todo crecimiento nasal no es necesariamente imputable a una mentira (consciente o no). Los motivos por los que las narices (entre otros apéndices) crecen (o se quedan en su mísero tamaño) son todo un misterio, ¿no?.

#28 — Gzuz

ERROR!!! pinocho explota

#29 — Gzuz

Eso lo diche pinocho cuando esta aburrido...

Ahora si, yo creo que no le creceria, porque no esta especificando "cuando" le va a crecer, a menos que no diga una mentira en el futuro, esto seria una mentira y en ese caso si le creceria ... engañoso; aunque probablemente no le creceria porque nadie es capaz de vivir sin decir almenos una mentirita blanca

#30 — muchmetal

No le va a crecer la nariz. porque?

Si suponemos que la frase "me va a crecer la nariz" habla de aquí al futuro, sin limites, se podría decir que es bastante factible que mienta debido a que convive con humanos y ellos tarde o temprano mienten. Como pinocho se crió con humanos, supongo que va a mentir en el futuro.
Por ende en el presente, después de dicha esa frase, la nariz no le va a crecer porque esta diciendo una verdad. El va a mentir en el futuro.

Saludos !!

#31 — Sookie

Si dice "me va ha crecer la nariz por decir esta frase" entonces suspende ortografía

#32 — zoltan

Soy Pinocho, lo he dicho, y averiguad lo que me ha crecido! :)

#33 — ElMery

de hecho, si dice que le va a crecer la nariz por esta frase, y no le crece, entonces es mentira, y por el hechode que es mentira es por lo que le crece la nariz, no por la frase.

si solo dice que le crecera la nariz, entonces es mentira ya que no explico como, y no teniendo una accion que gatille el crecimiento no se tendra el crecimiento de la nariz, lo que a su vez gatillara el crecimiento de la nariz

si dice que le crecera la nariz porque esta frase es una mentira, entonces lo que sucederia es que en un principio la frace seria verdad por lo que no creceria la nariz, pero luego de que tenga lugar este evento inmediatamente se toma en cuenta que la frase original es una mentira, por lo que de nuevo lo que gatilla a la nariz paracrecer es la segunda reaccion

En definitiva en estos tres casos siempre habra un posterior crecimiento de la nariz, pero no provocada por la accion, sino por la reaccion de la accion como reaccion a la frase original

y no me demore pensando esto ya que mis compañeros en el cole siempre me preguntan weas asi para ver si tengo la respuesta asi ke estoy bien entrenado

#34 — IdeasMX

Yo digo que al ser mentira y ser verdad al mismo tiempo, se neutraliza jejeje :P

#35 — Sergio

#29 ¡En ese caso pinocho tendría la capacidad de predecir el futuro! Pinocho podría decir: Dentro de un tiempo ocurrira X cosa, y si le crece la nariz es falso y si no será cierto, ¡vaya con pinocho!

#36 — Pepe

Puede que diga " me va a crecer la nariz por esta frase " pero no tiene por qué ser exclusivamente por ésta... sino que el decir esa frase puede desencadenar una serie de acontecimientos que le lleven a mentir y a que le crezca la nariz... si ya, entonces debería decirse "me va a crecer la nariz por esta frase, única y exclusivamente"

#37 — Pepe

"Yo todo lo que digo es mentira"


¿Eso ha sido verdad o no? ;)

#38 — Bernardo

¿Porque le dais tantas vueltas?, es la tipiquisima paradoja del mentiroso y las implicaciones de esta, no hay mas

#39 — Gonzo

Peta todo y se acaba el mundo e internet si pinocho dice eso.

#40 — ShaggyStyle

Desde el aspecto cuantico el universo evita las paradojas... así que el dia que Pinocho se hizo esa pregunta se volvió un niño y nunca mas le creció la nariz cuando mentia.
¿Que tal esa teoría?

#41 — fcaballero

Kurt Godel tiene la solucion.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del

#42 — HEV

Exacto, no puede un sistema ser usado para demostrarse a si mismo.

Pueden leer algo en "100 preguntas basicas sobre ciencia" de Isaac Asimov
ISBN: 8420639826 ISBN-13: 9788420639826

#43 — Lalo8

No sucederia nada..
al ser mentira su nariz comenzara a crecer.. pero se convertira en una verdad y seria corregido regresando a la normalidad lo cual lo haria de nuevo mentira y esto se convertiria en un cambio constante de frecuencia infinita..

#44 — Juan

Lo que sucede es que esta frase que escribo es mentira.

#45 — a lo robot

pinocho la palmaria por su incapacidad de aceptar paradojas

#46 — gonzo

yo creo que es mas sencillo que todo eso, si no miente no le va a crecer, por lo tanto al decir que le va a crecer siempre estaria mintiendo, y le creceria.
el hecho de que le crezca no hace que lo que dijo fuese cierto, eso seria si el pasado y el futuro ocurriesen a la vez, pero las cosas ocurren por orden: primero miente, luego le crece la nariz, luego tu te das cuenta de que no ha mentido, pero ya es tarde, ya ha ocurrido.

#47 — emedoble

Se crearía un agujero negro en el mismísimo orificio nasal del muñeco que acabaría con Pinocho, primero, y después con el resto del universo. XD

#48 — carlos

Creo que es en función del contexto. ¿Qué dijo antes? ¿Qué dijo después?

Si miente y después dice... me va a crecer la nariz... pues eso.

Si no miente y dice después... me va a crecer la nariz... le crece igual.

Así que siempre le crece.
Juaz!

#49 — Quel

Creo que no hay paradoja alguna, ya que no se puede mentir sobre lo que se desconoce. Y ... que yo sepa, pinocho no tiene dotes premonitorias.

Si dice una cosa y no ocurre, no habrá mentido. Simplemente se habrá equivocado.

#50 — Keont

Haber yo creo que la gente se complica demasié. Si a pinocho le crece la nariz cuando miente, a menos que haya jurado bajo pena de que le quemen que no va a mentir, mentirá-> Le va a crecer la nariz.
Creo que esos 2 puntos son los que hay que tener en cuenta: CUando le crece y si eso es verdad o no.

#51 — mallols

haber simplemente no le creceria xq tarde o temprano acabara diciendo una mentira, por tanto la frase es verdad, y eso lo sabe hasta pepito grillo

#52 — Ronald Santillán Ramos

No sucederia nada, la logica dicta que es mentira si contradice a la verdad, en este caso aún no hay verdad a contradecir, a esto se suma que no especifica el tiempo futuro, por lo tanto si despues de esa frase "dice una mentira" hace que la "supocición" sea real e igual hubiera dicho "la verdad"

En terminos simples será verdad hasta que le crezca mientras tanto "no puede ser una mentira"

#53 — Raúl

El asunto era algo asi como que le crecia la nariz cuando decia mentiras no es que siempre estaba diciendo mentiras. Por ende muy bine podria decirlo, asegura ue le vaa crecer la nariz por que sabe que en algun momento dira una mentira o se refiere a una que ya dijo.

#54 — Roberh

#50 y #51 Es A VER, por dios.

@On topic: Parece ser que nadie se ha dado cuenta de que Pinocho es ficción. Ocurriría lo que le pareciese bien al autor que lo escribiese.

#55 — Miguel Ángel

¿Pero Pinocho no se había hecho humano?

#56 — XD

Le crecen dos narices: una corta y una larga.

#57 — MuchMetal

Que pasa si pinocho se prende fuego antes de formular la pregunta en cuestion ?

#58 — ROX

@Alepsi: yo creo que aparece una BSOD.

#59 — Esteban Dido

Si pinocho dice una mentira le crece su nariz. Si dice una paradoja, le crece el PICO.

#60 — javierbg95

Está claro, implosionaría

#61 — Taimunozhan

A)Error
B) Se encoje todo el cuerpo menos la nariz (por lo que le creció o no la nariz)
C) Se resfría

#62 — Wizz

haria como en el capitulo de los simpsons!

"Esta afirmacion es una mentira, pero si es un mentira debe ser verdad y si es verdad debe ser.. uhuhuh Kaboom!" jajaaj
Ya, en serio yo creo que el problema estaria al no crecerle la nariz.
Si le crece no encuentro ninguna paradoja porque pudo crecerle por algo que dijo antes y luego decir me va a crecer la nariz

#63 — José

Pantalla azul

#64 — Alejandro

Yo creo que pinocho al decir eso, se curaria de su mal de crecimiento de nariz.
y podria mentir sin ser detectado...
Solo se sabria si esta mintiendo a nivel molecular, por la vibraciones...
Pero deberia estar refrigerado con nitrogeno para soportar tal vibracion...

Es mas, pinocho elevaria su vibracion y viajaria a otras dimensiones...... y se convertirira en Dios.

#65 — Nacho

Pinocho puede dividir por cero.

#66 — Buramu

Se colapsa el Universo conocido. Con todo y Pinocho.
Y mientras muere va a gritar "La nariz no me crecio!", y paradoja de nuevo...

#67 — Olimpo

Ya, y ahora llego yo, digo que Pinocho dificilmente pudo decir nada por que era un muñeco de madera y los muñecos de madera no hablan, y quedo como un sieso ¿no?. Pos lo digo:¡¡Los muñecos de madera no hablan!!
¡Hala!