Por @Alvy — 17 de Julio de 2004

El legendario Bobby Fischer reaparece, pero con problemas.

El ex campeón mundial de ajedrez, el estadounidense Bobby Fischer ha sido detenido este viernes en el aeropuerto Narita de Tokio por usar un pasaporte no válido, según han informado las autoridades japonesas de inmigración. Según las mismas fuentes, Fischer, que pretendía volar a Filipinas, está siendo interrogado sobre la manera en la que entró en Japón y los agentes de inmigración planean deportarle. [El País €, Diario As]
Hay que recordar que en 1992, veinte años después de su retiro voluntario, Fischer regresó a la escena pública y dio una rueda de prensa en la que acusaba al Gobierno de los EE.UU. de amenazarle si participaba en un torneo en Yugoslavia (violando resoluciones de la ONU). Delante de las cámaras, enseñó la orden por la que el Gobierno le prohibía jugar y escupió sobre ella. Participó en el torneo, ganó a Spassky y recibió casi 4 millones de dólares. Su acto en contra de la orden del Gobierno de EE.UU. conllevaba una pena de hasta diez años de cárcel si volvía a su país natal.

Si ahora es deportado por Japón a EE.UU., podría acabar en prisión.

Actualización 24 de marzo de 2005 (Wicho): Japón decide liberar a Bobby Fischer una vez que Islandia le concedió la ciudadanía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear