Por @Alvy — 1 de Febrero de 2011

¿Real o fake? Y acaso fuera más falso que un euro con la cara de Homer Simpson... ¿Cuántos globos harían falta para hacerlo volar realmente?

(Vía Soy Plastic + Resumen Tecnológico.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

22 comentarios

#1 — Salmander

Disculpadme si parezco algo troll, pero... ¿esto que narices tiene de juego?¿no estaría mejor en la sección WTF?

#2 — Alvy

Tal vez no lo has entendido; es un juego matemático/físico: se trata de calcular si un globo realmente puede levantar ese peso o no, y en caso de que el vídeo sea falso, calcular cuántos globos de helio harían falta.

#3 — Kike

Densidad del aire: 1,18g/l
Densidad del helio: 0,17857g/l

Diferencia: 1,00143g/l

Si un globo tiene aprox. 4L (aprox. 20cm de diámetro) puede levantar unos 4 gramos. El Macbook Air más pequeño pesa 1,06 kg, con lo que harían falta 265 globos para levantarlo.

Como cálculo rápido, por cada litro de helio se puede levantar 1 gramo, así que si se usa un globo de 1m^3 (una esfera de aprox. 1.25m de diámetro) se podría levantar un kilo.

#4 — Luque

Kike yo he realizado otros cálculos. Necesitas aproximadamente 0,015m3 de helio para llenar un globo de 30cm. Este globo es capaz de levantar 14g. Según la web de Apple el Mac Book Air pesa 1,06 kg por tanto para levantar dicho peso serían necesarios aproximadamente unos 76 globos.

#5 — Kike

Luque,

El cálculo es más o menos el mismo, sólo cambia el diámetro del globo. El volumen de un globo esférico de 20cm de diámetro es unos 4L, el de uno de 30cm de diámetro de unos 14L, así que uno levantará aproximadamente* 4g y el otro aproximadamente 14g.

Así que la pregunta ahora es, ¿Qué volumen tiene el globo de la imagen?

*Para ser puristas habría que incluir la diferencia de presión y por tanto de densidad del helio debido a la elasticidad de la goma y a la temperatura ambiente; y el peso del globo, pero como aproximación 1g/L creo que es suficiente.

#6 — Kike

Buenas,

Comparando el tamaño del MacBook Air (11.6"=29.4cm de pantalla, 29.95cm de ancho) con el del globo parece tener unos 35cm de ancho y unos 45cm de alto. Para simplificar pongamos que tenga 40cm y sea esférico.

En ese caso su volumen sería unos 33.5L, así que levantaría unos 33.5 gramos, y harían falta unos 32 globos para levantarlo. De cualquier modo, contando con que cada litro levante un gramo la fórmula que calcularía el número de globos en base al diámetro (en metros) sería n=1.06/(4pi(d/2)^3/3), que despejando quedaría n=2.02445/d^3.

Con lo que para d=0.3m quedan tus 76 globos, y para d=0.4m quedan mis 32 globos :-)

#7 — Snif_ando

También habría que pensar que probablemente ese Macbook Air sea simplemente una carcasa con lo básico para aparentar y así ahorrar peso.

#8 — ][ALFAK][

¿igual es una locura, pero no podría ser hidrógeno que tiene una densidad menor (0.08988)?

#9 — Light_neO

#8 ¿Sería suficiente para levantar el MacBook Air?

#10 — Carlos

Para ver si podría ser es muy sencillo. ¿Qué pesa más? ¿El ordenador o el globo si estuviese lleno de aire? Claramente el ordenador por lo que esto no sería posible.

Para que el globo pudiese mantener el ordenador, el peso del interior del globo tendría que ser menor al peso de la misma cantidad de aire en una cantidad igual o mayor al ordenador. Como el globo de aire pesa menos que el ordenador, esto no se podría conseguir independientemente de la sustancia dentro del globo.

Bueno, estamos suponiendo que el ordenador y globo están rodeados de aire. Sin embargo si estuviesen rodeados de otro medio (ya sea un gas muy denso o un líquido que no percibimos en el vídeo) quizá sí se pudiera dar. También podría ser posible si están sometidos a presiones muy altas o a un frío extremo, pero no tiene pinta.

#11 — Carlos

En la descripción del vídeo hay un link con fotos, en ellas se ve claramente si es fake o no:

http://obamapacman.com/2011/01/pixar-up-inspired-apple-store-macbook-air-display/apple-store-pixar-up-floating-macbook-air/

#12 — NaN

][ALFAK][, el hidrógeno es una de las sustancias más inflamables que hay, no se puede manejar así como así.

#13 — Orkan

¿Y si está calentado? Siendo helio, queda que el globo lo resista... ¿cuánta temperatura resistiría el globo? ¿Sería suficiente?

#14 — draconk

en las fotos de la web se ve perfectamente como hay un par de cables que sujetan el globo

asi que fake y ahora continuen con las operaciones matematicas señores

#15 — Julio

Si realmente queréis hilar fino, si empezamos a poner muchos globos habría que plantearse si el peso de los mismos es relevante para los cálculos.

#16 — Uvesafar

Por lo que se ve en el vídeo el ordenador se mantiene a una altura estable (ni sube ni baja), lo que ya lleva a sospecha. Habría que calcular exactamente la cantidad de helio y estabilizarlo a esa altura (evitando que se deshinche el globo, cuidado de no darle inercia al soltarlo y cosas por el estilo). Muy engorroso.
Además, el movimiento del ordenador en el vídeo es bamboleante, gira hacia un lado y luego hacia el otro. Si el globo estuviera flotando el ordenador debería girar completamente sobre sí mismo en una sola dirección. Solución: colgado de una cuerda.

#17 — Alfonso Adiego

No consigo apreciar en el video si existe un segundo cristal detras del "invento", pero a mi me parece que si.

Para aumentar la diferencia de densidad y usar menos globos se podria sustituir el aire comun por algun otro gas mucho mas denso, como dioxido de azufre (aunque eso es obviando lo peligroso de la jugada....)

#18 — Antonio

No hace falta que hagáis mas cálculos ni suposiciones. Por muy delgado que sea, el sentido común nos dice que eso no es posible. Si unido al sentido común tenemos un poco de vista, veremos dos cables sujetando sendos extremos del globo por arriba.

He dicho.

#19 — Aleix Duarri

Es obvio que es un globo de positrones rodeado de un gas de adujeros negros...

#20 — Bonhor

Parece que el glogo està sujetado por unos hilos.

#21 — Anonymous

A kilogramo de fuerza hacia arríba por m^3 de helio, fácil

#22 — Facu #6

Yo vi ese negocio y no es un globo es un elemento de utileria el ual esta sostenido de unas tanzas transparentes para que no las veas y el supuesto hilo de donde cuelga la macbook es un cable de acero...Problema Resuelto