Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2018

Prime Climb

Prime Climb (La escalada de los primos) es un juego de mesa educativo creado por Math for Love que consiguió su financiación colectiva allá por 2014. Lo que más llama la atención es que se desarrolla en una espiral de números naturales del 1 al 101 en la que los números están coloreados según sus factores y recuerda un poco a la espiral de Ulam y otras variantes similares.

Con un solo vistazo se puede ver si un número es primo (tiene un solo color) o cuántos divisores tiene y cuáles son – porque su casilla tiene tantas regiones como factores, que son de los colores adecuados (o se indica con ese factor en pequeñito para los más grandes). Se juega con un dado de diez caras y tarjetas como las del Monopoly: algunas actúan a modo de suerte y otras las puedes guardar para realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas. Gana quien llegue con su ficha al 101, y las piezas pueden «comerse» unas a otras durante el transcurso del juego – que acaba siendo una mezcla de Parchís y Serpientes y escaleras pero mucho menos azaroso.

Prime Climb / Números

Sus creadores dicen que el juego va estupendamente para diversas edades, especialmente a partir de 10 años y además se puede regular un poco el aprendizaje, enseñándoles primero a encontrar ciertas pautas en los números del 1 al 20, luego del 1 al 60, etcétera. Dice algún profesor que lo ha probado que es una forma muy interesante de enseñar algo más profundo acerca de los números y del papel de la multiplicación más allá de lo habitual; además de resultar divertido. De hecho tiene un vídeo con una charla TED al respecto.

Se puede comprar directamente de la web de sus creadores o Amazon por unos 32 euros; tiene el plus de que el tablero es internacional (son todo números) y las instrucciones y tarjetas se pueden descargar en castellano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear