Por @Alvy — 25 de Enero de 2011

Esta es una pregunta que lanzó al aire @martinvars:

¿Cuál es la capital del mundo que está más cerca del resto de capitales?

Así a bote pronto su cuestión, medio práctica-medio acertijo, recibió algunas respuestas. La solución definitiva dista de ser obvia, porque por un lado ni siquiera en la ONU saben cuántos países hay en el mundo -y por tanto, a saber cuántas capitales- y por otro porque la forma de medir las distancias sobre nuestro globo terráqueo puede ser my relativa, lejos de las «líneas rectas». La solución además puede que cambie a medida que cambian las capitales o se mueven por exigencias del guión. Por no hablar de cuando surgen nuevos países o desaparecen otros.

El planteamiento original habla de «la capital del mundo cuya suma de distancias al resto de capitales es menor». Tal vez se pueda construir una aproximación que pueda darse por buena consiguiendo una lista de países razonable con las coordenadas exactas de sus capitales, midiendo adecuadamente todas las distancias posibles entre ellas hasta dar con el total más pequeño que responda a la pregunta original.

{ Foto (CC) Ganesha.Isis @ Flickr }

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

30 comentarios

#1 — Simón Roca

Parece un problema más bien solucionable por ordenador.

Está el fallo de esos países de capital semi-oficial, de cambio de territorio, etc... pero se podría elaborar una lista de distancias de una capital en concreto hacia las otras y empezar a comparar la suma.

También se podrían representar vectores desde la capital que interesa comprobar al resto y hallar el módulo de la suma de todos ellos.


Lo dicho, muchos datos, es bastante recomendable poner el PC a operar por nosotros.

#2 — Peter

A riesgo de decir algo completamente obvio, y así, a bote pronto, yo diría que tiene que ser alguna capital de Europa o cerca a Europa.

Lo digo por una cuestión de densidad país/área.

Mirando un mapa, y sin mucho estudio, yo apuesto por la capital de algún país del Mediterráneo.

#3 — Alvy

Encontré esta lista de capitales del mundo aunque parece ir «sobrada» (250+)

Los datos van con altitud incluso, por si alguien quiere hacer los cálculos en 3-D, que está de moda… Eso sería ya para nota.

Con una buena fórmula en una hoja de cálculo, pan comido ;-)

#4 — Anónimo

También hay que tener en cuenta si un país tiene dos capitales, como Bolivia, que tiene a La Paz y a Sucre.

#5 — Anonymous

Coincido con Simon, habria que representar como vectores las distancias y la capital que tenga la menor resultante seria la "capital de capitales"

#6 — Fantasma

Me la juego, Suiza.

#7 — Fer / Nando

Sín cuentas de ningún tipo, aunque creo que el método de Alvy es posible, diría que es la Ciudad del Vaticano...

#8 — Sakul

Google Maps tiene la respuesta ;-) .

#9 — Fernando

A ver, si he entendido bien la pregunta la capital de un país que al sumar la distancia a la capital de todos los demás de un menor valor (=está más cerca de todas las demás capitales).
Cojamos la distancia entre capitales de países (¿qué es un país? ¿cuántos hay?), sumemoslas para cada capital (Madrid-Lisboa + Madrid-Paris +..., luego Londres-Paris+Londres-Dublin+... y así) y el menor valor ese es.
Cogemos la base de datos
http://www.cepii.fr/anglaisgraph/bdd/distances.htm

y lo hacemos.
Pst, no es para tanto.
Me he entretenido un par de minutos en Excel y veo que es una que siempre me llamó la atención por su nombre.

#10 — Niko

Yo me la jugaría con Bratislava...

Por lo demás... ¿la distancia se mide en la superficie de la tierra o en línea recta atravesando el globo?

#11 — Alvy

Mmm… El sentido común dice que la «capital de capitales» debería estar más o menos en el centro de las zonas con mayor densidad de capitales.

En este mapa (MapsOf.net) aparecen un montón de ellas; así a ojímetro diría que hay muchos países pequeños y capitales sobre todo en África, Europa y Oriente Medio, auqnue por otro lado la zona del Caribe y el sudeste asiático desequilibra un poco la cosa.

Por eso mi voto a ojo de buen cubero va para… El Cairo, que está más o menos en el centro de lo que parecen las zonas más densas en cuanto a capitales.

#12 — Jose A

@Fernando
Saludos. Me sale la misma que a ti, pero ten en cuenta que esa tabla es antigua (incluye Yugoslavia), por lo que seguramente se vea superada por alguno de los países en los que se dividió. Yo diría que uno de los dos que tiene al noroeste.

#13 — Juan V

Usando la lista de capitales del mundo de Alvy, un ratito con Excel y la fórmula que encontré en Cartesia.org para calcular distancias a partir de coordenadas geográficas de Tomás.fsevilla ...

... Sarajevo (Bosnia Herzegovina) se lleva el gallifante, con 1.482.562 km, seguida de los los 1.482.758 de Podgorica (Montenegro).

#14 — Jose A

Q.e.d.

(eso sí, unas horas antes de las 24 de rigor)

#15 — Chente

Praga y Viena creo que son (sin contar Roma - Vaticano)

#16 — Sami

Hola? Capitales? :D Yo me atrevería a apostar por Tokio (que no tiene que pasar por el atlántico para llegar a los países de américa o Europa) o Alguno del Golfo de Guinea (Cercanos al Ecuador y con países muy pequeños unidos)

#17 — Mmonchi

Y la que está más lejos Nueva Zelanda.

#18 — Mymo

#13:

¿Puedes subir a internet la tabla que has usado para calcular los datos y así vemos qué datos interesantes hay?

Gracias de antemano

#19 — parreche

digo Tirana, a ojo que es lo que tiene gracia, ver si lo que te dice la intuicion se relaciona con la realidad; ahora que alguien deberia hacer los calculos pertinentes, llegando aun consenso en los metodos a emplear.
Hagan apuestas senhores

#20 — Junior

Yo me la jugaría a Viena

#21 — Kurokeno

Por un momento he pensado que todas las capitales acabarían teniendo una media de la "misma" distancia de todas entre todas, es decir, una que esté en europa tendría una suma de X distancia con todas las demás, y otra de EEUU tendría Y. Pero X = Y, ya que las capitales de Europa serán las que causen vectores más cortos a X, pero más largos a Y. Y en EEUU viceversa. Por lo tanto, no tendrían todas las capitales una suma igual de distancias todas con todas??

Mmm... creo que no, una capital aislada de todo centro obviamente tendría una suma mayor que otra en pleno centro de continente....

Contamos las capitales como puntos sin extensión o con extensión? xDD

#22 — Leo

Antes que nada avísenle al fantasma del #6 que Suiza es un país.
Mi respuesta es Ashgabat en Turkmenistan

#23 — David

La respuesta es bastante facil con excel, en menos de 1 segundo la tenia, ademas de los datos de Le CEPII, la capital es Tirana de Albania, en promedio tiene 6.500,27Kms de distancia, la suma 1.456.060,99 Kms y la mas cercana esta 63,77 Kms.

#24 — Margarito

Habeis puesto un enlace a un sitio que requiere registro para verlo (Facebook). Eso en mi religion es pecado, vais a ir al infierno.
:-P

#25 — Munkustrap

Los datos del CEPII son de 2004. Por aquel entonces, Yugoslavia era ya sólo Serbia y Montenegro. Véase que la tabla incluye a Bosnia-Herzegovina (BIH), Croacia (HRV), Eslovenia (SLV) y Macedonia (MKD), pero no a Montenegro. Con la separación de este en 2006, el resultado pasa a ser el que da Juan V en #13.

#26 — David

@Munkustrap, da lo mismo que sea del 2004, o que en ese intertanto, se hayan creado 10 países, en promedio no son estadisticamente lo bastante ponderable para que cambie la distancias promedio o la suma, por lo que la respuesta correcta sigue siendo "Tirana"

#27 — Munkustrap

Bueno, a la vista está que según los datos que proceses, el resultado no sólo puede cambiar, sino que de hecho lo hace (si nos fiamos del Excel, claro).
":^)

#28 — sergio

Pues ala, ¡¡Tirana es el centro del mundo!!

#29 — Xau

Me parece un cálculo bastante interesante, pero lo sería aun mas si fuera una media ponderada teniendo en cuenta a la población, el PIB de esos paises, etc..

Así sacaríamos el lugar donde estas mas cerca de mas personas, o el lugar donde estas mas cerca de mas dineros, etc..

Todo esto sin complicar mucho el algoritmo.

Como dudo que esto me salga en los exámenes propongo que algún interesado lo pruebe.

#30 — Danone

Una puntualización con respecto a la frase "porque la forma de medir las distancias sobre nuestro globo terráqueo puede ser my relativa"

Forma de medir las distancias sólo hay 1, linea recta entre dos puntos. De Madrid a Segovia, en línea recta, sólo hay una distancia, una y sólo una.

Cosa distinta es la forma de proyectar una esfera (la Tierra) sobre un plano, esto es, las proyecciones cartográficas, y estas sí que son distintas entre sí, y no todas son válidas para medir distancias entre dos puntos. (La válida sería una proyección equidistante)