Por @Alvy — 22 de Junio de 2010

Foldit-Competition

FoldIt, que nos recomendó Simón, es un medio-juego medio-aplicación-«seria» que consiste en «jugar» a desentrañar las complejidades de las estructuras 3-D de las proteinas, lo cual sirve a su vez para ayudar en la investigación del mundo de la biología y los medicamentos, entendiendo mejor cómo funcionan estas importantes nanomáquinas de la naturaleza.

Se considera que el plegamiento de las moléculas de las proteinas es una tarea computacionalmente compleja, algo que desborda incluso a los ordenadores más portentes pero en lo que los humanos pueden ayudar marcando estrategias que, en cierto modo, pueden ser similares a las que se utilizan para resolver puzzles o ganar ciertos juegos.

FoldIt se puede descargar para Mac, Windows y Linux y basta registrarse en la web para participar. Se puede encontrar mucha más información en el wiki de FoldIt.

Otra conocida inicitiva similar, esta vez en forma de computación distribuida, es el conocido Folding@Home, donde se pueden encontrar más detalles sobre cómo funciona el plegamiento 3-D de las proteinas y ver otra aproximación a la resolución de los problemas que implica.

{Publicado originalmente en Microsiervos en septiembre de 2008.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — kaleb

Pues estuve algunas horillas moviendole al programa, y he de decir que
1.No es un juego, nunca te vas a divertir en el, es mas tipo "trabajo".
2. No se juega, es decir, es tan endiabladamente dificil que hay dos botones que te lo solucionan y solo necesitas clickearlos, para pasar de nivel. Si lo quieres intentar sin ellos duraras horas moviendo unas cadenitas hasta que este en la posicion milimetrica exacta, tridimensionalmente.

#2 — fronkonstoin

es muy al estilo de programas de visualizacion de moleculas usados por los cientificos en analisis computacional. Si os interesa visualizar proteinas y otras moleculas en serio, en ww.pdb.org hay una enorme libreria de y tienen hasta un visor java que no esta nada mal.

#3 — Gerard

Bueno, ya está bien de hacerme perder el tiempo! Que tendría que estar estudiando! XD

#4 — nailuj..,

Si es un juego D: yo he pasado varias etapas jugando sin los botones de ayuda :D es entretenido, es mas, pasar etapas en poco tiempo, es genial.

Con esta entrada me di cuenta que leo microsiervos desde hace 2 años! wow! xD

(y que no he formateado aun en 2 años, por que aun tengo el foldit xD)

Saludos!