Por @Alvy — 22 de Junio de 2010

Foldit-Competition

FoldIt, que nos recomendó Simón, es un medio-juego medio-aplicación-«seria» que consiste en «jugar» a desentrañar las complejidades de las estructuras 3-D de las proteinas, lo cual sirve a su vez para ayudar en la investigación del mundo de la biología y los medicamentos, entendiendo mejor cómo funcionan estas importantes nanomáquinas de la naturaleza.

Se considera que el plegamiento de las moléculas de las proteinas es una tarea computacionalmente compleja, algo que desborda incluso a los ordenadores más portentes pero en lo que los humanos pueden ayudar marcando estrategias que, en cierto modo, pueden ser similares a las que se utilizan para resolver puzzles o ganar ciertos juegos.

FoldIt se puede descargar para Mac, Windows y Linux y basta registrarse en la web para participar. Se puede encontrar mucha más información en el wiki de FoldIt.

Otra conocida inicitiva similar, esta vez en forma de computación distribuida, es el conocido Folding@Home, donde se pueden encontrar más detalles sobre cómo funciona el plegamiento 3-D de las proteinas y ver otra aproximación a la resolución de los problemas que implica.

{Publicado originalmente en Microsiervos en septiembre de 2008.}

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD