Por @Alvy — 11 de Febrero de 2010

Alan nos envió esto:

Supongamos que una persona es minimalista. Pero muy minimalista. Muy, muy, muy minimalista. Digamos que profesa el minimalismo en su «máxima» expresión. ¿Qué sucede aquí? Si esa persona minimalista es muy minimalista, su minimalismo deja de ser minimalista... Ahora bien, si fuera minimalista «al mínimo» (como el minimalismo manda), entonces sería muy poco minimalista... ¿Cómo resolvemos esta paradoja?
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

28 comentarios

#1 — Eduardo

ni siquiera es un silogismo; falacia. O, si se prefiere: diarrea-eidética.

pero...buen intento ^:^

#2 — jaco

mas por menos igual menos (+*-=-)
menos por menos igual mas (-*-=+)

entre mas (+) minimalista (-) es menos minimalista,

Me recuerda el Silogismo que habla sobre el queso agujerado, entre mas queso mas agujeros, o sea que entre mas queso menos queso.

bah, es tarde. esa es la idea :-/

#3 — • Luka •

¡¡¡Buenísimo!!! :)

#4 — sergiomas

Cambiando el lenguage formal por otro que se adecue como un guante al resultado.

#5 — javi

Lo siento, pero con éste me habéis "matao" ...

Gracias.

#6 — Valgard

Sin ánimo de ofender, pero empiezo a aborrecer estos "juegos de paradojas". ¿Por qué no volvemos a los problemas friki-matemáticos?

#7 — Alvy

A algunos les encantan, a otros no les gustan, así es la vida.

Relájate y disfruta.

O colabora enviando alguno que te guste a ti.

#8 — Miquel

A mi esta paradoja me recuerda a la diferencia entre máximo y supremo (en matemáticas). Informalmente, un máximo tiene que pertenecer al grupo mientras que un supremo no tiene esta restricción.

En nuestro caso, la persona que llevara el minimalismo al máximo ya no pertenecería al grupo de minimalistas (por el propio hecho de llevarlo al máximo), pero no por eso dejaría de ser el minimalista supremo!

#9 — paucazorla

que bueno! xD

#10 — JAH-BEER

Tengo que estar de acuerdo con Miquel #8. No es que yo sea un entendido en el asunto ni que mi humilde opinión pueda aportar mucho sobre el problema, pero desde luego creo que su aporte matemático ayuda a resolver el juego de palabras.

#11 — pablo

Sinceramente creo que esta paradoja no funciona. Es una falsa paradoja. La construccion esta forzada. Lo que encontramos en su "maxima" expresion es su minimalismo, no su persona. Ademas, la construccion del planteo, el: es muy, pero muy muy muy... Las bellas paradojas son las claras y contundentes.

La maxima expresion de la nada es posible, ya que no hay contraria. No es un minimalismo recargado, o un minimalismo superpoblado. Dado que el minimalismo es de caracter despojado, el maximo despojo es posible...

Perdon, pero me parece un planteo.. "sucio", no cierra muy bien.

Al menos en mi opinion

#12 — Mau

Genial ! Lo voy a aplicar con una pija de mi trabajo que esta todo el dia diciendo que ella es "super minimalista"

#13 — juan

Buenas, coincido con el comentario #11 de pablo, aquí mi argumento:

Me parece que la condición misma de "minimalista" esta excluída de lo que el minimalismo minimaliza (?). Vean, si no fuera así, no haría falta llegar al máximo nivel posible de minimalismo para caer en una paradoja: pues cuanto más minimalista sea el sujeto, estará más lejos del minimalismo, porque será mayor, por lo que cuanto más minimalista sea menos minimalista sería (?), entonces el minimalismo se debe excluir a sí mismo de su campo de acción.
Lo mismo sucede con el vacío, cuanto más minimalista sea el sujeto mas espacio vacío tendrá en su casa (por ejemplo), pero no contamos al vacío como un parámetro normal (inversamente proporcional) del minimalismo, por el contrario, lo contamos "positivamente" (o directamente proporcional al nivel de minimalismo), como sucede con el minimalismo en sí mismo: cuanto más espacio vacío tenga el sujeto, más minimalista es. Y cuanto más minimalista es, más minimalista será.

PD: Sepan disculpar el exceso del vocablo "minimalismo" y derivados :P

#14 — carlos

un número con signo negativo... mientras más grande, más negativo és... así que grande no es opuesto de menos... máximo no es opuesto de minimalista, porque ser minimalista es un concepto en negativo... así que mientras eres muymuymuy, eres más negativo... por ende más minimalista...

por cierto, el concepto de máximo minimalismo se aplica hoy a mi nevera... una cebolla churruscada muy minimalista y el máximo de espacio.

/

#15 — raiden

Yo veo un fallo en la interpretación, no se puede ser minimalista en el minimalismo.

Así como tampoco un exceso de minimalismo nos lleva a no ser minimalista,

¿Quién tiene MUY poco, tiene mucho? no.

PD. Hablemos del minimaismo, coj....s ya!

#16 — Roger

Pues yo veo más paradoja en el hecho de que un minimalista, para ser minimalista en decoración, por ejemplo, necesita ser maximalista en espacio. Llevándolo al extremo: no se puede ser minimalista en un espacio mínimo.

#17 — ehtiotumolas

Roger, no es tan raro. Lógicamente, si quitas por una parte ganas por otra. La materia ni se crea ni se destruye, solo se transorma. Luke, yo soy tu padre; etc, etc.

#18 — Jairo

Al parecer el minimalista extremo quizá tiene un problema y por eso todo lo reduce a lo más basico y se convierte en un minimalista pobre.....mientras si es un minimalista al minimo aplica la sencillez y lo basico de manimalismo se convierte en un gran minimalista. Eso entiendo no se si estoy en la realidad pero esa es mi persección.

#19 — Lluís

A ver, un símil sería el siguiente:

"Supongamos que una persona es flaca. Pero muy flaca. Muy, muy, muy flaca. Digamos que profesa la anoréxia en su «máxima» expresión. ¿Qué sucede aquí? Si esa persona flaca es muy flaca, su flacura deja de ser flaca… Ahora bien, si fuera flaca «al mínimo» (como la flacura), entonces sería muy poco flaca… ¿Cómo resolvemos esta paradoja?

Aquí queda claro que la naturaleza humana no permite máximas expresiones, una persona no puede ser ínfinitamente flaca, al igual que no puede ser infinitamente minimalista.

O se es minimalista o no se es.

#20 — Pineda

Que es minimalista?????

#21 — mvr1981

Es simplemente Minimalista. No se soluciona mediante la lógica, en ciertos casos, la lógica no funciona.

#22 — Agus

Simplemente es falaz eso de que un minimalismo muy,muy,muy minimalista ya no es minimalista.

#23 — Simón

No se puede ser muy o no muy minimalista, o se es minimalista o no se es. En el momento en que se clasifica el minimalismo de uno, se está avisando a los demás de que no hay el convencimiento suficiente para ser minimalista.

#24 — Félix

El error está en calificar de minimalista al minimalismo que profesa esta persona y no a su estilo.

Minimizar el minimalismo es maximizar.
Enflacar la flacura es engordar.
Empequeñecer la pequeñez es engrandecer.
Etc...

#25 — José Miguel

Creo que no hay paradoja alguna. Es como ser pobre (no se me ocurre un ejemplo mejor).

Si eres muy muy muy pobre no eres rico en pobreza. Eres pobre y punto.

Alvy, seguid así.

#26 — Ivan Villalba

Esto es un señor que entra en un bar, y pide 8 chupitos de Ron.

Se los bebe, y pide 6 más.

El camarero todo asombrado, ve que el señor es todo un valiente.

El señor bebedor, otra vez pide esta vez 4.

Asombrado, el señor le dice al camarero: no lo entiendo, cuanto menos bebo, más borracho voy.

Será algo parecido.

#27 — Leobardo López

Minimalismo: todo al mínimo. ¡se acabó!

#28 — alfiles

En mi comprension mimnimalismo se refiere a simpleza, no a escacez por tanto no puede medirse en témismos de cuantias.
Mi opinion es que no hay ningun comentario acertado, salvo el que pregunto que era el minimalismo