Por @Alvy — 23 de Agosto de 2005

Esta historia de grandezas y (sobre todo) miserias en el ajedrez me impactó bastante. El artículo original creo se publicó hace ya bastantes meses, recuerdo haberlo visto en papel en algún lado, probablemente en El País. Ahora ha vuelto a surgir en varios lugares de la red:

Da miedo jugar al ajedrez - Davor Kolmjenovic nació en Zagreb (Croacia), tiene 60 años, sostiene que ha ganado al búlgaro Véselin Topalov, segundo mejor jugador del mundo, y se ayuda para comer con las manos. Kolmjenovic, gran maestro, vive de jugar al ajedrez, pero se guarda, envueltos en servilletas, los restos del pan «especial» que ha pedido en la comida. Viaja en trenes nocturnos, en ocasiones escondido en los servicios; duerme donde puede y se alimenta de pequeños paquetitos de fruta que compra en los supermercados. Gana entre 300 y 900 euros al mes. Participa en más de 50 torneos al año (...)
(Vía Cambalache.)

Actualización: El artículo original publicado por El País en junio de 2005:Los buscavidas del tablero. «Grandes maestros internacionales malviven en España jugando torneos menores, organizados en grupos, retándose por dinero y viajando en trenes nocturnos». Muchos y buenos comentarios críticos al respecto en AjedrezND.com.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — alidhaey

En Sevilla por ejemplo, entre 10 jugadores se llevan todos los premios de los torneos. No da para mucho y algunos viven de eso, a lo que añaden clases particulares a los niños que llevan muchos padres para mejorar el nivel de sus hijos.

El ajedrez, salvo una elite, es un deporte amater.

#2 — jose

Cuando vi por primea vez la película "Searching for Bobby Fischer" (Buscando a Bobby Fischer) una de las muchas cosas que me enganchó fue ese momento en que el entrenador, para que el padre del niño vea cómo es un jugador profesional, el futuro que podría tener su hijo en definitiva, en aquel salón oscuro llama a un tipo que se dedica a jugar en torneos, llega y está totalmente chiflado, en su mundo, asocial, pobre como una rata, verdaderamente asusta. La peli va perfecta con este post, perfecta. La veo casi todos los años.

Gracias, Alvy.

#3 — Alvy

¡Graaaaan película! Una de mis favoritas sin duda. Muchas de las escenas de esa película son bastante reales: las partidas por un dólar en Central Park, los clubes, la competencia… En fin, una peli muy tierna y a la vez muy profunda sobre todo para quienes el ajedrez ha significado algo en alguna etapa de su vida. Yo también procuro verla casi todos los años.

#4 — erral

Fue un artículo que creó una gran polémica en el mundo ajedrecista español. Podéis leer más en una serie de opiniones en AjedrezND, una de las webs más importantes sobre ajedrez en España.

#5 — bleuge

genial la reseña

deberíais hablar mas de ajedrez y menos del transbordador :D