Logo Lainformacion.com
< Tecnología para ahorrar energía utilizando el ordenador
¿Sabías... qué es el PNR? >

¿Cómo moverías el monte Fuji?

Más de 3.000 metros de altura... ¿Cómo moverías el monte Fuji? / Foto (CC) Tanaka Juuyoh
Mt. Fuji / Foto: (CC) Tanaka Juuyoh

Esta pregunta que podría clasificarse como un problema de Fermi la vi pasar en The Hardest Interview Puzzle Question Ever. Proviene del libro del mismo título How Would You Move Mount Fuji? de William Poundstone.

No tengo ni idea de cómo será el planteamiento original del problema en el libro, pero supongámoslo a modo de acertijo: se trata de mover al completo todo el Monte Fuji a una zona que esté justo al lado, y que el resultado quede más o menos igual y se parezca al monte Fuji. (Si la base tuviera un diámetro de, digamos, 40 kilómetros, habría que desplazarlo todo a 40 km.)

La mejor solución debería buscar la optimización considerando tanto el tiempo como la utilización de recursos (medios materiales y humanos). Como es habitual en este tipo de problemas, es más interesante valorar el cómo se podría hacer que los cálculos exactos.

{Nota: este es un problema abierto y sin solución conocida, de modo que se pueden ir enviando y debatiendo propuestas de solución en el área de comentarios. }

54 comentarios

#1 ping Joel

Asi, a bote pronto, creo que despiezarlo sería asegurarnos que no quedaría igual.

Cortarlo por la base, introducirle una plataforma flotante debajo a medida que se corta, construir una piscina gigantesca debajo y desplazarlo al lugar de destino.

#2 ping hectronic0

Fácil, siendo tantos japoneses y llamando a algunos millones de chinos los pondría a empujar hasta que lo movieran xD.

Ahora en serio, una solucion factible no se me ocurre, cortalo por la base y meter una plataforma o algo asi, pero vamos ni idea que se lo pregunten a los que hicieron la piramides a ver que dicen.

#3 ping Alvy

Algunos datos: trasladándolo piedra a piedra con un poco de paciencia podría hacerse… en algún sitio he visto calculado que como el Fuji tiene 3.700 metros de altura y más o menos es como un cono el volumen de piedra es de unos 300.000 millones de metros cúbicos.

He visto que un camión más o menos normal puede transportar 30 metros cúbicos. Eso quiere decir que se necesitarían 1.000 millones de viajes; con una flota de 10.000 camiones habría que hacer 100.000 viajes entotal; si pudieran hacer 10 viajes al día se completaría en unos 28 años.

#4 ping Platero

Pero moverlo piedra a piedra y luego hacer que quede igual es muy dificil, por no mencionar que el Monte Fuji es un Volcán, así que tendrá una chimenea central no?
si lo mueves piedra a piedra sería harto dificil rearmar la forma volcánica.... y cortar por la base tendría un problema similar, sería como un donuts cónico, pero sí mi voto es por un sistema de rodillos, muy, pero que muy resistentes y una plataforma para ir moviendo poco a poco toda la montaña.

#5 ping Paladín de la Horrible Verdad

Esperaría unos minutos a que el planeta rotara sobre sí mismo.

#6 ping Alvy

Yo creo que se podría pasar por alto el tema volcánico, simplemente volarlo con explosivos y mover todas las piedras; si no sería imposible.

No creo que ningún sistema para moverlo intacto con plataformas o cosas así pudiera funcionar, no habría material tan resistente, ni forma de elevarlo; eso creo que sería físicamente imposible.

#7 ping Ivan Villalba

Hombre, partiendo de que es mucho volumen el que habría que mover, que os parece hacer de Mahoma?


Podríamos mover todo el entorno de 40km de diámetro del lado hacia la misma montaña, y dejar la otra parte desierta. Así daría el pego!

Otra manera, y como bien se ha dicho por arriba (aunque Alvy ya ha dicho que seria físicamente imposible), sería levantar la montaña.

Podria usarse toda la capacidad tecnológica para dejar volando la montaña, y esperar un rato a que la tierra se moviera sola, y volver a bajar a Fuji.

Porque solo se me ocurren cosas imposibles?

#8 ping lamastelle-violento

Yo me inclino ma sbien por usar una bomba atomica o dos. Pero no contra el monte, sino contra la placa tectonica en la que este asentado. Suponiendo que la causa de los terremotos japoneses sea la existencia de numerosos puntos de contacto entre diferentes placas, seria muy mala suerte no poder provocar un megaterremoto que cause el desplazamiento de la montaña.

Ojo, he dicho causar el desplazamiento, no mantener el entorno, que sospecho quedaria peor que tras un picnic de Godzilla y sus amigos.

#9 ping Ace

Algo que aplique el efecto Coriolis unos 40Km.

#10 ping Nicoletaa

Siempre pensando en tecnologia perfecta y capital ilimitado, lo mejor seria forrar el monte con redes de acero, de modo que conserve su estructura lo mejor posible, luego detonar o cortar la base de la montaña, para luego levantarla con mas de 1000 docenas de los mejores helicocteros cargo del mundo, y esperar que rote la tierra...

Gracias.

Saludos.

#11 ping Miguel

¿Quizás como lo que se hace en determinados telescopios para mover toda su estructura? Hacerlo flotar sobre una muy fina capa de líquido, lo que elimina prácticamente la fricción.

En la entrada del cosmocaixa en San Sebastián de los Reyes (?) tienen una esfera de piedra de dos toneladas que puedes mover con un dedo.

#12 ping Alvy

Creo que el concepto «levantarlo con helicópteros y esperar a que rote la Tierra» no funcionaría por algo llamado «inercia». Cuando tú saltas en el aire en vertical la Tierra no se desplaza bajo tus pies precisamente por eso.

Además no creo que se puedan levantar fácilmente 300.000 millones de metros cúbicos de roca, que con una densidad media de 4 –por decir algo aproximado– creo que haría que el monte pese unos 1,2 billones de toneladas.

#13 ping Aloisius

Como el problema de mover mucha tierra ya está solucionado, porque ocurre en casi todas las obras civiles, creo que no hay que inventar gran cosa. Teniendo en cuenta que probablemente será roca volcánica dura, harán falta explosivos. Luego, retroexcavadoras, camiones de los más grandes que haiga, y paciencia.

Si hubiese algún otro método técnicamente viable, ya se estaría usando cuando hay que mover mucha tierra al hacer grandes desmontes en obras de carretera, por ejemplo.

Eso sí, como es bastante grande, imagino que se podrán tener unos cuantos tajos a la vez, con lo que tampoco se tardaría tanto.

#14 ping RobinHood

Suponiendo que el volcan sea un cono mazizo, yo haria un corte en la base con un cierto angulo. (Esto se hace actualmente en las canteras de marmol con una cadena de cientos de metros y un motor que la hace girar y va cortando la piedra).

De alguna forma tendriamos que hacer que el corte no se cierre, introduciendo materiales duros, o dejando de cortar trozos.

Cuando ya este casi todo cortado, habria que introducir un liquido (aceite o algo asi) para que se minimize el rozamiento.

Y luego a esperar que el plano inclinado libre de rozamiento junto con nuestra amiga la gravedad hagan el trabajo de mover la montaña.

#15 ping Xabi

Si esperamos durante millones de años, el movimiento de placas haría el trabajo.

#16 ping α

Simplemente esperando a que las placas tectónicas muevan toda la isla de Japón, no se consumen mas recursos que el paso del tiempo.

#17 ping myNick

Yo intentaría convencer a quien pidió el movimiento del monte, para que de cuenta que no vale la pena moverlo.

#18 ping Maninidra

Copiaría el procedimiento de reubicación del templo Abu Simbel, pero a lo BESTIA.

Solo trasladaría la parte visible de la montaña y dentro la dejaría hueca (un apaño que abarata costes), luego habría que destruir el corazón del verdadero monte Fuji pidiendo ayuda al ejercito de los estados unidos.

...si a Bill Gates se le cruzacen los cables, capaz que lo financiaría.

#19 ping MuchMetal

Creo que con algunas bombas atomicas puestas en lugares estrategicos se puede lograr al menos mover esa cantidad de rocas y polvo por muchos kilometros. Y despues alguien que previamente tomo datos sobre la forma que se encargue del proyecto de armado a la oldschool. Con esos maquinones que mueven toneladas de roca extraidas de la industria minera.

Saludos !

#20 ping Raven

¿Mover el Fuji? Hombre, pues la verdad es que yo lo encuentro más fácil de lo que parece: intervenimos los satélites de los que depende la localización GPS y les decimos que, en realidad, el Fuji está 40 kilómetros más a la derecha. Y ya está movido. :)

#21 ping Xurxo

Estaba pensando en algo como lo que propone #18. El problema mayor estaría en el corte (si no pensamos en las consecuencias ambientales el mercurio creo que es un buen lubricante)

#22 ping Xurxo

En #24 me referia a la solución propuesta por #17 (la de Robin Hood)

#23 ping Errasti

Se me ocurre la siguiente idea: Cortamos la montaña por debajo al tiempo que introducimos alguna clase de material muy liso y resistente entre la base y la montaña. Este material formaría una placa bajo la montaña y llegaría hasta el punto al que se quiere transportar.

Con esa placa como base, construimos un gran recipiente, instalandole paredes de gran resistencia. A continuación, bombeamos cualquier material líquido y de mayor densidad que la montaña e. g. mercurio, en la cubeta. Al levantarse la montaña, podríamos desplazarla por el interior de la cubeta sin apenas sufrir rozamientos, para ello, iría bien una máquina de vapor con combustible nuclear, o la instalación de cientos de miles de velas, para que el viento desplace la montaña. Finalmente, se bombea el liquido fuera de la cubeta y se retiran las paredes.

#24 ping Alfonso.

21 tiene razón, coges haces una estructura de armazon de acero... y trasladas la capa superior de la montaña....

Es costoso pero menos que a base de voladuras o intentos de "coger toda la montaña"

#25 ping Warp

No estoy de acuerdo con 21.

La definición de Monte Fuji incluye todo su interior y exterior. No basta con mover la "piel"

Me inclino por la solución tectónica. Usaría la deriva continental. Recortas en la corteza terrestre la periferia del monte y el segmento adyacente de 40 km. Hundes el borde del segmento más alejado del monte, y esperas a que la subducción haga el resto. La placa recortada se moverá hasta que el monte impacte contra el recorte y se detenga, dentro de algunos millones de años. Si se logra bombear el magma tal vez tarde menos.

#26 ping Warp

Lo gracioso es que la realidad a veces supera a la ficción.

Hubo en Mallorca, hace años, un proyecto para ampliar el puerto de Palma, pero en plan bestia. Tanto, que para completarlo se precisaba desmontar algunos montes de la Serra de Tramontana... Se calculaba que para rellenar el fondo marino hasta conseguir las hectáreas emergidas suficientes habría que triturar algunos montes de nada, llevarlos hasta el puerto y echarlos al mar.

En este caso no se pretendía conservar el aspecto de los montes, claro... acabarían ligeramente modificados.

Algunas presas excavan cantidades inimaginables de rocas, fijaos en las Tres Gargantas o la presa Hoover.

#27 ping rulifu

Indudablemente esto solucionaría el paro en cualquier país. Es algo faraónico. Lo normal sería ir haciendolo con explosivos y poco a poco, varias generaciones desempeñarían el proceso.

#28 ping Bukura

Lo del plano inclinado no creo que funcionara, ya que para poderlo desplazar se necesitaria bastante pendiente para contrarestar la fuerza de fricción, y siguiendo el pendiente, 40km más a la derecha, seguramente estaríamos demasiado bajos (a parte de que nos estamos dejando un buen cacho de monte). Si realmente fuera factible el corte y el lubricante, yo haría el corte recto y tiraría con algún buen sistema de tracción... es cuestión de poner cables de acero bien gordos y buenos reductores : )

Igualmente, yo creo que la clave está en la frase "el resultado quede más o menos igual y se parezca al monte Fuji"... así pues, yo lo que haría es demolerlo, lo mas posible, y poner lo que quedara en forma de piedra y arena al lado. Una vez hecha una buena pila, iría moldeando un poco hasta sacar la misma forma. Así lo habríamos conseguido, por lo menos hasta las próximas lluvias : )

#29 ping Maninidra

Con respecto a lo que dije antes:

http://www.youtube.com/watch?v=iFznAEcv1Lw

El video trata de como se movió Abu Simbel.

Otra cosa, en Gran Canaria, donde yo vivo, he visto montañas desaparecer como por arte de magia convirtiéndose en campos de golf planos como prados holandeses. Luego no lo veo imposible, ya que en teoría solo hace falta fuerza bruta y paciencia.

Ahora. Que los ingenieros y economistas se pongan a calcular, tiempo y recursos. Que es la esencia de los problemas de fermi.

#30 ping Antonio

Yo cortaría el monte en unas mil "lonchas" verticales de espesor variable según la altura y cortaría el trozo de base correspondiente a cada loncha antes de desplazarla. Las desplazaría una a una con algún potente sistema de desplazamiento.

#31 ping pafate

solucion "facil" crear un puente einstein-rosen y a correr.

solucion "mas realista": perforaria el monte de arriba hacia abajo y meteria tuberias. Luego meteria helio liquido por estas y congelaria toda la montaña.

En paralelo, habria construido varias carreteras o railes o cremalleras en la direccion hacia donde quiero moverlo. Sobre estas cremalleras hay N trenes que estarian conectados por cables de acero a argollas en la montaña.

Estas argollas estan asentadas en bloques de hormigon armado que se adentran en la montaña y poseen una forma de arpon en sus multiples secciones.

Como es un volcan y para reducir la friccion entre la montaña y "la tierra", intentaria hacer que la lava fluyese por su base. Para ellos contruiria una serie de tuneles que "abriria"(dinamitaria) en el momento de moverla.


chao.

#32 ping sdgfsfg

#3, habria tener en cuenta que, para que quedara mas o menos igual, el bloque del centro del monete deberia estar en esa misma posicion una vez se hubiera movido, por lo que hasta alcanzar ese bloque tendrias que almacenar el resto de bloques (la superficie y capas externas) en algun lugar... por lo que el problema se complica bastante XD al menos economicamente hablando

#33 ping Juan

Mover una masa tan grande y que quede prácticamente igual que como estaba al principio es prácticamente imposible.

A mí sólo se me ocurre que ese movimiento debería basarse en patrones geológicos. El mecanismo debería ser causar una falla paralela al nivel del terreno circundante y perpendicular al eje hipotético del monte Fuji, de tal forma que el monte completo se desplazase junto con la corteza en la que se asienta lo suficiente como para entender que se ha colocado al lado.

Más allá del espacio que ahora ocuparía el monte debería quedar una masa caótica de corteza. En el caso del Monte Fuji, al estar cerca de la dorsal Pacífica esa masa caótica podría desplazarse al fondo de la fosa contigua.

El problema, claro está, es cómo crear una falla que sea tan perfecta como para que corte el plano de la corteza de forma que el desplazamiento no afecte a la estructura geológica del Monte. No creo que existan medios humanos para realizar esa acción, ni yo dispongo de los suficientes conocimientos de geología como para encontrar el modo exacto.

Pero bueno, ahí queda eso.

#34 ping Carles

Quizás sea mas barato inventar un aparanto de teletransporte que hacerlo manualmente, a no ser que sean esclavos, pero no creo que los haya.

#35 ping ooly

Antes de dedicar tanto esfuerzo en mover el monte Fuji, invertiria unos cuantos billones en desarrollar la tecnologia teletransporte y luego "voilá", a trasladar volcanes sin descuajaringarlos.

;)

#36 ping ooly

aaarghh... alguien se adelantó!!! xD

#37 ping Rydn

Más fácil de lo que parece, si consideramos como sistema de referencia el sol, y mientras esperamos unos minutos a que gire lo suficiente la tierra =D

#38 ping Alvaro

construyendo un monte ´´identico`` al anterior y hacer desaparecer el verdadero, nadie notaria la diferencia--

#39 ping Ricardo

En realidad lo mas facil es preguntar a la persona que lo quiere mover POR QUE lo quiere mover, y si la respuesta es algo como acercarlo algo mas pequeño, como su casa por ejemplo, moveria su casa al monte fuji... ya que si la montaña no va a mahoma... que mahoma camine!! >D

#40 ping Dina

¿Vale también desplazarlo hacia abajo? Es decir, emppezamos a cavar, cavar, por debajo del monte hasta hacer un hueco lo bastante grande, luego 'soltamos' lo que estuviéramos usando para sujetar el trozo de tierra sobre el que está, y voilá, ya lo hemos movido.

Es lo único que se me ocurre que no lo hayan dicho ya :P

#41 ping Cheo

Hola encontré de casualidad este problema y si no estoy mal es igual o muy parecido a un problema que leí hace un tiempo y que planteó el profesor matemático y escritor John Allen Paulos en el segundo de sus libros, su título original en inglés es Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences.

La versión que cito es una excelente traducción al español titulada “El hombre anumérico”, en dicho problema Allen determina que para poder trasladar el monte Fuji se requerirían al menos 5 mil años de ininterrumpida labor.

#42 ping Alvy

Hay una solución plausible con un montón de cálculos en Really Moving Mount Fuji donde el autor se plantea moverlo de Japón a California, y el resultado utilizando bulldozers, camiones y aviones requeriría unos 100 años.

#43 ping arrallateunmillo

yo, lo veo muy claro ... se le echa mucho plástico por encima a fin de hacer un molete exacto del monte se llena el molde con la arena del monte ... y se le da la vuelta cual castillito de arena

#44 ping arturo

una gran cantidad de fe deberia valer.

#45 ping HaunteR

Mediante espejos, proyectaría la imagen del fuji 40 km, y quedaría prácticamente igual, solo que invertido.

#46 ping Adrián

Siguiendo a #20 - Raven yo lo haría en plan 1984. Cambiamos todas las referencias en inernet, mapas, atlas, etc para que digan que está a 40 km de donde ahora dicen que está y ya está. Y al que diga que no, se le manda al Ministerio del Amor para que reciba una charlita (que posiblemente incluiría electrodos) sobre dónde está el monte Fuji y lo que se dice de él en público y listo.

#47 ping fernando

toda la base bien rejilizada y con pistones hidraulicos para levantarla tantos como fuera necesario como si fuesen las colugnas de un edifico en las cocheras una vez levantada y preparado todo el terreno por el cual la vamos a transportar como estamos en tierra la transportaremos por medio de la "rueda"

#48 ping gt7h1

Primero seleccionaría al monte original, abarcándolo todo. Después se usa la herramienta "cortar". Se desplaza el cursor 40 km y se da pegar. Listo.

Ya en serio, creo que sería moliendo el monte original y transportándolo con camiones y esas cosas (como dice Alvy en #3) y volver a montarlo todo usando mapas topográficos, fotos, y otras referencias, para que se vea igual. Tanto da si el material no está en el mismo lugar, si se logra la misma forma.

#49 ping JotaJota

Solución trucha:
Se bombardea el monte Fuji hasta que no quede nada mas que un montón de escmombros lo más pequeño posible. Una vez solo tengamos los pocos escombros que queden en el sitio, los movemos al lado. Como son escombros, el aspecto visual de lo que queda de la montaña va a ser el mismo que antes.

#50 ping kafre

jajajaja !

mi idea era el molde,
pulverizar el monte,
y rellenar el molde desplazado...

pero tengo que reconocer que me gusta más la opción #48 !!

eso sí, yo duplicaría la capa fondo y utilizaría el lazo magnético con una tolerancia de 5 para afinar en la selección... !!!!

#51 ping zaidmaths

con fé...
total... la fé mueve montañas...

#52 ping Mero

Umh... necesitamos mas placas tectónicas a modo de Rubbik®. de 40x40km por lo menos.
Los movimientos a realizar los miraría en google.

#53 ping Adrián lage

no se quizas ya lo han dicho antes.. seria mas sencillo mover el entorno: pueblos lagos...

#54 ping Franfj

Pues o esperaría que el paso del tiempo hiciese su trabajo natural o lo cortaría en varios trozos horizontalmente y luego se montaría con unas plataformas.