Por @Alvy — 20 de Abril de 2009

En el New York times publicaron Estimation Math Quiz, una recopilación de ocho problemas de Fermi. Se denomina así a ese tipo de problemas que implican calcular cantidades que parecen imposibles de acertar a causa de la poca información disponible, pero para los que se acepta como solución válida una buena aproximación fruto de un buen razonamiento.

Me encantaron:

  • ¿Cuántas pelotas de golf harían falta para rodear la Tierra por el ecuador?

y

  • ¿Cuánta gente hay sobrevolando Estados Unidos en aviones en un momento dado?

Este tipo de estimaciones se utilizan habitualmente en los cálculos científicos, y también son frecuentes que se las hagan a los candidatos de ciertos puestos de trabajo, donde se valora más cómo afrontar el problema que la solución exacta en sí.

También es divertido jugar a inventar preguntas de este tipo cuya respuesta puede comprobarse más o menos fácilmente. Una que surgió un día hablando de esto y es relativamente fácil de comprobar es esta:

  • ¿Cuántos taxis hay en Madrid?

{Importante: puedes dejar pistas e ideas al respecto en los comentarios, o incluso plantear otras preguntas, pero recuerda esperar 24 horas antes de hablar abiertamente de las soluciones a las cuestiones planteadas, para que los demás puedan disfrutar buscándolas. Quien no quiera recibir ninguna ayuda ni pista para dar con las respuestas tal vez prefiera no leer los comentarios.}

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD