Por @Alvy — 30 de Enero de 2011

Durgeoble se pregunta:

¿Hay más días o hay más longanizas?

Longanizas, ¡ñam!Siempre se ha oído el refrán «hay mas días que longanizas»; sin embargo... ¿Es esto cierto? ¿Hay más días o hay más longanizas? Teniendo en cuenta que diariamente se producen cientos de millones de longanizas y que esta producción se incrementara con el tiempo... ¿Hay realmente más días que longanizas? Cuando el mundo termine... ¿Habrán pasado más dias que longanizas se habrán producido?

Ahí queda el reto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

26 comentarios

#1 — SmokingChild

Si pudiera saber a partir de qué momento se empezaron a contar los días en La Tierra, podría empezar a calcular...

#2 — Durgeoble

empieza a contar desde que se creo la tierra evidentemente, teniendo en cuenta que se le calcula unos 5100 millones de años de vida eso hacen unos 1 861 500 000 000 dias, día arriba o día abajo.
¿cuantas longanizas se producen diariamente en el mundo?

#3 — Xau

Si cada longaniza son 50gr. Serian necesarios 83 300 000 000Kg de Carne. Viendo datos sobre producción anual de carne, sospecho que (hasta hoy) hay mas días que longanizas, y que el dicho tiene toda la razón...y lo tendrá durante mucho tiempo. Es vox populi

#4 — mimendalerenda

yo creo q obviamente el refrán estaba pensado para una época de hambruna en la que se sufría por si durante los siguientes meses habría que racionar mas aún la comida.
no obstante, si nos ponemos metafísicos podría decir que creo que hay más días que longanizas, solo tenemos q tener en cuenta algunos parámetros como q la producción de longaniza no se extiende a lo largo de los días de este planeta desde el primero al último, solo desde que la humanidad empezó a elaborarla.
además si un día es aquel espacio de tiempo que un planeta tarda en girar alrededor de un astro y sumamos todos los astros y planetas y posibles días desde que existió el primer día, estoy convencido de que hay muy pocas longanizas de momento para comparar.

#5 — Toni P.

"Teniendo en cuenta que diariamente se producen cientos de millones de longanizas"
Lo dudo mucho, muchísimo.
No hay tantos cerdos sobre la faz de la tierra para fabricar tanta longaniza (sin contar con todos los otros variados de carne de cerdo).

#6 — avalero

Antiguamente la longaniza se obtenia de la matanza del cerdo realizada a principio de año (supongo que por el metodo de conservación aprovechando el frio ambiental) por cada familia, no por medio de mataderos a gran escala.

De ahi el refrán, una matanza (dependiendo del numero de cerdos a matar) no abastecía a una familia con las longanizas obtenidas para todo el año.

#7 — Otro Oscar

A parte de lo ya mencionado, en caso de evento cataclismico, probablemente el mundo duraria mas que la humanidad sobre el (y por lo tanto que los fabricantes de longaniza), así que no solo parte con ventaja, sino que ademas tiene mas tiempo.

#8 — Zifra

Según mis cuentas y así como a lo bruto, si logramos sobrevivir con la misma producción actual de longanizas unos 10000 años más, dejará de haber más días que longanizas.

Son cuentas conservadoras, pienso que se alcanzaría antes... y también creo que actualmente hay más días que longanizas.

#9 — Leo

@mimendalerenda: un día es el espacio de tiempo que un planeta emplea en girar entorno a sí mismo, no entorno a un astro, eso es un año.
Por lo demás, no tengo tiempo para especulaciones, pero suena divertido! A ver si me pongo un día de estos a aproximar! :P

#10 — estemon

Bueno, en mi opinión el número de días en el mundo es infinito, ya que la variable "tiempo" no tiene ni principio ni fin. Aunque contásemos desde hoy mismo en adelante, por muy alta que sea la producción longanícica los datos serán contables y concretos, siempre por debajo de un "eso más uno" que pueden llegar a cumplir los días.

La producción de longanizas se puede detener en cualquier momento e indagando se podría saber qué cantidad se ha creado hasta ahora. Siempre, sea como sea, la cantidad será diferente a infinito, por lo tanto, menor a los días posibles existentes en el universo. Bueno, en el universo y aunque el universo dejase de existir el tiempo seguiría pasando... ¿no? xD

#11 — Carles

Un enfoque distinto:

El problema pregunta cuantas longanizas y días HAY, no "ha habido" ni "habrá".

Así que lo que deberíamos estimar es el número de salchichas existentes en este momento, y comparar ese dato con el número de planeta existentes, pues, según la definición de "día" = "tiempo de rotación de un planeta" ese es el número de días que habrá.

#12 — Durgeoble

El problema pregunta si hay mas dias (terrestres) que longanizas a fecha de hoy o en todo caso, en el año presente 2011

Como bonus, pregunta si cuando la tierra deje de existir (se calcula que dentro de de unos 8000 millones de años) ¿se habran fabricado mas longanizas que dias hayan transcurrido?

Yo ya tengo la respuesta aproximada a ambas preguntas.

Esperando 24 horas :)

#13 — Sara

Pues yo siempre he oído "hay más días que sandías". Lo de las longanizas es la primera vez que lo oigo...

#14 — Archyteutis

Yo creo que se deberían tener en cuenta sólo los días "terrestres" ya que si consideramos los días del resto de los planetas, cosa ya de por si complicadilla, habría que rebuscar entre los apuntes de Drake para ver si encontramos un corolario a su ecuación que nos diga ademas de la cantidad de civilizaciones susceptibles de poseer emisiones de radio detectables las que son susceptibles de fabricar longanizas...no?

#15 — Simón Roca

He comido muchas longanizas, al igual que gente que conozco.

Habría que contactar con alguna agencia estadística para ver qué valores tiene la producción de éstas, pero sé que tienen siglos y siglos de historia. Dado que en un día se pueden producir millones de longanizas, y un millón de días son aprox. 2778 años, creo que sería absurdo que hubiese más días que longanizas. No poseo datos para verificarlo, pero me parece evidente.

#16 — Simón Roca

a parte, una anotación:

Sería interesante considerar una unidad año-longaniza que equivale a 365 longanizas, ver la relación actual entre año-longaniza y los días, y ver si aprox. desde que se empezó a contabilizar su producción se consiguen años-longaniza suficientes para superar la edad en años de la Tierra, o de la humanidad( dado que del Universo, dudo que se haya superado)

#17 — Xau

Si suponemos que la tierra tiene 4.567 millones de años (Wikidato) tenemos aproximadamente 1.666.955.000.000 días.

La producción mundial de carne es de 446 millones de toneladas (según FAO). Si cada longaniza pesa 50gr, si toda la carne producida en un año fuera para producir longanizas, se producirían al día 63.013.699 longanizas.

Por lo tanto al ritmo actual, y si empezáramos hoy, tendríamos que producir longanizas 26.545 días, es decir, durante 72 años. Todo el mundo a la vez y unidos por una buena causa!!

Evidentemente no toda la carne que se produce al día se dedica a producir longanizas. Ni jamas hemos producido carne al ritmo actual.

En conclusión: Creo que a día de hoy hay mas días que longanizas, pero veo posible que en un futuro haya mas longanizas que días.

En fin, me voy a dormir que mañana tendré una longaniza muy larga, no!, día!, un día muy largo quería decir.

#18 — Durgeoble

Bien ya hemos pasado las 24 horas asi que ahí van los datos que he conseguido y cada cual que haga los calculos que crea convenientes.

¿Hay mas días que longanizas?
Actualmente si, pero dudoso por falta de información

¿cuando acabe la tierra se habran producido mas longanizas que días hayan pasado?
Si, si la tendencia continua apenas unos 200 años mas

Los pocos datos que he logrado conseguir hablan de 4000 millones de longanizas anuales en frankfurt

suponiendo que el resto del planeta produce algo mas de la mitad de esa cantidad (6500 millones de longanizas en total)

En los cálculos he hecho lo siguiente:

Disminuir un 2% la producción anualmente durante 150 años considerándolo punto de inicio de producción de longanizas.

Aumentar un 2% la producción anualmente hasta un 200% momento en el que el aumento pasa a ser de 0,2%.

Haciendo calculos, habran mas días que longanizas hasta el 2132 y el numero de longanizas producidas superara el tiempo de vida estimada de la tierra en el 2293.

¿has mas días que longanizas?

de momento, solo de momento.

un saludo a todos

#19 — JuanXD

La producción mundial de carne es de 446 millones de toneladas (según FAO). Si cada longaniza pesa 50gr, si toda la carne producida en un año fuera para producir longanizas, se producirían al día 63.013.699 longanizas.

Por lo tanto al ritmo actual, y si empezáramos hoy, tendríamos que producir longanizas 26.545 días, es decir, durante 72 años. Todo el mundo a la vez y unidos por una buena causa!!

#20 — Durgeoble

446 millones de toneladas son 446 000 000 000 000 gramos, a 50 gramos por longaniza salen
8,92 x 10^12

El numero de dias son 5100 millones de años que han pasado mas 8000 millones que se le calculan, vamos a poner que en total sean unos veintemil millones que por 365 dias son 7,3x10^12 asi que si toda la producción mundial anual se dedicase a hacer longanizas bastaria un año para superar la totalidad de dias

El numero de longanizas que dices sale de apenas 3 toneladas de carne, revisa esos calculos ;)

#21 — Xau

Corrijo!

Si suponemos que la tierra tiene 4.567 millones de años (Wikidato) tenemos aproximadamente 1.666.955.000.000 días.

La producción mundial de carne es de 446 millones de toneladas (según FAO). Si cada longaniza pesa 50gr, si toda la carne producida en un año fuera para producir longanizas, se producirían al día 8.920.000.000.000 longanizas.

Por lo tanto al ritmo actual, y si empezáramos hoy, tendríamos que producir longanizas 0.18 días, es decir, 4horas y media. Todo el mundo a la vez(un rato) y unidos por una buena causa!!

Evidentemente no toda la carne que se produce al día se dedica a producir longanizas. Y dudo que nos pudiéramos poner de acuerdo en algo tan bello. Pero solo necesitaríamos unas horitas para derribar esa expresión.

En conclusión: No tengo la menor idea si hay mas días que longanizas. Solo se que tengo hambre.

(Gracias Durgeoble por la corrección, los exámenes me estan licuando el cerebro)

#22 — kailing

En China la longaniza es comida habitual, asi que sumad longanizas, yo creo que ya nos estamos acercando...

#23 — Erik

Los días no siempre han durado lo mismo. También habría que tenerlo en cuenta.

#24 — David Sirvent

No vemos más alla de nuestras narices... todos queremos comparar en términos lógicos una frase hecha...

#25 — midraed

@David Sirvent supongo que eso tendrá que ver conque este en "juegos". O si habláramos de ajedrez tu dirías: quieren creer que una pieza es un caballo de verdad.

#26 — intelecte

Esta pregunta nos la hicimos y respondimos hace más de tres años en el blog:
http://intelecte.blogspot.com/2007/06/tinc-problemes-per-entendre-aix-de-les.html

Puede servir, gustar o no, pero el razonamiento es, cuanto menos, divertido.