Por @Alvy — 28 de Junio de 2016

King’s Quest II 5

Estuve leyendo en La fortaleza de Lechuck este interesante repaso a la historia de una de las empresas pioneras del mundo de los videojuegos de 8-bits: Sierra Online. En el artículo, titulado Sierra, o como la creatividad de una pareja revolucionó el videojuego se cuenta todo sobre su origen y crecimiento, desde que fuera fundada por Roberta y Ken Williams en 1978.

En aquella época los primeros usuarios de ordenadores Apple, Commodore, Atari y de otras plataformas andaban ávidos de juegos; Sierra rompió un poco el molde con sus aventuras conversacionales gráficas, que tenían un toque de complejidad, arte y sentido del humor difíciles de igualar. Su primer título fue Mystery House pero se hicieron más conocidos por King’s Quest, Space Quest y otros superventas de mediados de los 80 como Leisure Suit Larry.

La historia de la compañía incluye su fulgurante auge y su dura caída; un crecimiento estratosférico desde ser la empresa familiar de una pareja a una megacorporación con más de 40.000 empleados cuando a finales de los 90 entró en el terreno de las ventas, fusiones y adquisiciones. Pero en la vorágine del mantenimiento de decenas de empresas, marcas comerciales y unos recursos difíciles de gestionar llevaron a su decadencia a partir de los 2000. En 2008 se fusionó con Activision y fue oficialmente cerrada y puesta a la venta.

Uno de los puntos que más me impactó es cómo Roberta Williams reconoce que la suerte fue en su caso un factor decisivo; aquello de estar en el momento justo en la época adecuada, en el lugar preciso… Sin echarse más flores (que es lo que suelen hacer muchos – convirtiendo la pura suerte en visión, estrategia o algún tipo de gran esfuerzo).

Sierra tuvo la fortuna de nacer en «el momento justo». Teníamos un asiento en primera fila para presenciar cómo nacieron los ordenadores, los micro-ordenadores, los ordenadores portátiles, el software educativo, los gráficos en color en los videojuegos… Y luego cómo llegó el sonido a los ordenadores y el nacimiento de los lenguajes orientados a objetos de programación, e incluso el de la propia Internet.

Curiosamente en 2014 la marca Sierra resurgió de sus cenizas, la web volvió a funcionar y se anunciaron algunos títulos en el más clásico de sus estilos. (Los aficionados habían recuperado muchos de sus mejores títulos en diversas páginas web y sistemas retro: King’s Quest y Leisure Larry especialmente). En la actualidad en su web sigue habiendo información sobre sus juegos renovados a partir de los títulos originales. Los Williams, sus fundadores, recibieron los honores de ser nombrados Iconos de la industria del sector de los videojuegos. Sus icónicos juegos sin duda perdurarán en el tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear