Por @Alvy — 7 de Mayo de 2009

Mate en -1 jugadas: ¿Cómo dieron mate las blancas?

Mate-Menos-Uno

Mate en «media jugada»: las blancas ni siquiera tienen que completarla para ganar la partida... ¿Cómo se hace?

Mate-Media

Mate en cero: las blancas ganan en esta posición sin siquiera tocar una de sus piezas, ¿cómo?

Mate-Cero

{Las soluciones están siguiendo los enlaces, la del mate en cero, aquí.}

Todos estos peculiares problemas de ajedrez provienen del altamente recomendable Futulity Closet. El primero es de Henry Ernest Dudeney y data de 1917. El segundo fue compuesto por Tolosa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Alvy

Que conste que la solución al «mate en cero» de la posición 3 no tengo yo muy claro que sea del todo correcta (me parece en el peón de C6 puede venir C8 capturando a B7 luego a C6)… pero me pareció simpática la idea.

#2 — Orayo

Como era esa regla del ajedrez y su nombre que consistia en que tienes acorralado al rey contrario en una posicion en la que no esta en jaque. Le toca al contrario mover, pero todos los movimientos que puede hacer le llevan a ponerse en jaque. Eso son tablas, ¿no? ¿Como se llamaba? ¿Ahogar al rey?

En fin, solo se que la unica vez que iba a ganar a mi padre al ajedrez cometi ese error y terminamos en tablas. Creo que desde entonces tengo un trauma con el ajedrez.
¡Si me decis que mi padre me estafó cuando se vuelva senil lo meto en un asilo!

Los 3 problemas me parecen interesantes. El segundo lo he resuelto con facilidad. Pero no entiendo ninguno de los planteamientos de los problemas. No se a quien se supone que le toca mover ni que se pide como respuesta, si el ultimo movimiento del que gana o el ultimo de ambos jugadores o que.
Por ejemplo el 3, es evidente que el rey negro esta en jaque mate. ¿Que se pide como contestacion?
Creo que no estoy acostumbrado a las definiciones de problemas de ajedrez ni a darles respuesta.
salu2!

#3 — Alvy

La regla que dices se llama «Rey ahogado» efectivamente. Si se produce es tablas.

En la posición #3 el rey blanco no está en jaque mate… todavía.

La gracia de los problemas es precisamente en cierto modo entender qué quieren decir las preguntas.

#4 — Mmonchi

Estoy de acuerdo con Alvy, se han dejado de lado los movimientos b7xa6, b6xc5 y f7xe6 en la solución del mate en cero.

Si estuvieran los caballos blancos en b7 y f7 sí sería válida la solución, porque evitan cada uno los movimientos b7xa6 y f7xe6, y b6xc5 también sería imposible en ese caso...

#5 — Alvy

Aunque, visto de otro modo, si partes del plantamiento del problema #3 donde sabes que el rey negro va a morir ipso facto entonces la solución podría ser correcta, porque que los peones hayan hecho capturas anteriores sería irrelevante (dado que ha de morir y entonces la única solución posible es la que es...)

#6 — Pues vaya

El segundo y el tercero son una estafa. El segundo es mate en media jugada pero mate en dos con jugadas completas. Yo he pasado por pensar en apartar el rey blanco, que antes de situarse en su casilla de destino ya daba mate por liberar la diagonal negra. He abandonado la idea porque no hay casilla de destino que no tape a una pieza atacante.

El tercero, ya puestos a decir tontadas superingeniosas, se me ha ocurrido que tiene mejor solución girando simplemente el tablero: el de blancas no se dió cuenta de que ya había dado mate con un peón y metió otro. En realidad es mate en menos uno "de verdad" o mate doble, como se quiera.

No te fastidia... Con reglas "que se me van ocurriendo", cualquier cosa.

#7 — Yol

Pero que es eso que dicen las soluciones comer un peón "en passant"??

#8 — Alvy

Es la captura al paso, una regla poco conocida pero que a veces surge en las partidas.

Si un peón avanza dos casillas para evitar ser capturado por otro peón enemigo, el contrario tiene la opción de capturarlo como si hubiera avanzado únicamente una casilla (pero sólo puede hacerlo en el movimiento inmediantemente siguiente).

#9 — Roy

En la primera figura la solución no es única.
Blancas pueden haber coronado alfil (no hay numeración en el tablero por lo que la fila de abajo puede ser la fila 8)

#10 — Carlos

En el caso del mate en cero, considera que el peon negro de c5 viene directamente de c7 para que funcione el peon al paso...

sin embargo, pudo venir de c7-b6-c5.. donde ya no resultaria..

#11 — Alvy

#9 si es única porque no puedes darle la vuelta al tablero: si lo haces entonces el rey negro no está en jaque mate (como dice el plantamiento) porque tiene H6 para escapar, o capturar el peón de F6, etc.

#12 — xerop

El planteamiento del tercer problema dice: "Las blancas ganan en esta posición sin siquiera tocar una de sus piezas". Si no tocan las suyas, es de cajón que tienen que tocar una de las ajenas, y eso sólo puede significar que acaban de capturar, porque el único momento en que puedes tocar las piezas del rival es cuando capturas. Pero claro... cuando comes una pieza, siempre pones tu ficha en el lugar en el que estaba la otra. Siempre, excepto en las capturas al paso (en passant).

Luego quiere decir que un peón negro acaba de avanzar dos casillas desde la salida, y acto seguido un peón blanco acaba de comer al paso... ¡pero aún no ha retirado a su víctima! ¿Qué peón negro se ha movido?

Hay tres peones en la línea 7 que no se han movido aún, y dos en 6 que están bloqueados. El que avanza por h4 ha salido claramente desde e7 (comiendo a cada movimiento, por cierto). Eso significa que el que ahora está en e5 no proviene de la columna e, y por lo tanto no ha podido adelantar doble casilla al salir.

Sólo nos queda el de c5... que forzosamente tiene que venir de la columna c, porque el resto ya están ocupadas por sus siete compañeros.

La clave del problema es que tenemos vivitos y coleando a los 8 peones negros para ejercer de forenses.

#13 — chessmaster

A ver, en los tres problemas las blancas jugan abajo y lo peones van hacia arriva (si no fuera asi en el 1º el rey negro podria comer en f6)

El 2º es un poco de chiste, porque no se puede hacer solo media jugada, asi que no habria mate...

los otros 2 estan basados en la captura al paso.La pregunta viene siendo cual ha sido el ultimo movimiento antes del mate.Hay que echarle algo de imaginacion...

#14 — garincis

Mate en -1 : sin comentarios
Mate en medio: ¿cuando se ha visto levantar el rey para moverlo sin ser una captura? Lo suyo es mover el rey media casilla en horizontal o vertical, preferiblemente adelante o a la derecha.
Mate en cero: la solucion descrita es un mate en media jugada. Para un autentico mate en 0 habria que darle la vuelta al tablero ;) aunque veo dificil justificar como se llego a esa situacion de una forma razonable... tres peones listos para coronar y recibe mate dos peones simultaneamente.
^ acentos omitidos por una mala configuracion.