Por @Alvy — 18 de Enero de 2010

Yeladies leyó en Genciencia que...

Nunca se podrán hacer
predicciones exactas sobre el futuro

Lo cual parece una predicción en sí misma, y por tanto una frase que resulta un tanto paradójica y contradictoria.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Rancor

No es tan paradójica, ¿no?

Si se le supone cierta, puede llevar a una contradicción si la incluimos dentro del saco de predicciones que se harán, pero aún podría salvarse teniendo en cuenta que la sentencia está en futuro, por tanto bien puede no afectarse a ella misma (no es una predicción que se hará, sino que se ya se ha hecho).

Y en todo caso, puede ser falsa sin ninguna clase de contradicción, su negación no dice que todas las predicciones deban ser exactas, sino que existirá al menos una prediccion exacta, que no tendría por qué ser ella misma.

De cualquier modo, se puede comprobar fácilmente que es falsa, por lo menos así fuera de contexto.

Aunque bueno, como dice que es "un tanto" paradójica, pase, porque a primera vista lo parece.

#2 — Agus

De acuerdo con Rancor. La predicción "Nunca se podrá..." se hace en el presente, así que vale. Cero paradoja.

#3 — Anonimo123

Me parece a mi que hoy no teniais un buen juego para poner!

No le encuentro lugar aqui.. XD

#4 — Fernando

¿y si dijera "Nunca se pueden hacer predicciones exactas sobre el futuro" ?

#5 — Gerardo

En el futuro a corto plazo (aquí no se especifica) podemos hacer predicciones exactas de ciertos sucesos. No adivinando, si calculando por ejemplo la trayectoria de un proyectil. Incluso a largo plazo podemos y sabemos cuando hay eclipses solares o lunares y con mucha precisión.

Definitivamente es Falsa la frase. Ya que no se aclara que tipo de predicciones o cuanto tiempo a futuro.

#6 — Jorge

¿Por qué os gustan tanto estas frases?

#7 — Alvy

@Jorge: muchas tienen doble sentido y encierran más significados y cuestiones de las que pudiera parecer a simple vista.

#8 — Amosaver

Hay frases con doble sentido, pero esta frase... para mí ni fú ni fá. Estoy con las dos primeras opiniones, no hay ninguna contradicción, ironía, paradoja...

#9 — Rosa

La falsedad de la frase radica en el adverbio inicial: ese "nunca" total y absoluto invalida el significado de la proposición.

#10 — Jorge

@ALVY entonces serás muy irónico, ¿no? ;)

#11 — Rancor

No es que haya un problema con el adverbio temporal. Y si cambiamos a la proposición de #4, y admitiendo que esa proposición sea una predicción (que no me lo parece, pero bueno, supongámoslo), tampoco surge una paradoja que sea una paradoja.
Una paradoja lógica sería que asumiendo la proposición verdadera, llegamos a la conclusión de que es falsa, Y que si asumimos que es falsa llegamos a que es verdadera.

Pero en este caso, el decir que "Nunca se pueden hacer predicciones exactas" es falsa nos dice que "Se puede hacer al menos una predicción exacta alguna vez", y esa predicción exacta no tiene por qué ser la misma proposición, puede ser otra cualquiera, como por ejemplo "La siguiente moneda que lance caerá en cara". Como no podemos decir que partiendo de que la proposición es falsa llegamos a que la misma proposición es verdadera, no es una paradoja. De hecho, como esto es así, la proposición es falsa, y ya (siempre asumiendo un concepto muy amplio de lo que es una predicción, si se especificara más puede que sí fuera verdadera, pero creo que en ese caso la proposición dejaría de tener ese aire paradójico porque se vería claro que no está hablando de ella misma)

#12 — Rosa

No es que haya problema con el adverbio, es que la información que aporta desde el principio de la proposición nos advierte de la falsedad de la misma.

#13 — Gonza'

Se pueden hacer predicciones exactas sobre el futuro, porque si al tirar una moneda, tu dices va a salir de cara y yo digo ceca alguno tendrá razón y habra predicho el furuto

#14 — Arturo

¡Tú sí que eres un furuto Gonza!

#15 — Cyber Sickness

jaja

si, muy paradojico