Por @Alvy — 29 de Octubre de 2009

Problema-Mariposa

La Casa X publicado en Tall&Cute es un problema que tiene como base diversos efectos mariposa, como los de las máquinas de Rube Goldberg. Su autor dice que se puede resolver con conocimientos de secundaria y mucha paciencia... aplicándolo a cuestiones relacionadas con un recibo de la luz, una lámpara, una Cannabis sativa, una palangana de agua, una rampa y una lámpara de cesio. Ahí es nada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — àcrata

Es bastante fácil de responder, al menos la primera de las preguntas que plantea.

#2 — David

Falta la densidad del agua, cuando cae el cogollo C1, chocando con C2, ejerce una fuerza de empuje sobre el agua que cambia la ley de flotacion y presion (Pascal) con ello tambien falta la altura del agua, sin esos datos es imposible determinar con exactitud la velocidad que tomara en el eje x, ni tampoco si C2 logra salir de la fuente, es probable que el agua actue como un amortiguador, provocando una pequeña inundacion, pero que ambas C1 y C2 queden en la fuente.

por lo tanto falta rho y la altura de la fuente.

#3 — ][ALFAK][

Aún no he pinchado en el enlace pero David, sin querer ser grosero ¿qué no entiendes de "Su autor dice que se puede resolver con conocimientos de secundaria y mucha paciencia…"?

#4 — David

@ALFAK: disculpa pero acá en Chile, es materia basica la ley de pascal en Fisica, esto se pasa en educacion media que es como secundaria para el resto del mundo, ya en la Universidad te pasan hidroestatica , hidrodinamica y mecanica de fluidos como materia basica, especialmente en areas de ing.

Saludos.

#5 — Tall & Cute

En España no se da nada de mecánica de fluidos en secundaria (al menos cuando yo estudié). Esta bien que saques el tema y que lo calcules si quieres pero no es requisito para el problema y en cualquier caso la diferencia sería mínima ya que el efecto de la presión en líquidos es muy pequeña.

David he contestado por correo tus dudas.

#6 — Imzel

Gandalf estornuda en Hobbiton y Sauron se muere en Mordor... ¿Alguien recuerda ese mail que circuló a finales de los noventa que usaba las tablas del RoleMaster? Ahí de verdad comprendí el efecto mariposa.

#7 — Valgard

@Imzel: Tienes que conseguir un enlace a ese efecto Mariposa... ¡tengo que leerlo!

Respecto al problema... me sorprende que alguien se complique una parte para ser más exhaustivo, pero luego diga "es que no me dan según qué magnitud"... si algo he aprendido en esto de la ingeniería es que si no te dicen un dato es porque se te pide que lo sepas o, como mínimo, lo supongas para después comprobarlo.