Por @Alvy — 23 de Enero de 2010

A raíz las diversas curiosidades del lenguaje que publicamos recibimos bastantes correos con nuevas aportaciones. Algunas son curiosidades, otras son paradojas, otras autorreferencias, otras simples juegos de palabras y otras... inclasificables. Estas son algunas de las que más me gustaron:

Una simpática:

Si cárcel y prisión son sinónimos, ¿por qué no ocurre lo mismo con prisionero y carcelero?

Una errata o meta-errata: en el periódico The Guardian escribieron mal la palabra «errata» hasta dos veces... y en la sección de erratas (!) tal y como cuentan en Malaprensa:

We misspelled the word misspelled twice, as mispelled, in the Corrections and clarifications column on September 26, page 30.

La famosa Paradoja de Russell:

En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

«En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería de afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero si por el contrario, no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar ¡pero yo soy el único barbero de allí!»

El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió por siempre felíz.

La Paradoja de El Quijote:

En la novela de Don Quijote se nos cuenta de una isla donde rige una curiosa ley. Toda persona que visite la isla debe responder a la siguiente pregunta que le hacen los guardias: ¿Para qué viene usted aquí? Si el visitante responde con la verdad no hay ningún problema y entonces puede entrar a la isla. Pero si el visitante miente es ahorcado allí mismo.

Cierto día un visitante de la isla respondió a la pregunta de los guardias así:

- ¡He venido aquí para ser ahorcado!

Los guardias quedaron perplejos y no supieron qué hacer. Para decidir la cuestión, el visitante fue llevado ante el gobernador de la isla. Tras pensarlo largamente el gobernador tomó la siguiente decisión:

- Seré clemente y dejaré libre a este hombre.

Y, para terminar, una de mis favoritas (nos llegó dos veces):

¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?

Gracias a Juan Patricio, Manuel, Pedro F., Dani y Tito que nos enviaron todo esto.

{Publicado originalmente en Microsiervos en diciembre de 2007.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Luis

En realidad la paradoja del quijote no es tal. Solo es asi si se presupone que una persona en esa isla puede ser ahoracada si miente al entrar, lo cual no necesariamente es asi.
Asi pues, el hombre al llegar diria q viene a ser ahorcado, le dejarian pasar, y acto seguido le ahorcarian xq es lo q ha ido a hacer (no porque haya mentido).
Por otro lado, de acuerdo al texto, al absolverle deberian ahorcarle, ya que en realidad ha mentido al entrar. Pero claro, eso solo sucede si presuponemos que la condicion de mentira debe mantenerse en el tiempo, y no solo en el momento de cruzar la puerta.
Casi todas las paradojas lo son xq se establece implicitamente que las condiciones deben cumplirse durante toda la eternidad.

#2 — asgard

Curiosamente, la última, favorita de Alvy, es una de las que a mí menos me gustan. Siempre me ha parecido muy forzada. Sería perfectamente lógico decir que "junto" se escribe junto y "por separado" se escribe por separado. Pero claro, entonces pierde la gracia.

#3 — Josep Maria del Niu

Estoy con Asgard. Se puede decir tanto "junto" y "separado" como "todo junto" y "todo separado". Pero no mezclar, hombre por dios, que mezclar siempre es malo ;)

A mi me ha gustado la del barbero, lo que no se si al final se peló o no ^^ xD

#4 — Joru

Me parecen una auténtica memez este tipo de juegos de palabras: que si "todo junto" se escribe separado, y que "separado" se escribe junto...
No sé, es mi opinión, pero es que vaya tela...
Es como preguntarse porque bolígrafo se escribe con "b" y no con "v". Una auténtica arbitariedad que ¡oh Dios! nadie se cuestiona [por suerte].
Las paradojas donde intervienen la lógica y el significado de "verdad" ya es otra cosa. Se juega con las palabras pero a otro nivel [no tan infantil, por decirlo de alguna manera].

#5 — Gonza'

y en el de prisión y cárcel, la cuestión es simple, prisionero y carcelero son lo mismo, son "personas que están dentro de la institución penal.-"

Solo que es una prisión, un lugar dónde le encierran para los internos, y una cárcel, una institución de rehabilitación social para delincuentes, para el resto.-

De allí que el prisionero, sea el que está en el penal, pero encerrado, y el carcelero, el que está en el penal, pero del otro lado de la celda.-

#6 — Marco

Uno que me pareció gracioso, y que tiene infinidad de versiones, es la Paradoja del queso y los agujeros... quizas no sea exacto pero tiene su gracia...

Observamos un trozo de queso, y vemos que tiene agujeros.

1)Cuanto más queso haya, más agujeros habrá.

2)Pero mientras más agujeros, menos queso.

3)Por lo tanto, mientras más queso, menos queso.

#7 — bielforner

por que se llama cama a la cama y cómoda a la cómoda si es más cómodo dormir en la cama?

#8 — Raiden

Creo que tengo la solución de la paradoja del Quijote:

En ningun momento se dice que ÚNICAMENTE se ahorca a la gente que dice mentiras al llegar, puede haber otras razones.

"He venido aqui para ser ahorcado"


-Rey: Si es verdad que vienes a esta isla a ser ahorcado, te permitimos entrar y mañana mismo te colgaremos, pero si cambio de idea y te decido perdonar la vida, y asi convertir en mentira lo que dijiste, y aun asi ahorcarte igualmente.

#9 — Olimpo

"Todo junto " se escribe separado por que son dos palabras, y "separado" se escribe todo junto por que es una sola palabra. Mas preguntas.

#10 — Alepsi

#4 Joru... ejem... decir que bolígrafo se escribe con "b" por pura arbitrariedad... es un tanto... arriesgado. Has oído hablar de la etimología alguna vez?

#11 — Marce

Para 4, has cogido mal ejemplo. Bolígrafo se escribe con "B" porque viene de bola y grafos. Un bolígrafo es un instrumento que tiene una bola en la punta que al rodar deposita la tinta en el papel, al tiempo que se vuelve a impregnar de tinta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADgrafo

#12 — Joru

#10 Sí he oído hablar de la etimología. ¿Alguna sugerencia más?
#11 Habré escogido mal el ejemplo, cierto (o no tan cierto). Gracias por la aclaración (oh! ¡Alguien constructivo!). Pero sigo manteniendo mi punto de vista sobre la arbitrariedad de (casi) todo. Si bolígrafo se escribe con "b" porque proviene de "bola" y "grafos", podría escribirse con "v" si proviniese de "vola". ¿Y porque se dice bola y no vola? Es muy probable que #10 lo sepa. Pero creo (yo siempre opino, no afirmo) que es pura arbitrariedad, porque ¿nunca habéis pensado en el nombre de según que cosas? ¿De donde provienen? Muchas palabras serán compuestas de otras (pecador yo por haber puesto bolígrafo, me flagelaré), pero el auténtico origen de todas las palabras (obviamente metiendo en el mismo saco a todas las civilizaciones priménias) es la arbitrariedad, no se sigue ningún orden lógico en su formación primigénia. Esto es lo que quería expresar.
No sé para que me enrollo tanto si precisamente yo critiaba la memez de según qué cosas.
Y sigue siendo una memez cuestionarse este tipo de cosas. Que son así porque sí.

#13 — ckurro

El problema del barbero me recuerda a otro:

- El conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos... ¿se contiene a sí mismo?

Bueno, creo que la paradoja de Russell en origen era la que he contado yo.

Por cierto: el barbero en cuestión tiene barba. Ni se afeita ni lo afeitan.

#14 — jo

Lo del Quijote no es ninguna paradoja...
el tipo no mintio,
la funcion de los guardias es ahorcar al que miente.

basicamente se extralimitaron en sus funciones.

#15 — Alepsi

#12 Joru, deja el flagelo, no hace falta. No es tan grave.
Ok, bola podría escribirse con v. Pero seguro que algún motivo habrá para que se escriba con "b", digo yo (no afirmo, yo tampoco). Le preguntaremos a algún etimólogo para que nos aclare la duda.
En todo caso, puede que sea una memez, pero si no discutiéramos sobre memeces... no hablaríamos de nada. Es una cosa taaaaan subjetiva....

#16 — Adama

¿Por qué todo junto se escribe aparte y aparte se escribe todo junto?

Yo siempre lo había escuchado así. ;)

#17 — Kkk

por qué a la tarde se la llama tarde y a la noche se la llama noche, si por la noche es más tarde que la tarde???? (oído en el hormiguero)

#18 — mvr1981

El barbero podría haber ido a otro pueblo para que lo afeiten...