Por @Alvy — 27 de Mayo de 2015

Edward Felten, profesor de Princeton y nuevo Director adjunto de tecnología de la Casa Blanca, planteó el otro día este problema lógico en su blog:

Alice y Bob juegan a un juego. Son compañeros de equipo, de modo que ganan o pierden ambos a la vez. Antes de que comience el juego se les explican las reglas y pueden hablar y ponerse de acuerdo sobre una estrategia.

Entonces comienza el juego: Alice y Bob van a habitaciones separadas y completamente aisladas – no pueden comunicarse de ninguna forma. Cada uno lanza una moneda al aire y anota si el resultado es cara o cruz. (Y no vale usar triquiñuelas: el lanzamiento ha de ser honesto y deben decir la verdad a continuación sobre cuál ha sido el resultado).

Entonces Alice escribe su predicción intentando adivinar cuál ha sido el resultado de la moneda de Bob; Bob a su vez hace lo mismo intentando adivinar el resultado de la moneda de Alice. Si alguna de las respuestas, o ambas, son correctas, Alice y Bob ganan el juego como equipo que son. Pero si ambos fallan, ambos pierden.

La cuestión es: ¿Eres capaz de idear alguna estrategia con la que Alice y Bob tengan garantizado ganar siempre que jueguen?

Puedes volverte un poco loco intentando resolverlo –como en muchos problemas lógicos y de Teoría de juegos– pero no te rindas: merece la pena. Aquí hay una solución bastante bien explicada y esta otra es la versión oficial, estilo «apuntada en una servilleta».

Según explicó, el problema lógico original se lo planteó una alumna en una versión bastante más complicada que esta, pero la idea era básicamente la misma.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear