Por @Alvy — 18 de Septiembre de 2010

Wikigame

Diversión: 5/5 estrellas: absolutamente genial Dificultad: 3/5 estrellas: fácil de entender, difícil de ganar


Los documentalistas van a disfrutar con esto. The Wiki Game es un juego de cultura general / enciclopédica con el que te puedes enviciar fácilmente. Está basado en la idea/leyenda de los seis grados de separación y en otros juegos como Omnipelagos. Básicamente consiste en enlazar dos entradas de la Wikipedia mediante clics en los enlaces. Las entradas pueden resultar ser tan dispares como la relación entre un tal Peter F. Stevens (un botánico) y el Thiol (un compuesto químico), entre Britney Spears y los plátanos o entre el atún rojo y la definición de cuarto oscuro fotográfico. Para complicar aun más las cosas, hay un tiempo límite y otras personas intentando hacer lo mismo; es un entretenimiento multi-jugador.

¿Suena complicado? Porque lo es. Lo curioso es que casi todos los problemas pueden resolverse en unos cinco a ocho saltos, y eso que los clics válidos están limitados únicamente a los que pueden hacerse dentro de la propia Wikipedia. Los creadores del juego han hecho un gran trabajo reemplazando todos los enlaces de la enciclopedia por enlaces internos y haciendo que el juego sea rápido.

Para poder elegir un nombre y guardar las puntuaciones tienes que registrarte (es instantáneo); durante el juego se pueden ver el total de clics que están haciendo otros jugadores, y quiénes consiguen completar cada reto, y con qué número de clics. Estudiar los caminos de clics (paths) que siguen otros permite darse cuenta de algunas técnicas y trucos para llegar a los objetivos. Usar la función de «búsqueda dentro de la página» en el propio navegador suele ser útil para encontrar términos que puede que lleven hacia el objetivo, así como seguir los meta-enlaces de clasificación enciclopédica que tienen muchas entradas al final del texto.

Al igual que al dedicar un rato a navegar por la Wikipedia se aprenden un montón de cosas irrelevantes, jugando a este WikiGame no sólo se amplían esos conocimientos sobre trivialidades (e inglés) sino también sobre cómo se clasifican los diversos objetos / entidades / lugares / personas en las enciclopedias y en el MundoReal™.

(¡Gracias Emiliano por la sugerencia!)

Actualización: Parece que en ocasiones el juego se queda en Loading... por problemas técnicos; seguramente lo arreglen pronto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — ramiro

alvy, me ganaste xD

#2 — Alvy

Está competidillo cuando hay más de 10 personas, es más divertido todavía…

#3 — Sevillano

"Game data loading..." la página ha petado...¿Efecto microsiervos?

#4 — Alvy

Ha estado funcionando bien todo el día, pero parece que efectivamente desde las 17.30 o así está un poco roto… seguro que lo arreglan pronto.

#5 — André

no es por molestar pero #3 tiene razon con lo de efecto microsiervos, tmb cuando quize jugar swarmation no entraba y cuando pude solo habian pocos jugadores '-_- jaja solo es una observación

#6 — Emiliano

Me alegra saber que a mas de uno le ha gustado el juego.

Gracias a ustedes por publicarlo.

#7 — Alvy

André: eso sí que es cierto… pero en general tiene mal arreglo; lo mejor es tener un poco de paciencia y reintentar pasadas unas horas / días.

#8 — Neo

Wikigame está buscando moderadores idioma español en www.wikigame.org

#9 — aardvark

Lo que mata este juego es el uso del CTRL+F. Debería poderse inutilizar de algun modo.

#10 — Alvy

#8 Neo: ese WikiGame que indicas (.org) es distinto del que se menciona en este artículo (.com)
#9 Aardvark: yo también pensé eso al principio, y si se pudiera eliminar el CTRL+F me parecería bien, pero también es una herramienta que tiene sentido para hacerlo un poco más ágil, y es «igual para todos», así que tampoco me parece mal que exista (y creo que debe ser muy difícil por no decir imposible de eliminar).

#11 — Omar

Hey!!

Yo hice uno parecido en mis ratos libres!!

www.wikihunt.com

#12 — Diego G.

MWAHAHAHAHAHA, ¡victoria! De Valium a "Historia de Internet" en cuatro clicks más rápido que nadie