Por @Alvy — 16 de Octubre de 2005

Atención, pregunta: ayer en la cena con los amigos salió en la conversación un juguete de esos de cuando éramos pequeños (70s) que era un tablero de plástico blanco con una matriz de agujeros. Allí se pinchaban piezas de plástico que eran como chinchetas de colores con una cabeza redonda. Básicamente se trataba de copiar los modelos que venían en la caja. Poco a poco componían dibujos formados por esos píxeles redondos. Era como digitalización de baja tecnología, pixel art primitivo. Hoy en día existe el mismo juguete con infinitos más colores, luces, formas avanzadas e incluso plantillas. Pero el original que recordábamos era mucho más simple que todo eso, la prehistoria del píxel. ¿Alguien se acuerda del nombre o tiene alguna referencia? Bonus: imágenes o fotos estarían genial.

Actualización (17 octubre 2005): Han salido todos estos nombres para el juguete en sus múltiples variantes, algunas con enlaces y fotos: Lumirama, Colorines, Lite-Brite, Lumi Color, Pinchitos, Pinchos, Pinchos Jumbo, Tapiz de Pinchos, Los Colorines, Fantasy, Dot-Pin Toy, Tablerín, Mis Mosaicos, Chinchetas, Fantacolor, Mini Pixel.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

50 comentarios

#1 — karramarro

Creo que te refieres al lite brite

Aqui hay una versión online
http://www.sfpg.com/animation/liteBriteSm.html#

Y aqui una foto
http://i10.ebayimg.com/01/i/05/26/1f/50_1.JPG

saludos

#2 — Alvy

Es como ese pero sin luces digamos, eran solo piezas de plástico como chinchetas un poco alargadas, no tenía luces ni nada y que recuerde el fondo era blanco en vez de negro.

Seguro que con el tiempo ha habido miles de modelos e imitaciones, claro.

#3 — show

Yo soy joven relativamente, tengo 18 años y a ese juego también jugué yo, pero ni idea del nombre.

#4 — eD

Yo también tenía uno, con fondo blanco y chinchetillas de colores con cabeza cuadrada. Snif :´)

#5 — MD

Yo tambien lo tuve, pero el mio todavia era mas arcaico porque las chinchetas no tenian curvas bezier, eran cuadradotas. Ademas era sin marca.

Pero me acuerdo que cuando me regalaron la NES, copie al mario en un papel cudriculado y despues lo hize para el susodicho tablero, que pena que no existieran los blogs antaño que si no hubiera tenido decenas de visitas por esa azaña :) , hay una parecida que visto el año pasado usando posit de colores para hacer personajes de nintendo pixelados en unas ventanas de una oficina.

#6 — Enrique Dans

¿Sería el Lumirama?

#7 — karramarro

Buf. a saber cual es el original.
Según la wikipedia es del año 1967
http://en.wikipedia.org/wiki/Lite-Brite
De nano recuerdo haber visto imitaciones de avrios tipos y mucho más sencillas. Pero juraría que este es el original.

#8 — Alvy

Mmmm no, no era eléctrico, no tenía pilas, era solo piezas de plástico, no creo que sea Lumi* porque eso indica «luminoso».

A lo mejor el que yo recuerdo es la versión cutre de baja tecnología de Lumirama, pero desde luego no tenía luces ;-)

#9 — Juan

Pues qué queréis que os diga... yo simplemente lo conocí como 'colorines'. Tablero blanco, chinchetas de colores de cabeza redondeada...

#10 — chem

Yo tambien lo recuerdo como "Colorines", más o meno hace 25 años.
Puede que todavía esté en un armario con juguetes viejos..

#11 — Enrique Dans

El que tenía yo tenía un tablero con lucecitas, negro por detrás y transparente por delante, que se enchufaba a la corriente. Ponías la cartulina encima con el dibujo, y pinchabas las chinchetitas de plástico transparente de colores (que luego siempre andaban por el suelo repartidas). Muchos años después lo tuvo mi hija en Los Angeles, pero allí se llamaba LiteBrite.

#12 — Alvy

Juan, Chem (#9 #10) pues igual era «Colorines» porque a en aquella época yo creo que no existían ni las «marcas» ni los «nombres de producto» ,-)))))) Desde luego no era el de Enriqeu #11 que suena mucho más ultrasofisticado.

Lo raro es que buscando por Colorines no me viene nada, ni en eBay juguetes viejos, es raro pero tal vez a alguien más le suene con ese nombre y haya alguna foto por ahí.

#13 — BenKo

Una vez leí algo así (no recuerdo las palabras exactas):

El pixel art lo inventaron los griegos unos cuantos siglos antes de Cristo.

#14 — Jones, Francisco

Yo también lo recuerdo como LUMIRAMA

#15 — argaldo

Yo tambien recuerdo el panel y las chinchetas (las mias eran redondas de todos los colores), a mi me lo compraron en alguna feria y seguramente estará en el desván, en el pueblo.

Lo mas que he podido encontrar es un producto alemán basado en la misma filosofía: Ministeck.

#16 — Anonymous

Yo también me acuerdo, de hecho, en alguna escuela infantil en la que he trabajado lo tenian, el básico, tablero blanco y los pinchos, nosotras lo llamabamos 'los pinchitos', vete a saber cual era su nombre en realidad :S

#17 — jota

de pequeño lo llamabamos "FANTASY"
so se si te servira.
y era bastante entretenido

#18 — Camarada Bakunin

Yo tenía la versión lo-tech que comenta Alvy, con el tablero blanco y las fichas de cabeza redonda. No me acuerdo de cómo se llamaba, pero voy a llamar a mi hermana a ver si hay suerte...

#19 — garmonbozia

Al final creo que es el Mismo LITE-BRITE pero Unplugged:

Versión no pobre

La pregunta es quién salió primero al mercado la version Pobre o la de Lucecitas

#20 — Kaleida

Uaaaaaa, yo no me acuerdo del nombre (¿Lite Brite? Es posible), pero justo hace unos días me he acordado de ese juego, pensando si seguiría existiendo para regalárselo a una sobrina.
Uaaaaaaa, qué recuerdos... :)

#21 — Uno+

Yo también tuve la versión de plataforma blanca y "pixeles" de plastico de colorines, sin luces ni nada. Buscando he encontrado algo todavía de menor tecnología: el "pin art". Mirad por ejemplo aquí y aquí.

Y ya tirando del hilo... dot-pin toy

#22 — jorgeGG

Yo tambien jugue a ese juego y tengo 19 años, a la version de plastico, pero probablemente era un sucedaneo porque era muy facil de copiar gastandose poco.

#23 — Gordin

Yo tuve uno de pequeño y era una caja de carton negra dividida en dos partes de distinto tamaño.
En la mas grande venia una regilla de plastico blanco y blando (no era de ese plastico que no se puede doblar porque rompe)con un borde liso ( amodo de marco). La parrilla tenia una patas que la separaban del suelo. En el otro compartimento , mas pequeño , traia una especie de chinchetas de plastico opaco de varios colores que tenian la cabeza redonda y el eje tenia dos grosores para que no se pudieran clavar hasta adentro. Estas chinchetas si eran de plastico duro y si las pisabas se rompian.
El nombre del juego era 'COLORINES' pero no recuerdo la empresa que lo fabricaba ¿Podia ser juguetes scala ?? . Recuerdo el anuncio en television donde aparecian varias composiciones
y un niño/a silabeaba el nombre.
De esto hace 30 años o un poco menos.
Mas tarde salieron otro modelos que tenian las chinchetas cuadradas. Me suena de ver una version para niños con una matriz mas pequeña y de piezas mas grandes en la incluso habia varias figuras para pinchar.
No guardo ni el juguete ni ninguna foto pero si bastantes buenos recuerdos como habreis podido comprobar.
Perdon si he sido demasiado extenso.

#24 — Uno+

Veo que las variantes sobre la idea del pixelado son infinitas, aunque pudiera ocurrir que a menudo las tenemos delante de las narices y no las vemos. Para muestra. .

#25 — Truman

Ahora hay una version molona, moderna y geeky
http://www.dot-s.net/index.html
(los quiero todos!)

#26 — Gilberto

Aca en Barranquila - Colombia se conocio como TABLERIN. SWobrevivien cuatro chinchetas de colores ver, rojo, amarillo y azul. Quisiera subir una foto de las mismas ¿Como hago? Se suben por este form o un link a las fotos o que?
Espero respuesta

#27 — Daniel Plateado

Evidentemente era el Lite Brite:

Lite Brite, Lite Brite
luces de colores para soñar
¡qué fácil es, dibujar, un cohete y verlo volar!
tus luces mágicas para soñar
todavía recuerdo la canción jijijijiji.

#28 — Jam

Mi hija tiene uno que se llama "Mis mosaicos"; creo que es lo que dices, pero no recuerdo el nombre del juguete de nuestra época.

Foto

#29 — Gilberto

#30 — fisicorr

Lo tenia yo tambien.

Las plantillas de papel negro indicaban con numeros la posicion y los colores de los "pixels"
Estas eran, por cierto, escasas. Habia otras en negro, aparentemente para desatar la creatividad. Yo personalmente enfocaba mis esfuerzos en el TENTE.

Lo recuerdo como LUMIRAMA.

El mio tenia una forma parecida a un televisor antiguo. Una carcasa rojo electrico y un cable con interruptor para encender la bombilla.

Aun dispongo del juego. Esta en casa de mi madre.

#31 — Barbol

Lo recuerdo lejanamente, no puedo ayudar, pero lo de las chinchetas de colores me ha recordado al Master Mind, un juego en el que había que romper un código de colores, y que pensándolo bien era muy geek, me pregunto qué hacía yo con ese juego!

#32 — Kaleida

Master Mind sigue existiendo, es todo un clásico. Ahora, también, existe una versión err... no recuerdo si numérica, de letras? Tendré que mirarlo. Da igual, nada como el original, el que tú mencionas.
Para mí, uno de los mejores juguetes del mundo.

#33 — yop

yo tengo el que dice Alvy, el del panel de color blanco, era rectangular y con los agujeritos. los "pixeles" eran de colores, de plastico k parecian como de crital, y de una forma geometrica k parecian pekeños diamantes, si no fueran por las patas largas k tenian para pincharlos en en panel. el nombre original no lo recuerdo porque yo lo guardaba en una caja de zapatos, donde cabia perfectamente. estoy seguro que todavia lo tengo guardado en casa de mi abuela, donde jugaba con el. aver si le hago un par de fotos cuando vaya, pq todavia recuerdo donde lo guarda, jeje

#34 — marina

Hola. Estoy con los que recuerdan mi querido Colorines y con la descripción de un tablero blanco. Tenía un libro para copiar los dibujos. El mío tenía las chinchetas redondas, pero también había cuadradas. Hace unos días lo he visto, aunque con otro nombre y con menos chinchetas. Además había uno de luces, pero yo prefería el mío :) Qué recuerdos... de hace 30 años.

#35 — albestio

Yo también tenia ese juego... además recuerdo la frase de.. "voy a jugar a las chinchetas".
Nada más, ni marcas ni nada, eran las chinchetas.
Las mias eran con la parte de arriba curvada, aunque también habia de forma cuadrada.
Además mi hermana y yo haciamos lucha de chinchetas :P consistia en dibujar un circulo y hacer rodar cada uno una chincheta hasta que una se parara o saliera del circulo (no se si habeis comprendido de que va la cosa y eso... pero esque me he emocionao y todo. Pensaba q no me acordaba de ese juego)
Saludines

#36 — Zeta

C O L O R I N E S ! !

Se llamaba asi. Seguro. Yo tambien lo he recordado muchas veces. Sobre todo en la epoca 8 bits cuando diseñaba los sprites para mis videojuegos en papel cuadriculado :D

#37 — jose

Lo que más se parece a lo que dice Alvy puede ser la serie Fantacolor de Quercetti, aunque también, mucho más geek, está el Mini Pixel (buscarlo en la sección Fun and Learning). Quercetti tiene un montón de juguetes de baja tecnología muy interesantes, unos de mis favoritos, cualquiera de los SkyRail.

#38 — Pecas

Veamos Alvy. Yo compro ese juguete para el cole casi cada año porque juraría que los niños se comen los "píxeles". Hay muchas marcas comerciales tipo "Mis Mosaicos" pero comprados al por mayor tienen el rimbombante nombre de... PINCHOS
Lo juro. "Pinchos" si son de tamaño normal y "Pinchos Jumbo" si son REALMENTE grandes. La matriz se llama "Tapiz de pinchos" o "Matriz de Pinchos" (menos común el segundo).
Lo venden en cualquier sitio que tenga material para Educación Infantil. Los tapices se compran por unidad y los "pinchos" en botes grandes similares a los de los "Chupa-chups" (esos con tapa redonda roja) o caramelos.
Aviso, los "píxeles jumbo" no caben en los tapices normales ¿Recordais aquel anuncio de vaqueros en el que un niño aporreaba un banco de madera para hacer pasar una pieza por donde, evidentemente, no cabía? Pues he visto escenas igualitas con los pobres "píxeles".

#39 — falvarez

Yo lo llamaba "los pinchitos". Eran de plástico opaco y con la cabeza cuadrada.

Más adelante creo que mi hermana tuvo la versión semitransparente y con las cabezas redondeadas.

No obstante hablo muy de memoria, ya que ese juguete se remonta a mi más tierna infancia. Otros como el Tente o el Exin Castillos los recuerdo mucho mejor.

#40 — dani

De nombres solo recuerdo uno que se llamaba Lumirama, y era igual de cutre que los demás. El de colorines también me suena.

Ahora que a mi no me gustaba demasiado , siempre se quedaban las piezas metidas a presión.
(donde esté un meccano que se quite tó)

#41 — Epaminondas Pantulis

Yo también los recuerdo como "los colorines".

#42 — Alvy

#31 – Qué curioso porque hablando de todo el tema este justo el otro día también a alguien le vino a la cabeza el MasterMind. También era uno de mis favoritos. El juguete geek de los jóvenes criptoanalistas... ¡ah! Recuerdo que era fácil cuando los colores no se podían repetir pero difícil cuando se repetían. Estaría bien alguna página explicativa y con fotos para ver ahora a toro pasado el análisis matemático. Creo que había como 16 ó 20 turnos para adivinar la combinación, me gustaría saber si siempre se podía adivinar por lógica o si a veces sería imposible. Siempre me quedé con esa gran duda.

#43 — Barbol

Precisamente, ayer busqué en Google y sale en segundo lugar ese artículo sobre cuestiones matemáticas del Master Mind, estrategias para solucionar y enlaces buenos.

#44 — Alvy

Exactamente lo que estaba buscando, ¡gracias Barbol!

#45 — Turchu

Tengo que decir, que cuando yo ya estaba hartisimo de hacer dibujos, con una "paleta" de unos 25 x 25 cm y unas chinchetas de solamente 4 o 5 colores, se me ocurrió la maravillosa idea de juntar más piezas, de Tente, Lego y demás y construir pinballs (petacos en mi pueblo) con pinzas de la ropa, tornillos y con todas las chinchetas que ya de por sí llevaba el juego, el resultado era un pinball hecho a medida, personalizado, en el que tu diseñabas el tablero y era muy jugable y muy divertido, por aquella epoca soñaba con tener un ordenador, y pensaba que cuando tuviese uno, iba a programar ese juego y distribuirlo entre todos mis amigos. Ahora soy programador y no he hecho el juego, aunque no descarto hacerlo algún día.

#46 — Conx B. R.

El Lumirama, con chinchetas semitransparentes, alargadas y de sección redondeada, y luz de fondo en el trasero. Es de los primeros 70's, yo lo tuve antes de septiembre del año 1972, aunque no puedo precisar más. El Lite-brite es muy posterior*, yo también recuerdo la canción del anuncio... mis hermanos y yo lo mirábamos con desprecio y decíamos "puaf, se lo copian del Lumirama"... Sí, por aquella época ya era pedante, juas!

* Al menos según los baremos del crío que yo era entonces.

#47 — Okok

Yo recuerdo las broncas que nos ganábamos por la desaparición sistemática de los pinchos del Colorines -detrás o debajo de muebles, bajo la alfombra, dentro de un zapato de mi padre...

La combinación de dos hermanas con mucho tiempo libre y un gato caza-pinchos casi acabó con mis padres XDDDDDDD

#48 — Anonymous

La versión que yo tuve no recuerdo el nombre, pero posiblemente se llamara colorines

Venía un tablero negro con agujeros y patas para separarlos del suelo.

Las "chinchetas" eran de colores muy fluorescentes amarillo, anaranjado y verdes la mayoría. venian unas cuantas muy pocas blancas.
La mayoría eran con la cabeza cuadrada que encajaban unas al lado de otras, muy dificil de sacar. Otras eran con forma de cuarto de circunferencia, con cuatro formabas un circulo
La caja era muy endeble y traia una cosa de plastico blanco con cuatro compartimentos para guardar las chinchetas.

#49 — Javi...

Lo más chulo de todo era la música taquicárdica del anuncio... jejeje y está en el mulo!!!

#50 — julia

este juego se llama MASTERMIND, yo lo estoy buscando en las jugeterias pero no lo encuentro, creo que ya no lo fabrican.