Por @Alvy — 20 de Agosto de 2014

Si pasas de un segundo haciendo equilibrios con un lápiz serás una persona habilidosa; hay mucha gente que ni siquiera llega a eso. El reto es sencillo: un lápiz normal y corriente y mantenerlo en equilibrio por la punta utilizando un solo dedo. ¿Vas a probar o te remorderá eternamente la duda de cuánto aguantas?

La gente de Minute Physics explica algunas de las curiosidades del asunto en el vídeo: cómo interactúan el centro de gravedad del lápiz y el efecto de péndulo invertido. De hecho han calculado que si un lápiz perfecto se desviara tan solo 0,0001 veces el diámetro de un átomo, en menos de 3 segundos se habría caído.

La única forma de evitarlo es aplicar una fuerza contraria que equilibre cada pequeño movimiento, moviendo rápidamente la punta del lápiz con el dedo. Pero como es imposible moverlo justo con la fuerza necesaria hay que mantener el conjunto de movimientos y fuerzas de forma permanente.

Eso sí: cuanto más largo es el lápiz y más pesado, más fácil resulta mantener el equilibrio (mantener una escoba boca abajo no es muy difícil). Por esto hay que hacer las pruebas con un «lápiz estándar» que a falta de algo mejor queda definido como un lápiz de madera normal y corriente de los que se compran en las papelerías. Sobre qué dedo es más conveniente para optimizar esta práctica también podría haber bastante debate, todo sea dicho.

Record LápizEl autor del vídeo dice que su récord personal es 1,3 segundos; yo la verdad es que me puse a intentarlo y no pasé nunca más de un segundo. Así que una vez que hayas comprobando lo difícil que es esta entretenida y sana actividad te dejará asombrado ver este vídeo que encontré del récord del mundo de equilibrio con un lápiz que está actualmente en 1 minuto y 12 segundos con 75 centésimas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear