Por @Alvy — 3 de Abril de 2011

Cyphered-Note

Encyphered-Note

El FBI ha pedido ayuda para resolver este criptograma que fue encontrado en 1999 en los bolsilllos de una víctima de homicidio. Los expertos de la unidad de criptología de la agencia no han logrado descifrarlo, ni tampoco los miembtros de la Asociación de Criptogramas Americana, a quienes han pedido ayuda - y suponemos que a los rompecódigos de la NSA también.

El caso es que la solución a lo que encierran las 30 líneas de letras codificadas puede ser algo más mundano y que haga exclamar un ¡ajá! a alguien al que resulte familiar: de ahí que hayan «abierto» el problema por si alguien puede ayudar. De momento el FBI asegura estar desbordado por la cantidad de respuestas, pero ninguna parece ser la correcta todavía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Ishihara

No será la típica prueba del FBI para conseguir nuevos inspectores... "Resuélvalo y entre a formar parte de nuestro equipo" jajajaja

#2 — joan

si lo descubrimos... tenemos que esperar 24hrs como los acertijos que poneis vosotros?

#3 — Ensada

Más parece abreviaturas del inglés o taquigrafía aficionada.

#4 — Dotero

Por lo que puedo ver, el muerto debía ser médico, que letra tan pésima, ya se que es un criptograma, pero costaba mucho que fuese legible? ;)

#5 — anonim@

¿Las notas fueron escritas por el fallecido? ¿Hay muestras de su escritura habitual? ¿Se han encontrado notas abreviadas o algún trabajo semejante del autor (aquí, seguramente, se puede adelantar que la respuesta es "no")?

Quizá se pueda resolver el criptograma sin responder a estas (y otras muchas) preguntas, pero no parece que revisar las notas sin más detalles de la investigación sea el camino adecuado.

#6 — NaraJeamfry

#5, vi esta noticia en otros sitios web, y creo que daban algo de información sobre lo que has dicho, aunque de todas formas puedes buscar en la web del FBI que había más datos:

Sí, fueron escritas por el fallecido, de hecho la familia asegura que las escribía desde los 6 años. Así que supongo que notas antiguas habrá, pero no ponía nada de si tenían o no.

#7 — Señor Holmes

En la segunda nota, en el encabezado pone "NOTES"

Puede significar algo

#8 — Intereo

Si fueron escritas por el fallecido... ¿Tendría algo que ver con el homicidio? ¿El descifrarlo ayudaría al caso?

#9 — Mymo

Señor Holmes: Si te fijas, lo de NOTES, lo pone en letra de imprenta, con lo cual debe ser parte de un cuaderno que trae ese encabezamiento en las páginas.

#10 — Marco

Casi todas las palabras terminan en "e"

#11 — babel81

No solo la mayoria acaban en E, además el resto de vocales apenas aparecen. Aveces parece que escriba palabras y que omita las vocales. Por lo demás ni pajolera idea.

#12 — Joan

#9 creo que iba con ironia el del #7...

#13 — Pedro F. Pardo

He impreso una copia y la llevo en el bolsillo para entretenerme en el metro. Si aparezco asesinado decidle a la policía que es una casualidad el que yo lleve esa nota :-P a ver si con la tontería vamos a complicar el caso.