Por @Alvy — 14 de Julio de 2016

e-Sports

Duncan Geere publicó un artículo sobre el dinero que se mueve en los e‑Sports: esos grandes torneos de videojuegos que ya son un espectáculo de masas en muchas partes del mundo. Lo que me sorprendió es que España no ocupe ningún puesto digno entre las «superestrellas» de las listas del Top 500 mundial – algo raro incluso estadísticamente. Los datos resumidos están aquí: Why Everyone is Suddenly Into E-Sports (and How You Can Be Too).

Estas gráficas son muy aclaratorias:

Esports countries

Al no aparecer significa que debe haber menos de diez españoles en el Top 500 de jugadores, que encabezan Corea del Sur, Estados Unidos y China. Naturalmente esto podría deberse a las diferencias de población; de ahí el segundo gráfico: jugadores del Top 500 por cada millón de habitantes.

Entonces surge el segundo ránking, con datos comparables: Los países nórdicos en cabeza en el Top 10 (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega) y Corea del Sur como lugar donde prácticamente ha nacido este fenómeno. Si hay algún país raro ahí es Macao, que tiene menos de un millón de habitantes – pero al ser una «región administrativa» de China puede que se deba a «razones especiales» como Gibraltar o Andorra (y no a algo que haga especial a sus habitantes para ser grandes gamers.)

Hablando de cifras: los ingresos de estos jugadores top no son precisamente de mileuristas: a lo largo de sus años de jugador pueden ganar de promedio entre 150 y 350.000 dólares. Suficiente para comprarte una casa. Estadísticamente esa cifra no es muy significativa, pero el valor de la moda parece ser unos 125.000 y la mediana unos 100.000 dólares. Recordemos: a lo largo de varios años.

No se menciona cuántos años son los típicos en la carrera de un jugador top de e-Sports, pero por los datos podrían ser entre 6 y 8 (entrenamiento + competición). Eso sí: el culmen de las carreras suele estar alrededor de los 16 o 18 años… Y, la verdad, no conozco mucha gente a mi alrededor que haya ganado 100.000 dólares antes de los 18 años.

Respecto a los juegos más rentables tampoco se dicen explícitamente, pero por las cifras deben ser Dota 2, Warcraft III y Counter Strike.

{Foto: The International: Dota 2 (CC) Jakob Wells @ Wikimedia}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear