Por @Alvy — 15 de Junio de 2011

Markelo nos escribió desde Argentina para comentarnos que ayer lunes 13 de junio de 2011 falleció Jaime Poniachik, uno de los grandes de los juegos y acertijos de ingenio, las matemáticas, los juegos de palabras y la divulgación a través del entretenimiento en general.

Tal vez muchos aficionados no conocieran su persona, pero sin duda habrán disfrutado con sus juegos -tal vez sin saberlo- con los que tanto nos entretuvo, durante décadas y décadas. Encontré aquí una entrevista de hace un par de años:

No he dado con más noticias ni referencias respecto a la triste noticia; probablemente se publicarán próximamente. El trabajo de Poniachik trabajo parecía últimamente centrado en Ediciones de Mente y aunque las librerías y la web están llenas de sus libros y artículos en la Wikipedia apenas hay información sobre él, excepto una mención a la versión «solitario» del juego de los barquitos (batalla naval), uno de los muchísimos juegos que inventó.

Markelo también nos contó que Poniachik fue el editor de un proyecto que ahora se está rescatando: La revista del Snark, la primer revista de acertijos y pasatiempos de Argentina, publicada entre 1976 y 1978. Sólo se editaron diez números, pero fueron el germen de la Humor y Juegos, Juegos para gente de Mente, Cacumen y muchas más.

Actualización: In memoriam Jaime Poniachik en Cambalache 3,14.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Nestor Frapiccini

Y nadie comenta esto?
Lo leia desde que era bien pequeño en la revista Humor.
El año pasado tuve la suerte de hablar con èl, unos minutos apenas, y ponerlo al aire en un programa de radio que producia yo.

Una pena.

Uno de sus ultimos acertijos, de pensamiento lateral...

ZO-ZC

#2 — Gloria

Supe de la triste noticia por el Facebook de Rodolfo Kurchan y desde el lunes estoy buscando algún eco en Internet... Es muy fuerte que nadie lo haya mencionado aún... Somos much#s quienes hemos disfrutado con sus creaciones y debería ser recordado como un pionero en este mundo de los juegos de ingenio y acertijos. Que descanse en paz y ojalá alguien haga justicia a su memoria.

#3 — Enrique Lindenbaum

Muy lejos de BsAs, muy triste, no es raro que no aparezca mucho, a él no le interesaba la figuración, realmente disfrutaba creando y haciendo...

#4 — Claudio Sánchez

Los invito a leer El dado egocéntrico, un cuento que Jaime escribió imitando el estilo de Julio Cortázar. Con tanta eficacia que, treinta años después, sigue engañanado incautos.

#5 — Fernando

Un gran dolor la noticia y una pérdida aún más grande para los que disfrutamos de los juegos de ingenio.
Fue uno de mis grandes benefactores aún sin conocerme, y poder tratar con él una breve semana es uno de los tesoros más apreciados por mí.
Una persona con un don de gente que sólo tienen los verdaderamente grandes.

Su memoria perdurará por siempre. Adiós Jaime y muchas gracias por todo.