Logo Lainformacion.com
< Navidades olímpicas
La Soyuz TMA-03M ya está en la Estación Espacial Internacional >

iMAME para iOS: el emulador de máquinas de videojuegos antiguos definitivo

Imame

Como maná caído del cielo llega iMAME [gratuito, App Store¹] la versión del popular emulador MAME para iPad y iPhone. Tal vez una de las apps más deseadas para los aficionados a los juegos retro.

Aunque la tecnología de emulación subyacente es realmente compleja y debido a los años y años de desarrollo que tiene MAME se ha vuelto bastante enrevesada -y dicen que iMAME está basado en versiones un poco viejas y que el código no es muy allá- lo cierto es que muchos de los juegos clásicos de las recreativas que he probado funcionan perfectamente. Así que un diez para los promotores de la iniciativa de adaptación a iOS.

ROMs de juegos para iMAME - En este tipo de emuladores lo más importante, que no suele ir incluido, son las ROMs de los juegos. iMAME viene con algunas simbólicas para probar, pero la enjundia del asunto, dado que están en la clásica zona gris de la legalidad, es conseguirse las ROM originales de los juegos en algún sitio, para lo cual lo más fácil es bajar los packs que hay en las redes de torrents o recurrir a sitios como ROM-World.com o Retrogrames.

Cómo instalarlas - Una vez bajados los mini-archivos .zip (cada juego ocupa unos pocos KB, qué tiempos) basta usar la aplicación iExplorer, o similar, para usar el dispositivo iOS como «disco duro USB» y copiarle las ROM en la carpeta adecuada. Dos recomendaciones importantes al respecto para que todo funcione: 1. que los nombres estén en minúsculas y 2. subirlas al directorio adecuado que es

  • /Apps/iMame/documents/

Después sólo hace falta ir a la pantalla de Opciones de iMAME y darle al botón de abajo del todo, Re-Scan All ROMs para que aparezcan - al menos «las que funcionan».

La mayor parte de los juegos funcionan bien en el iPad original, mejor en el iPad 2 y lo mismo en los iPhone. Si es necesario «ganar velocidad» para que funcionen mejor, basta bajar los ajustes de sonido a menor calidad y listo: Insert Coin, 1 Player Start, ¡ziu, ziuuuuu!

(Vía Apple Weblog en Español.)

(1) Aunque a veces está, luego deja de estar, o está sólo disponible en según qué país.

Anotaciones relacionadas

1 comentario

#1 ping Victor

Y proximamente MAME para Chrome en el Web Store (gracias a Native Client)