Por @Wicho — 12 de Abril de 2005

Decía banpiro en los comentarios de la anotación El Gran Debate sobre el Papel Higiénico

Esto me recuerda a la antiquisima polemica de la tortilla de patatas con o sin cebolla,evidentemente con cebolla malditos barbaros de las cavernas.
Pero creo que en realidad su pregunta encubre otro debate previo, que es el de si los huevos han de quedar más o menos líquidos o por el contrario cuajados... por no entrar a discutir si las patatas han de estar fritas o más bien tirando a cocidas en el aceite.

Para mi, huevosa y con las patatas fritas, por favor.

En cuanto a lo de los ingredientes a mayores, no le hago ascos a casi nada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

38 comentarios

#1 — Alvaro Roldán

Eso sin mencionar la polémica sobre la tortilla de patatas desestructurada de Ferrán Adrià.

#2 — Epamiondas Pantulis

La tortilla de patatas en cualquiera de sus formas. es un plato fácil de preparar, barato, nutritivo y delicioso. Ea, he dicho.

#3 — banpiro

Que emocion,mis adorados microsiervos se hacian eco de algo dicho por mi,no me lo podia creer,ay,tranquilo corazon :)

Yo tambien estoy contigo sobre lo de huevosa y patata frita,aunque tal vez sea porque es como la hace mi madre y ya se sabe que la mejor tortilla es siempre la que hace tu madre.

Como curiosidad debo decir que existe la tortilla de patatas sin huevos.Mi abuela la sabia hacer y parece ser que fue relativamente popular durante la escased de la postguerra civil.Lo cierto es que ni yo ni mi madre sabemos como se hace,pero tengo nebulosos recuerdos de que estaba bastante buena.

#4 — banpiro

Buscando en google he encontado una receta veganista(el veganismo es una rama "radical"del vegetarianismo que esta en contra del consumo de cualquier producto de origen animal,ni huevos,ni lacteos,ni miel,ni nada)de tortilla de patatas sin huevo ,por si a alguien le interesa.No se seguro si es como la que hacia mi abuela pero bueno.

#5 — Alvy

Lo de los huevos me da igual, pero sin cebolla por favor.

#6 — netrunner

Con las patatas cortaditas pequeñas y un poco fritas (un poco!), cebolla (también frita, claro) y que quede doradita por fuera y en su punto por dentro. Si le añades unos trocitos de chorizo ibérico ya te mueres...

#7 — xoan

La tortilla, como todo, en su punto; y con cebolla, pimiento y chorizo (joer! que acabo de comer y ya vuelvo a tener hambre...)

#8 — Javitxu

Por aquí en el norte se hace de varios pisos con distintos rellenos según gustos. Está a punto cuando te puedes suicidar tirándote desde su cumbre.

#9 — rulifu

Voy a desvelar el verdadero secreto de la tortilla de patata. Ademas de echar un poco de leche al batir los huevos. En luegar de echar cebolla hay que echar un puerro picadito y pochado. Probadlo, os saldra la mejor tortilla de patata que hayais hecho.

#10 — Scila

Lo del puerro suena bien, pero me batiré en duelo contra quien diga que la tortilla está mejor muy hecha, ignorancia!!! nada como que quede reventona y chorreante de guevo

#11 — Alvy

Si la tortilla de patata se hiciera realmente con algo más que tortilla + patata no se llamaría «tortilla de patata» sino «tortilla de patata con chorizo» o «tortilla de patata con cebolla, pimiento y puerro etc».

Es decir, por definición formal la tortilla de patata es «huevos (tortilla)» + «patatas», además de condimentos como sal + aceite, pero nada más.

De ahí que el hecho de pretender que la tortilla de patata «deba ser» con cebolla, puerros, pimientos (o cualquier otra cosa) sea un ejercicio fútil.

#12 — Manolo

La tortilla de patatas es de huevos, patatas y aceite de oliva.

La tortilla de patatas con cebolla es de huevos, cebolla, patatas y aceite de oliva.

Naturalmente, la tortilla de patatas se hace sin cebolla y la tortilla de patatas con cebolla se hace con cebolla.

Parece mentira tener que escribirlo.

Sobre si la tortilla de patatas es más rica que la tortilla de patatas con cebolla, ya va en gustos, y hay a quien le gusta más la paella que la fabada, pero son dos platos distintos.

También parece mentira tener que escribirlo.

Como opinion personal, creo que la carne roja a la brasa o a la plancha es más sabrosa así: roja. Sabe a lo que es: carne. Y creo que la carne roja completamente achicharrada le gusta a quien, en realidad, no le gusta la carne.

Con la tortilla de patatas tengo la misma opinion. Si los huevos son excelentes, las patatas tambien y el aceite tambien (y no hay más secreto), la cebolla sobra porque la cebolla está para darle sabor a... ¿lo adivinais? a cebolla.

Mucha gente opina que las mejores tortillas de patatas se hacen en Betanzos (Galicia, España) y para haceros una idea llevan para cuatro personas medio kilo de patatas (gallegas, claro) y ¡16! huevos.

La hacen al gusto en cuanto a hecha/muy hecha, pero siempre queda algo líquida. Y creo que a los que les gusta DE VERDAD la tortilla de patatas es como debe ser comida.

Ahora bien, si no teneis patatas buenas, ni teneis huevos (que es lo que a mí me parece que pasa), entonces podeis echar lo que os dé la gana para poder decir a vuestras amistades que haceis una tortilla de patatas excelente. Como hay mucho ignorante suelto, seguramente os cuele semejante mentira.

#13 — BenKo

Huevosa, con las patatas fritas y con cebolla. ¡Faltaría más!

#14 — inocuo

yo reivindico la tortilla de cebolla!!!

#15 — Gralha

Manolo (#13.) ha dicho tantas verdades que cualquier comentario al respecto acaba resultando redundante. La tortilla original no lleva cebolla y tiende a estar poco hecha. Y lo demás (como el hecho de incorporar cebolla) son variaciones para encubrir otras carencias como la baja calidad de los ingredientes. Creo yo.

#16 — Sin Cebolla

Por fin alguien que entiende que la tortilla de patata tiene los mismos ingredientes de una tortilla (que podemos llamar francesa para entendernos)

+ (única y exclusivamente)

patata.

Qué alivio que alguien te comprenda después de tantos años :_)

#17 — muad_did

Sacrilegos!!

Me parece inconcecibles que unas mentes privilegiadas como las vuestras no hayan mencionado la mejor, la mas fantastica, la unica!!, tortilla:

Papas medio fritas, huevo, Perejil y el toque maestro... QUESO en taquitos

Si conseguis hacerla bien sin quemar mucho el queso y que quede esponjoso... os aseguro un orgasmo culinario como los que hay pocos.

He dicho

#18 — Alvy

El perejil podría colar si acaso como «condimento» (al igual que la sal), pero si le pones queso, entonces sería «tortilla de patata con queso», no «tortilla de patata».

#16 y #13 han dicho grandes verdades muy completas sobre la situación de la tortilla de patata – aunque hubiera estado bien si #13 hubiera contenido un poco sus velados insultos, quedan un poco mal.

#19 — Wicho

Creo que has confundido #13 con #12, pobre BenKo.

Pero la verdad es que #12 tiene mucha razón con lo de Betanzos, en especial el sitio ese que queda a mano izquierda bajando de la Plaza de García Hermanos hacia la ría en el que el comedor está en el primer piso y cuyo nombre no consigo recordar en estos momentos.

O en su defecto, la tortilla del restaurante La Penela, seguida por su espectacular ternera con patatas :-)~~~

Voy a tener que buscar una disculpa para invitar a alguien a comer allí pronto ;-)

#20 — PiTaGoRaS

Dios, la tortilla de patata sin cebolla joder!!!!

la cebolla es para las ensaladas, ahí está cojonuda ;)

#21 — Clif

Pues que quereis que os diga, a mi me importa tres Huevos (nunca mejor dicho)el como fuera originalmente la tortilla de patata, de hecho creo que nadie pordria decir como surgio la idea original, y se ha ido pasando de generacion en generacion, y en cada familia ha sido distinta, lo unico que se que una buena tortilla de patatas, sin "cebolla" no es lo mismo para nada, y respecto a los comentarios de manolo, que estoy totalmente de acuerdo en lo de la carne, tengo wenismos güebos y wenismas papas, y wenismo aceite, los mejores, pero la cebollica es la cebollica y que me digan misa.....

#22 — cyberfrancis

La tortilla huevosilla, por dios!!!! :)

#23 — José Manuel

La tortilla de patatas, sin cebolla y esponjosita.

El papel higiénico, en vertical y sobre el cacharro de la calefacción.

Eso sí: si Dios hubiera querido que comiéramos carne cruda, nos hubiera escondido el fuego un poquito mejor.

Parece mentira que haya que escribir estas cosas, Manolo.

Y ahora con vuestro permiso una batallita sobre carne: estaba yo cenando en un restaurante de Benicàssim. Acababa de pedir un bistec de los gordos y me trajeron un pedazo de carne cruda. Yo, con toda mi delicadeza, pensé: no es para mi perro, es para mí; pero dije: me gusta un poquito más hecha, si pudiera pasarla un poquito más, muchas gracias. Al rato vuelve el camarero con un filetón tan sangriento como el anterior. Así que yo le digo: mire, se va a llevar esto a la cocina. Allí le va a escurrir un poquito toda la sangre, porque la Verdad es que me da tanto asco que estoy a punto de vomitar. Y ya de paso le da otra pasadita en la barbacoa que tenéis montada ahí dentro. Pero, como le veo tímido a la hora de poner carne a calentar, se lo pondré muy fácil: si me trae una brasa ardiendo, me la como y la pago igual. ¿Me ha entendido? Sí, señor. Pues andando, campeón. Y gracias.

¿Qué diréis que me trae el tipo la tercera vez? Un filete igual o más crudo que el anterior. Ahí fue cuando ya dije: has podido conmigo, tío. Me has derrotado. Y me lo tuve que comer. Pero lo hice a disgusto, que conste.

#24 — muad_did

#23... eto... ¿seguro que no era el mismo chuleton que simplemente dejaban en el microondas para que no se enfriase hasta que lo te tragaras?.

#25 — lightme

Ahora esto parece la discusiòn de: ¿que fue primero?

El huevo o la gallina.

Madre mia...y que conste que fue el huevo, lo que es evolutivamente correcto.

#26 — elgnomo

Realmente el secreto de la tortilla de patatas (sin cebolla, por favor) está en como se cortan las patatas. No hay que cortarlas, hay que "partirlas". Me explico: En lugar de realizar un corte completo a cada trozo de patata, se hace medio corte y se "rompe" el resto con un ligero movimiento de muñeca. Así se "rompe" el almidón de la patata y la tortilla queda mucho mejor.

Saludines

#27 — Wicho

Así se "rompe" el almidón de la patata y la tortilla queda mucho mejor.

¿Ein?

¿Lo dices en serio?

#28 — Spaviladiyo

Yo creo que a una tortilla se le puede echar de todo...siempre y cuando no supere la llamada "masa crítica" que es cuando ya no puedes cortar la tortilla de forma normal porque se rompe y se separan los componentes XD

Por cierto, lo de que se rompe el almidón es cierto, le dá una textura distinta a la tortilla. Otro truquito para que sepa distinta (ni mejor ni peor) es dejar que se oxiden las patatas al cortarlas dejandolas un poco de tiempo cortadas al aire.

Ah!!, con cebolla hasta la muerte!!! XD

#29 — Jaime

Aunque el origen de la tortilla de patatas parece incierto, está claro que el uso de la cebolla se remonta al siglo XIX, con lo cual su validez queda fuera de toda duda.

El Instituto de Turismo de España la recomienda con cebolla y, realmente, está más sabrosa.

De hecho, la cebolla se considera un condimento como puede ser la sal o el ajo: ¿quién no echa un poco de ajo al arroz con jijas? (es una pregunta retórica, seguro que alguno hay).

Del grado de fritura de los huevos no creo que haya constancia documental alguna, por lo que es una cuestión de gustos: a mí me gusta sólida pero tierna, en ningún caso líquida.

Quien pueda darme una razón objetiva de lo contrario...

#30 — Wicho

lo de que se rompe el almidón es cierto

A ver, que algún químico nos saque de dudas, pero a mi eso me suena tan raro como si me dices que partiendo los granos de café por la mitad obtienes descafeinado.

#31 — Anonymous

- con cebolla, jugosa, caliente, sola.

- sin cebolla, cuajada, fría, con mahonesa, ketchup y tabasco

#32 — Diabla

El Manolo(*12) ese,me parece que tendria que pensar 20000 veces antes de decir cualquier cosa.Vaya Manolo,que digas que al que no le guste la tortilla cruda por dentro es que realmente no le gusta la tortilla espaniola me parece batante injusto ############### Perdona que te diga pero si a mi me sirven una con el huevo liquido,es que no me la puedo ni comer del asco que me da.Hay gustos para todos.

La tortilla me encanta con huevos,patatas cortadas en cuadritos para que se pongan bien pochas y la cebolla cortada en trocitos pequenos para que se haga bien.

Por cierto Jose Manuel(*23),no se como te comiste ese pedazo de sangre,yo me hubiera levantado de la silla directamente y me hubiera ido,en serio. Pobrecillo.

Mi novio es vegetariano (vegan) y estuvimos buscando una receta de como hacerla sin huevos, y vuala!gracias Bampiro (*4) por mostrar la tuya hecha con harina de garbanzos.

Un saludo desde Londres.

#33 — Gustavo

La tortilla tiene una variante más. Con chorizos. Pero con los chorizos de punta.

#34 — Gustavo

La mejor tortilla española es la de muchos huevos y poca patata. Pero el truco de bien sabrosona consiste en quemarla por fuera y dejarla casi cruda por dentro. Cachis en diela no consigo poner la paila al rojo para conseguirlo a no ser que llene de humo la cocina. Pero entonces me tiran cosas a la cabeza mis deudos cuando casi lo consigo. Ahora con los turbos, los woks y esas cosas de inducción lo hacen en un periquete. Pero con mi cocina de gas butano, nada Pascasio, que no se quema. Y si se quema se queda totalmente cocida por dentro y sabe a demonios estofados. Puaff qué asco. Ajo y agua. (derse y ntarse). Hasta que me compre una inducción.

#35 — Gustavo

Una persona me ofreció durante una visita a su casa una tortilla española simple pero muy rara y que no sabía a nada. Parecía una empanada. La señora le echó por racanería un huevo por cuatro patatas y la hizo para dos. QUise saber cómo había hecho aquella porquería y me dijo que por cada huevo le había echado una cucharadita de agua del grifo. Y que era para que no se pegaran los huevos. Cachis en la madre que la parió.. Estuve a punto de contarle el chiste aquel que dice:

-María que se estàn pegando las judías!!

-Déjalas ya, que se maten!!

O sea que era para que no se pegaran los huevos y lo curioso es que el marido se comía aquella tortilla y estaba encantado. Lo que es el buen matrimonio cuando tienes amor a la cosa.

En otra casa me ofrecieron tortilla española con leche en los huevos. Palabra de honor que no es un chiste. Que no es un chiste ... (Nada que no se lo creen). Pues probadlo y así me daréis la razón. Mejor que con agua.. Es que algunos ya no tienen leche y entonces.. agua.

#36 — Anonymous

Fuera de polemicas léxicas sobre si la tortilla de patatas con cebolla puede llamarse tortilla de patatas o ha de llamarse obligatoriamente tortilla de patatas con cebolla, prefiero que tenga cebolla, en quanto a lo de la carne, se dice que bien hecha es más higienica por el hecho de matar posibles germenes o no se que cosas, pero yo la prefiero poco hecha, no cruda, pero casi, y supongo que como yo habran muchos. Y por último decir que si empezamos a hablar de variantes que ha dicho alguien con chorizo o no se que, no acabariamos nunca, de hecho una tortilla esta buena con casi cualquier cosa de lo que puedas encontrar por la cocina, ingredientes que han pasado por las mias son: patatas, cebolla, sobrasada, queso, pimiento, longanizas, atun, miel, y un sinfin de mermeladas, e incluso colacao, quiza a muchos le resulte repugnante mezclar dulce con salado, a mi también me parecia algo contradictorio, hasta que lo probe, por ultimo destacar de entre los ingredientes anteriores la dualidad sobrasada-miel, o atun-pimiento, increibles.

#37 — German

Me gustaría ofrecer el siguiente consejo para la elaboración de la tortilla de patatas: Salarla lo más tarde posible; esto es echar la sal justo antes de darle la vuelta y nunca en los huevos.

#38 — Alberto

una de las mejores totillas es la que hacen en mi pueblo xk si la k acenen en la fabrica de Precocinados Fuentetaja esta buene, la que hace mi madre esta mejor.
Ah! Y el papel hijienico no se cuelga, se deja rodar por el suelo o se usan clinex.