Logo Lainformacion.com
< Muy Microsiervos
Muy Microsiervos >

El método Fridrich para resolver el cubo de Rubik

Rubik's Cube (CC) huangjiahui
Inventado por Jessica Fridrich, una experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University, el método Fridrich para resolver el cubo de Rubik se considera la forma más rápida, eficiente y elegante de resolver el cubo de Rubik tradicional en el menor tiempo posible.

El algoritmo o método de resolución consta de diversos algoritmmos para resolver cada una de las fases. La ventaja de este método es que las diversas secuencias requieren un pequeño número de movimientos como promedio: 7 para la primera fase, 28 para la segunda, 9 para la tercera (aunque hay que elegir el correcto entre 40 distintos) y 12 para la última (entre 13 distintos): unos 56 giros en total. La propia autora calculó que con un poco de práctica se podría resolver en menos de 20 segundos, tiempo con el que ganó algún campeonato. Ese tiempo fue mejorado poco después por los speedcubers más habilidosos.

Aquí se puede ver la inventora haciendo una demostración práctica con su cubo, que resuelve en tan solo 10,56 segundos (2008) en condiciones casi de competición:

Ver vídeo: Jessica Fridrich on Rubik's Cube
Jessica Fridrich on Rubik's Cube [25 seg.]

Hace unos meses el New York Times publicó una amplia entrevista con esta «pionera y Santa Patrona del Cubo», donde cuenta algo más sobre su método y su historia personal: Specializing in Problems That Only Seem Impossible to Solve.

A continuación, algunas de las anotaciones más significativas sobre el Cubo de Rubik que hemos publicado en Microsiervos. Para todo lo demás, el buscador: Rubik.

La página de Wikipedia, Fridrich Method contiene un buen resumen y enlaces a muchas páginas con los algoritmos concretos de cada fase.

Bonus: Otro famoso método es el método de Lars Petrus, tal y como nos recordó Tomás en un correo.

{ Foto: Rubik's Cube (CC) huangjiahui }

13 comentarios

#1 ping Scraf

Nunca habia visto a la chica esta, gracias por el video~

Mi record esta en 20 segundos, a ver si voy bajando, ahi dejo mi canal de youtube

#2 ping ^CiViLoN^

Muy interesante, yo con el método del novato (el de vuestra guia) minimizado (osea a lo vago) he llegado a hacerlo en menos de un minuto, alguna vez he intentado aprender este método pero es mucho memorizar, aunque lo intentaré antes de morirme.

#3 ping Jandru

Yo en el método por capas siempre me quedo en la última capa...me cuesta memorizar el algoritmo...a ver si algún día me paro a prestarle atención y ver su lógica...

#4 ping Jandru

Con el método de las capas me refería tambien al de vuestra guía...

#5 ping Juan jjrw

Yo utilizo ese metodo y aunque todavía no me se todos los algoritmos mi récord es de 12.22 segundos XD.

#6 ping Alvy

Cuando hice esa guía a modo de resumen el objetivo era usar el menos número de algoritmos posibles… En la última capa casi todos los casos pueden reducirse a unos pocos algoritmos, aun a costa de negarte a aprender otros, deshacer lo que salga y buscar una posición mejor.

Así de memoria:

- Para colocar y girar las aristas se usan dos creo recordar, según te salgan en forma de T o I; si te sale otra cosa los haces dos veces.

- Para orientar las aristas sólo hace falta un algoritmo que intercambia dos de ellas; si te salen opuestas aunque podría hacerse de otra forma lo ignoras, deshaces y ya puedes aplicar ese algoritmo.

- Para colocar las esquinas colcas una bien y con un algoritmo basta.

- Para girar las esquinas con un algoritmo basta, aunque a veces tienes que repetirlo dos veces (te gira tres esquinas, pero si estás en otro caso de 2 y 2 lo repites dos veces y listo).

Eso en total hacen 2+1+1+1 = 5 algoritmos para la última capa; aunque el último es un poco largo (pero facilón) todos se pueden aprender y memorizar sin problemas…

Teniendo en cuenta que la primera capa es trivial y que para la segunda sólo necesitas un algoritmo, en total: 6.

La historia detrás de esa guía es que después de la fiebre del cubo pasaron muchos, muchos años y cuando lo retomé intenté aprenderme un método que pudiera recordar siempre aun a costa de que fuera muy lento e ineficiente (por eliminar algoritmos optimizados), pero que no requiriera aprender demasiados algoritmos distintos.

#7 ping Alvaro

Dios.... yo ni en media hora puedo :l
intento tanto que hasta me estreso más u.u

#8 ping charly

me parecen muy buenos esos metodos... pero aunque no me crean yo nunca lograria terminar un cubo con esos metodos ..pues mi record es de 9.00 segundos y no se ni siquiera lo que significa algoritmos, solo empiezo a menear los cuadros y listo ya lo tengo

#9 ping peacho

en 9.00 segundos, como los mejores speedcubers, sin saber lo que es un algoritmo, solo moviendo los cuadraditos. eso suena a fantasmada, a gran fantasmada.

#10 ping alejandro

Wow gracias por el video, se ve interesante esa nueva forma de resolver el cubo rubik, yo se con la básica y me costo trabajito aprenderla, creo que tantos movimientos es algo demasiado complicado para mi jaja se lo dejo a los competidores.

#11 ping Dani

Que velocidad lleva, si parece que lo estoy viendo a cámara rápida :D. Yo de momento estoy en los 3 minutos si no me atasco con las fórmulas (que por cierto saqué de un PDF de esta web, así que gracias). Ojalá pudiera llegar a esa velocidad, tengo que practicar xD.

#12 ping WizECracK

Esa velocidad parece en camara rapida por la forma en que mueve la cabeza, asi no mueve un ser humano, si se fijan bien, se ve que mueve muy rapido la cabeza,ahi que tener buen ojo para sacarla.

#13 ping Miki

se mueve completamente normal...

Por cierto, estaría muy bien un pdf sobre este método, igual de explicativo que el otro que me gustó mucho!