Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2005

¡Qué bueno! Ernest me escribió para contarme que David Blaine publica hace tiempo un weblog: Feed RSS David Blaine: Journal. No parece tener mucha actividad aunque justamente publicó algo el otro día. Hay un resumen de su última hazaña, cuando pasó 44 días suspendido del cielo de Londres, un espectáculo titulado Above the Below. Lo más curioso es que publica sus textos a mano, porque las anotaciones son escaneos de sus manuscritos (!)

Blaine es sin uno de mis ilusionistas favoritos de todos los tiempos. Los otros son Juan Tamariz y Harry Houdini.

A Blaine lo descubrí hace unos cinco años, cuando hizo una serie de anuncios de televisión para Peugeot. (Vaya, ¡publicidad que me gustó! ;-)

En uno de los anuncios te hacía un juego de cartas a tí, el espectador, que estabas viendo el anuncio al otro lado la pantalla. Mezclaba la baraja, hacía pasar las cartas rápidamente para que eligieras una, la elegías mentalmente... y el tío la adivinaba. Flipante. Si viste ese anuncio seguro que lo recuerdas - y seguro que también acertó tu carta.

En otra ocasión hacía otro juego de cartas a unos viandantes: tras elegir una carta lanzaba la baraja mezclada contra un escaparate. Todas las cartas saltaban por los aires menos una que quedaba pegada al cristal de la tienda... pero por dentro. Tenían que llamar y abrir la puerta para rescatarla. Sencillamente alucinante. Creo que había otro igual con el cristal del coche. Y un niño decía aquello de... Ah, magic, magic, magic mientras el coche se alejaba. (Estaría bien recuperar esto en vídeos, ¿alguien los tiene?)

En Mysterious Stranger: A Book of Magic David Blaine cuenta su historia en el mundo del ilusionismo y los espectáculos mágicos, algunos de los cuales son muy al estilo de Houdini: escapadas y grandes proezas físicas. A mi personalmente me gusta mucho más su magia de cerca y su trato con la gente. Es buenísimo con la baraja. Tiene editados algunos DVDs, como Fearless que merecen mucho la pena. Me aficioné tanto a este tipo de magia de cerca que hasta tuve la suerte de hacer un mini-curso con un buen amigo y experto mago, al que desde entonces llamo «el profe». (¡Gracias de nuevo, Pablo!)

Por cierto, un mensaje para aquellos que llegan aquí a través de Google buscando «David Blaine» y escriben comentarios sobre sus «poderes», su «espiritualidad» y sus «pactos con el diablo», tipo este:

David tiene un pacto con el Diablo. Eso es cierto. Lo comprobé cuando se sacó el corazón.
(Es cierto que en un programa de televisión se sacó literalmente el corazón del pecho y se lo dejó al presentador, todo sangrando, encima de la mesa).

Bueno, David Blaine es un excelente mago. Pero nada más. Por eso no se le ven los trucos. Como a todos los buenos ilusionistas. Pero no es más que un ilusionista. Tan humano como todos los demás. Santo cielo, si hasta tiene un blog ;-)

Actualización (1 de mayo de 2006): Comenzó el nuevo reto de Blaine, llamado Drowned Alive. Se trata de pasar siete días bajo el agua en una especie de pecera, respirando únicamente por un tubo, y al salir aguantar más de nueve minutos sin respirar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

32 comentarios

#1 — Sergio

Eso de que tenga un blog no me vale como ejemplo de que sea humano ;-)

#2 — Limay

Yo supe de él por primera vez unos meses antes de los anuncios de Peugeot por un documental que vi en el que viajaba por todo el mundo haciendo sus trucos "de cerca" (tambien a mi me gusta más ese tipo de magia ;) ).

Incluso hacia trucos con tribus en alguna selva de la que ya no me acuerdo, y era curioso ver las distintas reacciones de la gente. En un lugar de la India (creo) se alejaban de él rapidamente porque lo consideraban magia negra, y es algo a lo que le tenían mucho respeto.

Me encantó ese doumental. Ojalá lo pueda ver algún dia otra vez.

PD: Una vez iba con mis padres en coche por la sierra de Madrid, y en una calle estaba cruzando Tamariz :) y cuando me vio darme la vuelta para mirarle (yo tendría 12 años o algo así) se paró en el medio de la calle a saludarme levantando los brazos y saltando, jajaja. Qué buena gente.

#3 — cumic

Puede que se encuentre en la mula, prueba a ver con este documental:

Documental - La Magia De David Blaine.mpg

#4 — Fabián Sierra C.

Yo vi el truco de adivinar la carta en un programa de HBO, y sí, adivinó la mía. Mostraba las cartas de la baraja a toda velocidad, excepto una, la que yo elegí. ¡Qué truco más subliminal, caramba!

#5 — NOlo

jajaja, creo que yo me emocioné igual que tu leyendo tu post jajaja... no cabe duda un exclente ilusionista :D

Saludos!

#6 — zordor

A mi tambien me encanta la magia, desde pequeño la he seguido, y he ido a espectaculos. Es todo un mundo el que existe y me encanta. Si tuviera tiempo algun dia me gustaría retomar mi aficion.

#7 — Raul Reyes

Lo del blog a "mano", se le ocurrio a un evangelziado mio, que tuvo su racha, pero creo que nosigio con lo del blog, el lo llamo HandPost, pero no se si vuelva alevantar la imagen,( los que han manejado bitacoras saben que nunca se sabe con ellos)

#8 — Javi

Blaine es sin uno de mis ilusionistas favoritos de todos los tiempos. Los otros son Juan Tamariz y Harry Houdini.

Es curioso, siempre pensé que Houdini era un escapista más que un ilusionista, pero al ver la entrada en la wikipedia en español veo que precisamente se le define como ilusionista, aunque en la versión inglesa se le define con la palabra escapologist (incluso en la película Kamchatka se hace cierto hincapié en el asunto, pues el niño se hace llamar Harry por Houdini).

Quizás sea que un escapista sea un tipo de ilusionista o quizás sólo cuestión de no ponerse mijita con los términos o quizás... pero escapista me suena más al tipo de truco que este hombre hacía. Aunque por otro lado en ilusionista define a Houdini como gran ilusionista y escapista, apuntando precisamente que el término escapista no se usó nunca antes hasta la muerte de Houdini.

Una curiosidad con la que he perdido el tiempo oye...

#9 — Alvy

#8  Bueno, las definiciones de todas estas cosas son un poco borrosas. Según la biografía de Houdini, hacía un poco de todo, pero ciertamente es más conocido por sus números de escapismo, como el Metamorfosis o La celda de tortura china de agua. Pero también hacía juegos de cartas y otros bastante conocidos de ilusionismo. Aparte de eso, fue un gran luchador contra la pseudociencia, desenmascarando a videntes, mediums, etc. de la época. El caso es que sus trucos de magia y de escapismo eran tan buenos que hacían creer a mucha gente que tenía poderes. Un poco como dice #2 que le pasaba a David Blaine en la selva. En algunos países la gente está tan metida en el rollo del vudú que cualquier truco, aunque sea tan viejo como el de hacer desaparecer la cabeza de la gallina, les parece magia negra y pactos con el diablo.

El documental mencionado en #2 es uno de los que está editado en DVD. Yo los compré en SendIt.com: Mystifier y Showman. El primero es más de juegos de cartas y el segundo más de las proezas físicas.

#10 — Alex

Realmente todo esto es cierto?. Puede ser creible?. Este tipo de personas son un poco excentricas,..

#11 — pisto

Os recomiendo una novela del Premio Pulitzer 2001 Michael Chabon, llamada "Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay". Editada en "DeBolsillo", con el ISBN 84-9793-295-1. Os transcribo la sinopsis de la contraportada:

Joe Kavalier, un joven artista judío entrenado en las artes del escapismo del maestro Houdini, acaba de conseguir su mayor proeza: ha huido de la Praga ocupada porlos nazis. Su objetivo es triunfar en Amércia, ganar dinero rápidamente, y así poder liberar a su familia de las garras del imperio nazi.

Joe se traslada hasta el barrio de Brooklyn, NY, donde vive su primo Sammy Clay. Desde el primer momento, los dos chicos entablan amistad y se lanzan al mercado incipiente del comic, creando un superhéroe judío que viajará hasta Europa para luchar contra Hitler.

En la alucinante recreación del NY de los años cuarenta que ilumina la historia caben el amor, los celos, las reflexiones sobre la creación y toda una serie de elementos que recuerdan el glamouroso mundo de Michael Chabon, un mundo que nunca deja de ser tierno y divertido.

(sigue un resumen de la obra del autor).

P.

#12 — Olalla

Desde que tengo uso de razón, el sueño de mi viga es que un mago me corte en dos (y a ser posible, que luego me recomponga más o menos como estaba antes). Ese 'profe' tuyo, no sabrá cortar en dos, ¿no?.....

#13 — Alvy

#10  Te refieres a las hazañas? Sí, de hecho casi todas las retransmiten en directo por TV y quedan grabadas y todo eso, se pueden ver en los documentales. Por ejemplo, congelado estuvo en pleno Times Square en Nueva York. Y la gente de Londres le vio colgado los 44 encima del Támesis.

#12  Personas creo que no, pero cartas de la baraja, sin problemas ;-)

#14 — Alvy

Por cierto sobre #8 a David Blaine no se le suele llamar escapista porque en realidad no escapa de nada, sus espectáculos suelen ser de resistencia y autocontrol. Si acaso escapa de la muerte o la locura ;-)

#15 — bleuge

alvy: siempre me ha maravillado el mundo de la magia "bien-hecha", quiero decir la que te deja con la boca abierta y no tienes ni idea de como lo hizo, Tamariz es genial y parece un tio cojonudo, Blaine es mas misterioso pero es buenisimo

conoces algún web/enlaces/programas de tv/documentales, etc... material en general, que estén bien sobre el mundo del ilusionismo?

saludos!

#16 — Alvy

El libro de Blaine para principiantes es bueno, pero está sólo en inglés. Hace poco en Canal Historia emitieron un documental de no hace muchos años sobre historia de la magia que era realmente bueno. El mundo de la magia y el ilusionismo sufre de la extraña paradoja de que es difícilmente divulgativo porque requiere cierto grado de secretismo, por eso no es tan fácil entrar en él como en otras aficiones o hobbies. Digamos que es difícil tener un web de magia sin desvelar trucos, que es precisamente una de las primeras normas que te hacen aprender. Es una situación compleja. Sin embargo, naturalmente que hay libros, webs, revistas, vídeos, etc. como de cualquier otro tema. Además es tan amplio que dependiendo de lo que te guste tienes que afinar un poco porque puede llegar a ser enorme.

#17 — camargen

Pues para los que le gusta el ilusionismo "de cerca" les comento que por estas pampas tenemos un personaje , ya mítico, René Lavand , que dio la vuelta al mundo haciendo juegos de barajas.

Rene, que ya es mayor , pero que es una persona encantadora que crea una atmósfera muy sugestiva para sus juegos , es autodidacta , ya que lo que el hace no existe en ningun libro , porque que libro va a enseñar trucos para mancos (perdió una mano en un accidente en la infancia).Siempre me maravillo al ver al gran René haciendo sus juegos con una sola mano.

Saludos desde Buenos Aires para los Microsiervos

#18 — Alvy

Lavand ha aparecido alguna vez en la televisión española y realmente es espectacular lo que hace.

#19 — santino

¡¡Santa Bárbara bendita!! Que alguien le dé un cuaderno Rubio de caligrafía a este hombre!

#20 — Juanjo Rodríguez

Hace unos meses estuve en un espectaculo de Tamariz en Barcelona, y es sencillamente brutal. Capta el interés y la atención de la gente y genera una pasión en el directo que literalmente levanta a los asistentes de sus sillas. Solo he visto una entrega igual en un teatro con otros de mis heroes personales, Faemino y Cansado.

#21 — Alvy

¿Cuál de sus juegos te gustó más?

#22 — Carlos

Hola, pues solo vi unas cuantas ilusiones de david y me molaron mucho. Ahora quiero preguntarles sobre otro tipo que vi y me parecio guay, se llama frik mind o algo asi, es realmente bueno ! Alguien sabe como es su pagina? y quien es mejor? Gracias

#23 — andoni gonnzalez

yo tanbien se hacer trucos de magia. Solo tengo 15 años. Ago trucos con mihermano mayor.

Lo que más me gusta de david esque sus trucos no tienen efectos especiales, todo te lo hace en vivo y en directo. El truco que más me gusta es el de levitacion.

un saludo

firma:ANDONI

#24 — mikelator

es fácil adivinar la carta que elige la gente cuando le enseña la baraja, siempre se quedan con la última que se puede ver. fijaos!

el 3 de diamantes, lo he adivinado

#25 — Carlos

Hola,

soy mago, del Círculo de Ilusionistas de Valencia,Alicante y Castellón (CIVAC), que pertenece a la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo). Estoy suscrito a microsiervos desde hace un tiempo largo :) Como esto me toca de cerca os comento:

-Si os gusta el rollo de Blaine os gustará Chris Angel. Está arrasando en Japón y USA, magia gótica, por decirlo de alguna manera.(mirad emule) En uno de los capítulos de CSI salía un mago gótico "basado" en Chris Angel.

-También hay en la red algo interesante de magos americanos jóvenes(no conocidos por el público, pero si por la comunidad mágica).El especial se llama T.H.E.M (Totally Hidden Extreme Magic), magia alucinante con cámara oculta.

-Para flipar, un mago de cerca excelente que se pasó al mentalismo(otra rama del ilusionismo) y se ha hecho mega famoso en Inglaterra y USA: Derren Brown (real zombies, ruleta rusa,...). No os perdáis sus especiales "Trick of the mind".(emule)

-En TV3 empezó la semana pasada Illusionadors, salen Jandro, Luis Pardo, Mag Lari y otro chico que no conozco personalmente, y hacen magia en la calle.(Atención a cuando Lari parte en dos a Nacho Vidal)

-Sobre Houdini, era mago todoterrreno , como ya han dicho antes, pero triunfó con el escapismo: un hombre inmigrante pequeño escapando de las cárceles, de las esposas, sobreviviendo y triunfando.... Era una metáfora de lo que muchas personas querían hacer con sus vidas...

Si a alguien le interesa mucho la magia, puede acercarse al círculo de su ciudad.
Círculos

No son escuelas, sino sitios donde compartir. Abstenerse los que quieran conocer solamente secretos. Acercarse los que quieran empezar en el mundillo.

En Valencia, Lunes a partir de las 19h30 en la calle denia 12.

Un saludo,

#26 — Alvy

Gracias por tan buenas recomendaciones, Carlos.

#27 — Carlos

De nada,
por cierto, me equivoqué al escribir el nombre:
CRISS ANGEL.

También decir que Derren Brown no usa sólo secretos mágicos, sino psicología, hipnosis y algo de "PNL" (la parte práctica no pseudocientifica), con lo que logra resultados increibles cuando lo junta con "magia". Y cuando digo que usa, es que sabe de verdad, no es que diga que sabe.
En un concurso(cartomagia) le eliminaron porque pensaron que tenía un compinche: dio a pensar una carta al espectador y la acertó tal cual directamente. Lo hizo todo con inducción, pero no le creyeron, y al año siguiente lo repitió con un miembro del jurado :)
Creo que os gustará mucho el sr.Brown.

#28 — blukn

que bueno esto es muy bueno david blaine me ha dejado sorprendido en cada truco que hace
muy bueno
creo que no es facil ser mago
pero = me gustaria aprender
ya xauuuuuuuuusssssssss
blukn

#29 — oswaldo

Soy de venezuela, aqui hay pocos magos. Vi lo que hace David Blaine y me impacto creo que es el mejor. Tiene un toco de misterio ya que muchas cosas que hace no tienen explicacion logica, este señor debe estar siendo ayudado por elementos de otro nivel (al que muchos llaman espiritus).

Saludos

#30 — Alvy

Tal y como decía al final de la anotación, David Blaine es un excelente mago. Pero nada más. Por eso no se le ven los trucos. Como a todos los buenos ilusionistas. Pero no es más que un ilusionista. Tan humano como todos los demás.

Que tú no le encuentres la explicación lógica a sus números o juegos no quiere decir que no los tengan. Solo que es muy buen mago.

Y te aseguro que no hay espíritus. Sólo buena magia.

#31 — David

¿lo de la secta que aparece en un capítulo de South Park tiene algo de verdad? ¿o solo es de cachondeo? En un capítulo de los Cartman y compañía le describen como alguien que funda una especie de secta, quiere dinero, que le condonen los impuestos y hace suicidarse a sus seguidores. Espero vuestros comentarios. Saludos.

#32 — brendis

me encanta ese mago..,,es impresionantemente un genio.., quede inpactada.., me gustaria ver mas videos de el.., los trucos q hace me dejan con la boca abierta.., me encanta me encanta, consejo no tengo ninguno.., por q es un exelente mago en todo sentido.., si pudieran por fabor mandarme algun video se lo agradeceria..