Por @Alvy — 27 de Julio de 2009
En la novela de 1897 El hombre invisible, su autor H.G. Wells narraba las aventuras y desventuras de un científico que lograba hacerse totalmente invisible gracias a una fórmula de su invención.

Si ese hombre existiera realmente, ¿podría ver?

Rescaté este pequeño acertijo del #1 de la mítica revista Cacumen. Se pueden leer algunas de aquellos maravillosos artículos publicados en los 80, auténtico alimento para la mente, en este archivo online: Revista Cacumen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

32 comentarios

#1 — Hobbes

Invisible me da a entender que no puede ser visto, ni por él mismo claro, pero no tiene que significar que sea transparente.

Tal vez las películas nos hayan confundido en este sentido cuando vemos al protagonista comiendo o bebiendo.

#2 — Jasisu

Si es invisible en concepto de que los demas no pueden verle, podria ver el perfectamente, pero si el tonico lo que hacia era transformar todas las celulas de su cuerpo en materia transparente, moriria al instante, ya que la radiacion atravesaria la proteccion externa y llegaria a los organos, destruyendo todo

#3 — Hector

Creo que la pregunta se centra solamanrte en si podría ver o no.

Para ver necesitaría que la luz entrara al fondo de su retina y llegara a sus receptores.

Creo que aunque esos receptores fueran (como el resto) transparentes, sí podría ver.

Pero creo que vería más bien poco ya qe la pupila no podría regular bien la luz entrante y a lo mejor se quedaría medio ciego.

Y sin contar que sin párpados todavía dolería más esa luz que entrara.

#4 — Zylu

Yo creo que no podría ver. El ser invisible supone que podemos ver lo que hay detrás de él, de modo que la luz lo atraviesa sin impedimentos. Si esto es así, la pupila, cuya función es regular la luz que le llega a la retina, no cumpliría su función. Si la retina fuera capaz de cumplir su función, captaría tanta luz que no podría distinguir la imagen. Sería como si mirara directamente al sol de continuo.

#5 — Valgard

Es una de las preguntas clásicas de la asignatura de física y ciencia-ficción que hice. Aunque no sé si tenemos que esperar también las 24 horas de rigor para responder.

#6 — Joel

Trivial, si ningún fotón es siquiera desviado de su trayectoria (atraviesa su cuerpo limpiamente) menos aún será interceptado para que el mecanismo del ojo lo capte e interprete.

Tambien es mentira que se quedaría ciego. Solo vería la más absoluta oscuridad pues no sería capaz de detectar ni un solo fotón.

#7 — SandaliO

Creo que Joel a dado en la clave, si su cuerpo es invisible, es porque ningún foton rebota en el, por lo que el mecanismo de los ojos (conos y bastoncillos) que se basan en pigmentos dejarían de funcionar.
Otra cosa seria que la invisivilidad se obtuviera por medio de una lamina o tejido puesta encima de la piel, pero habría que tener en cuenta que se deberían dejar agujeros para respira... y para ver

#8 — Niko

Como se apuntaba antes, el propio principio de funcionamiento de la retina haría que el hombre invisible no pudiera ver.
Y en el hipotético caso de que la retina funcionara, su cornea, cristalino, etc, son invisibles, con lo cual no podría enfocar las imagenes que ve

#9 — Alt+126

Si tu puedes ver toda la luz que pasa a través de su cabeza quiere decír que no ve nada.

Si viera algo la luz, esta se "quedaria" en los ojos (como mínimo una pequeña parte) lo que haria que vieras dos "sombras" del tamaño de una canica flotando en el aire.

Si no hay sombras en el aire el hombre invisible está mas ciego que un topo

#10 — ElHombrePancho

Creo recordar que en la novela se especificaba que quedaba una pequeña "mancha" a la altura de los ojos que no se volvía invisible del todo... Eso podría ser bastante para dotar de visión al hombre invisible.

#11 — Tensk

Hummm... aunque estoy bastante de acuerdo con la teoría que dice que si la luz lo atraviesa, no debería ver, lo cierto es que me ha asaltado una duda.

Una cosa es que no pare la luz, otra cosa es que no modifique la luz, tal vez imperceptiblemente. Igual que cuando se cumplió lo predicho por Einstein (porque... fue Einstein, no?), que la luz se veía afectada por la gravedad, el que un cristalino, una lente al fin y al cabo, sea perfectamente invisible no significa que no pueda enfocar. El problema viene con toda esa luz extra al no tener el resto del ojo tapándole la retina, de ahí mis dudas.

#12 — manutenfruits

Pero aunque el iris existiera, el resto del globo ocular, el cráneo, la piel serían transparentes, tendría una visión de 360º, salvo el anillo oscuro que dibujara el hipotético iris.

Sería más fácil que el fuera invisible para los demás, pero que se viera a sí mismo.

De cualquier manera, aparecía casi siempre con gafas de sol...

#13 — asmatic

en lineas generales diria que no veria nada, seria ciego.

Pero para rizar mas el rizo.... rebuscando algo en fisica cuantica (:P), los fotones podrian interactuar con sus conos y bastones y a la vez atravesarlos, con lo que habria a la vez vision e invisibilidad XD

#14 — kepler

opino lo mismo que muchos sobre que si la luz le atraviesa, no podria ver, a no ser que deje las pequeñas sombras o algo similar que se han comentado. si no me equivoco, detectar los fotones sin interferir de ninguna manera en su trayectoria violaria el principio de indeterminacion no?

por otra parte, en este enunciado (no se si en la novela se concreta, no la he leido) no dice en ningun momento que la luz le atraviese, algo que estamos dando por sentado, podria, por poner un ejemplo bastante imposible (no se hasta que punto mas imposible a que la luz le atraviese), que cada celula superficial funcione como micro-camara y a la vez como micro-pantalla,estando todas ellas coordinadas... y bueno, ya sabeis a donde quiero ir a parar, de ese modo,(demasiado complejo) podriamos conseguir que no sea ciego.

#15 — Pam

No es la solución, pero la forma en la que está redactada la pregunta da mucha idea de la respuesta.

#16 — luciano

kepler tiene razon por ke los prototipos de invisivilidad que se estan probando se basan en camaras que reflejan en una pantalla al otro lado del cuerpo , pero aun asi tendria una pantalla delante de los ojos para reflejar lo que tienes en la nuca...

#17 — Alvy

Yo voy a disentir de la mayoría, por disentir. Creo que podría ver perfectamente. Que los fotones tengan que incidir en algo para que se «vea» no quiere decir que luego no puedan continuar su camino o bien que no puedan ser recreados y reemitidos para lograr el efecto de la invisibilidad.

No he leído la novela pero en la Wikipedia lo explican así:

Griffin [El Hombre Invisible] experimentó con una fórmula que alteraba el índice refractivo de los objetos, logrando que dejaran de absorber y reflejar la luz y volviéndolos así invisibles
así es como logra la invisibilidad. Aunque claro, si simplemente haces que la retina deje de absorber luz… igual no ves nada ;-)

#18 — Gonzalo

Si con invisible significa que la luz lo atraviesa, claramente no, devido a que la vista se vaca en reflexiones, mientras que si invisible significa que la piel que lo cubre copia la luz y la emite del lado opuesto, ahi si podría ver, aunque deverían de verse los ojos

#19 — hidalgo

No podría ver puesto que sus retinas necesitan recibir luz para que el cerebro pueda procesar la imagen, otra cosa seria que, mediante algún ingenio, pudiera ver las franjas infrarroja o ultravioleta del espectro y no la luz visible esto le permitiría ser invisible al ojo humano y seguir "viendo" de alguna forma.

#17 los "bastoncillos" del fondo de la retina necesitan ser excitados con fotones para que envíen el impulso nervioso al cerebro, si estos los rodean o los atraviesan no hay reacción, luego no hay visión.

#20 — Juani

Tambien está la posibilidad de que para ser invicible use una técnica mas camaleónica, adoptando los colores de lo que tiene atrás. En ese caso podría ver perfectamente

#21 — Bartholomeus Robert

Vamos a ver, no vería, y la razón, argumentando en torno a la óptica geométrica es que la visión se basa en la diferencia entre el indice de refracción del aire y el interior de nuestro ojo, sin esa diferencia los rayos de luz no se refractarian al pasar por el cristalino, es decir, no se podria enfocar la luz para que se forme la imagen a la altura de la retina. Un hombre invisible tendría que tener un indice de refracción igual al del medio en el que esté (y por tanto no se da con los ojos la diferencia antes mencionada) , pues si no modificaría la dirección de los rayos que lo atraviesan, dejando así de ser invisible. Para dar más luz sobre el asunto (nunca mejor dicho) os enlazo a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cristalino#.C3.93ptica_del_cristalino

#22 — Alfred

Bueno yo creo que manutenfruits dio un dato importante:el hombre invisible aparecia casi siempre andaba con gafas de sol
Y ademas estan los que dicen que veria solo la luz que le entra a los ojos ya que el mecanismo de los ojos no puede regular la luz que atraviesa al personaje
Mi teoria es que el personaje usaba las gafas de sol para tener un objeto que regule la luz que llegaba a sus ojos porque sino se quedaria ciego ya que el mismo no puede regular la luz
O sea simplificado:
Hombre invisible sin gafas de sol: no puede ver, no hay nada que regule la luz que le llega
Hombre invisible con gafas de sol: puede ver ya que las gafas hacen el trabajo que normalmente harian los ojos

#23 — curumbao

Con mis conocimientos diría que:

La capa de fotorreceptores de la retina, aefectos prácticos, es transmarente. Es muy fina, y aunque sí tiene pigmentos no, es como casi cualquier otro material que cortes muuuy muy fino. Osea, que igual para verlo transparente no sería necesario que esa capa fuera transparente. Si fuera transparente del todo, incluso a un nivel microscópico, sería imposible que viera.

Lo que sí hay otras estructuras en la retina y en el ojo que se basan en ser opacas para que la luz entre por un único orificio, estimulando la retina de forma controlada para así poder ver.

Así que yo diría que estaría ciego, pero no ciego por oscuridad, si no ciego por luz. Recibiría luz omnnidireccionalmente, siendo incapaz de distinguir de donde viene, incluso de qué color es (ya que se mezclarían en un solo fotorreceptor la luz prooviniente de incontables puntos).

#24 — Garabato

Bueno, no tengo ni idea de si veria o no, ya que no se como funciona el sentido de la vista, pero me he entretenido bastante leyendo todas las respuestas.

Por cierto, todo esto me he acordado de la serie Big Bang Theory, de cuando discuten sobre superman.

#25 — Angel

No vería, pero eso ya lo sabíais todos, así que me voy a dedicar a rectificar una afirmación sobre las gafas de sol del hombre invisible. Solo las llevaba cuando iba vestido y era para taparse el hueco invisible que dejaban las vendas a no vendarse los ojos para "poder ver" y de esta forma no ser descubierto. Cuando se quitaba las vendas y la ropa, también se quitaba las gafas.

#26 — kepler

Se me ha ocurrido otro metodo de invisibilidad para que nuestro hombre no tenga que ser necesariamente ciego.
Hasta ahora todos damos por supuesta una transparencia total, y esto no es necesario del todo, podria ser semitransparente, al estilo de los espejos de los interrogatorios en peliculas policiacas, esto sin duda haria que un observador notase la silueta de nuestro hombre invisible como una disminucion de la intensidad de la luz, pero supongamos entonces que el porcentaje de luz que absorbe el hombre invisible es tan pequeña que el ojo humano no lo aprecia (como un cristal muy limpio, absorbe parte de la luz pero no distinguimos si la ventana esta abierta o cerrada). Con algun mecanismo podriamos detectar a nuestro hombre, pero para los humanos seria invisible.
Con ese porcentaje de luz que no le traspasa, el hombre podria ver, ya que las leyes de la refraccion funcionan perfectamente en su ojo, solo que con una intensidad de luz mucho menor.
Nos queda como curiosidad, que aunque desde el principio pensaramos que, en caso de ver, seria con mucha claridad y necesitaria gafas de sol, bajo estas condiciones es como si llevara siempre las gafas de sol, ya que veria bastante oscuro.
Seria interesante que alguien con mas conocimientos sobre el ojo humano calculase que porcetaje de la luz podria absorver sin ser detectado por otros humanos, y si esto es suficiente para que el mismo vea algo, y no sea ciego de todos modos.

#27 — Antonio

#19 ha dado de lleno. El hecho de que sea invisible a la luz visible (expresamente redundante para que quede claro) no significa que lo sea a cualquier otra frecuencia. Por tanto, no tiene por que ser necesariamente ciego. Puede que lo sea, puede que no. Pero no es NECESARIOS, por mucho que se empeñen algunos autores.

#28 — Teksait

Claro que podría ver.

La clave no esta en "el hombre invisible" en sí, si no en el concepto "ciencia-FICCION"... al tratarse de ficción el propio autor es quien decide si puede ver o no puede ver.

Si el autor crea un personaje de FICCION invisible pero que puede ver, siempre podrá ver, ya que ese hombre realmente existe, aunque sea como personaje en nuestras mentes.

#29 — Valgard

#28: No estoy de acuerdo. Precisamente la ciencia-ficción plantea situaciones, podríamos decir, "poco usuales" pero siempre con una mínima base científica... eso es lo que diferencia la ciencia-ficción de la fantasía.

Por supuesto que el autor se lo busca para que le funcione, pero tiene que dar algún motivo por lo menos pseudo-científico, aunque sea simplemente que se descubre que la ciencia se ha equivocado o no ha contemplado un aspecto oculto entorno al tema que está tratando.

En resumen: en ciencia-ficción no puedes decir "pasa eso y punto", se tiene que justificar mínimante...

Respecto a lo que se dice de índices de refracción y similar, creo que hay un punto en el que discrepo: para ser invisible, creo que un ente no tiene que interactuar de ningún modo con la luz visible... lo que se propone de cámaras o semi-transparencia está muy bien, pero yo lo defino como camuflaje, no como invisibilidad.

Me gusta mucho la idea de un hombre "invisible a la luz visible" que puede ver en otro espectro de la luz, como el infrarrojo, en cuyo caso sí vería algo, pero al ser algo que no tiene nada que ver con la invisibilidad (al espectro visible) tendría que desarrollarlo completamente a parte. No es que esté mal, pero también hay mucha ciencia-ficción detrás... bueno con unas gafas infrarrojas tratadas para ser invisible al espectro visible ya serviría. :)

#30 — Leo

Supongo que si se logra la tecnologia para hacer invisible a un hombre tambien se podria lograr que el mismo vea, no?

#31 — Marco

El tiempo no existe, estamos midiendo algo que no tenemos idea de donde empieza ni donde termina, y ademas el tiempo no se puede detener ¬¬

#32 — Elías Mandeb

Que los fotones tengan que incidir en algo para que se «vea» no quiere decir que luego no puedan continuar su camino o bien que no puedan ser recreados y reemitidos para lograr el efecto de la invisibilidad.

Eso es sólo parte del funcionamiento del ojo. El ojo funciona como una cámara oscura ¿Ves a dónde quiero llegar? Si cada cono o bastón recibiera miles de haces de luz de distintas direcciones no podrían formar una imagen coherente. No me acuerdo pero creo que hay un síndrome en el que el globo ocular no queda del todo opaco (al menos en alguna parte) y le impide al ojo formar las imágenes

Podría ver si (como en los proyectos teóricos para emular la invisibilidad) la luz no lo "atravezara" sino que lo "esquivara". Malas noticias (o buenas), un dispositivo en que cada "pixel" de la cobertura captara un fotón y lo largara por el lugar opuesto en exactamente el mismo ángulo no podría funcionar a la perfección gracias al principio de incertidumbre. Podría llegar a haber un hombre invisible que no fuera detctado en el tumulto de la batalla en malas condiciones de iluminación por un enemigo concentrado en otros problemas, pero no podrá entrar a una habitación llena de gente esquivando los guardias y matar a su objetivo impunemente (Piénsese en Predator)

Otra opción sería que no viera en la misma frecuencia de luz que los humanos normales (o de quienes se esté ocultando). En ese caso, también sería visible (al menos, su cabeza, o sus globos oculares) en la misma frecuencia que ve. Hay una película llamada "Diario de un hombre invisible" donde al personaje lo detectan con visión infrarroja