Por @Alvy — 22 de Octubre de 2005

Estos días se celebra el 70º aniversario del Monopoly. Apareció publicado hace unos días en El Mundo (El Monopoly cumple 70 años) y hoy repiten básicamente la misma noticia en el telediario de Antena 3, en ABC (Setenta años jugando al Monopoly) y los demás medios:

La propia historia del Monopoly, que abraza los principios y la realidad del libre mercado, no deja de ser, en sí misma, irónica, pues nació en 1935, cuando Estados Unidos sufría todavía las secuelas de la dura depresión de 1929 (...) Desde entonces, el Monopoly se convirtió en un objeto de juego presente en prácticamente todos los hogares del mundo, convirtiéndose en el producto estrella de la empresa que lo patentó, Parker Bross, ahora propiedad de Hasbro. De hecho, este juego salvó a la empresa de la bancarrota en los momentos más duros de la depresión [El Mundo]
Cuando Charles Darrow, un parado norteamericano, inventó el Monopoly en 1933 no esperaba alcanzar tan rápidamente su sueño de convertirse en millonario. Sin embargo, en plena Gran Depresión, cumplió su ilusión a la par que alimentaba la fantasía de sus compatriotas. [ABC]
Dejando aparte que el diario El Mundo ni siquiera es capaz de escribir bien Parker Brothers (Parker Bros.), estamos ante otro típico caso de retransmisión de noticias en el «modo loro de repetición» sin la más mínima investigación al respecto.

Aunque Hasbro quiera celebrar el 70º aniversario del juego, la realidad es muy distinta. El Monopoly tiene más de cien años. Aquí lo hemos contado varias veces como El verdadero origen del Monopoly:

El juego del Monopoly fue inventado y patentado por Elizabeth Phillips (Elizabeth Magie) en 1904. La patente expiró en 1922 y durante esos años se convirtió en un juego popular en muchos hogares de Atlantic City, especialmente entre la comunidad cuáquera. Charles B. Darrow, a quien suele atribuírsele la invención durante la Gran Depresión (hacia 1933) simplemente lo redescubrió, modificó ligeramente, re-patentó y vendió a Parker Brothers en 1934, consiguiendo finalmente un copyright en 1935. Parker Brothers ha mantenido siempre la versión de que fue Darrow el inventor, tal vez para darle un toque interesante a la historia del juego y del «hombre hecho a sí mismo pese a las dificultades». Pero no es cierta.
La fuente indiscutible es el libro The Billion Dollar Monopoly Swindle, y el artículo The Monopolization of Monopoly también cuenta la verdera historia del Monopoly. Afortunadamente, hasta la Wikipedia en su entrada sobre el Monopoly cita a la verdadera inventora y las fechas correctas: en el apartado Historia del Monopoly se cita a Elizabeth Magie como titular de la Patente 740.626 el cinco de enero de 1904. Hace ahora más de cien años.

La semana que viene me pasaré por el centro Moda Shopping donde hay una exposición sobre los 70 años de Monopoly, con tableros de todo el mundo y de todos los tiempos, e investigaré un poco a ver qué saben de todos esto aunque imagino que será poco.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — otama

Joder qué rápido pasa el tiempo.
Hace ya 10 años que fuí a aquella tienda de juguetes para comprar mi monopoly?

Pues debe ser, porque la versión que compré era una limitada del 60 aniversario, con piezas doradas y un montón de cositas extra...