Por @Alvy — 14 de Marzo de 2006

Reloj para Detener el TiempoUn efecto realmente curioso: How to Stop Time, que cuando se realiza correctamente hace que parezca que puedes «detener el tiempo» a tu alrededor. Se trata de mirar en la manecilla del segundero del reloj que aparece en la página original, que se va moviendo suavemente. Al cabo de un rato, hay que adelantar la mirada unos 20 minutos respecto a la posición del segundero y concentrarse en ese punto. Mirando «de reojo» se puede observar cómo la manecilla de los segundos llega a pararse. Si la manecilla se vuelve a mover, basta volver a «adelantar» la mirada un poco más allá, intentando mantener los 20 minutos se separación. La sensación de que «el tiempo se ha detenido» es realmente poderosa.

Al principio se puede conseguir el efecto de «parar el tiempo» tal vez durante un segundo, más o menos. Pero con práctica puede ser un efecto más duradero. También se puede probar a variar la distancia a la que se mira el reloj, para aumentar el efecto. Y para asegurarse de que no es un truco, basta probar con cualquier reloj real que tenga un segundero, siempre que sea de los que se mueve suávemente y no a saltos.

Aunque hay varias extrañas explicaciones sobre por qué se produce este fenómeno en la página original, se trata simplemente de un efecto visual relativo a cómo nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos. De hecho está explicado en el excelente libro Mind Hacks del que he hablado alguna vez. El efecto se llama cronoestasis y se describe como el hackeo #18 (página 52).


(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear