Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2009

En Fayerwayer tradujero la lista de diez preguntas que responder para trabajar en Google, a partir del Google Question Gallery publicado en Gizmodo, donde algunas. Algunas son acertijos, otros problemas de Fermi, muchos no son clásicos ni conocidos, y probablemente es un poco apócrifo que se utilicen todos ellos realmente en las entrevistas de trabajo de Google, aunque dicen que un «entrenador de entrevistas de trabajo» lamado Lewis Lin recopiló 140 de ellas. Resultan muy interesantes en cualquier caso. Me quedo con este problema:

Necesitas saber si tu amigo Bob tiene bien anotado tu número de móvil, pero no puedes preguntarle directamente. Debes escribir la pregunta en una tarjeta y dársela a Eve, que le llevará la tarjeta a Bob y volverá con su respuesta. ¿Qué debes escribir en el papel, además de la pregunta, para asegurarte que Bob pueda entender el mensaje y Eve no pueda leer tu número de teléfono?

{Importante: puedes dejar pistas e ideas al respecto en los comentarios, pero recuerda esperar 24 horas antes de hablar abiertamente de la solución, para que los demás puedan disfrutar buscándola. Quien no quiera recibir ninguna ayuda ni pista para dar con la respuesta tal vez prefiera no leer los comentarios.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

76 comentarios

#1 — albert

o es muy facil (tiene trampa) o lo hago mal :S

#2 — Iván

Se me ocurre que puedes adjuntar la suma de todos los dígitos del número de teléfono y comprobar si coinciden...

#3 — Iván

oops (perdón, no me fijé en que todavía estaba dentro de las 24 horas...)

#4 — BnssL

Gracias Ivan. Con tus sutiles pistas creo que ya se cual es la respuesta

#5 — Zapa

Mi opinión es que las matemáticas no lo son todo...

#6 — Alex Paz

Creo que es mucho más facil de lo que parece, ni matemáticas ni difíciles cuentas!!

#7 — aritz

Estoy con albert! Parece un acertijo de pensamiento lateral... y no digo más.

#8 — Molusco

#2 Sólo con la suma no hacemos nada, no?

A mí se me ha ocurrido lo que a todos supongo, pero eso no creo que sea.

Suponiendo que sólo se puede emplear como medio de comunicación ese papel, se ma han ocurrido ya dos posibles soluciones. Con una no te aseguras al 100% de que lo tenga bien, pero si al 99%. La otra requiere que Eve no tenga memoria, que no creo que sea el caso.

Vamos, que no tengo la solución, creo.

#9 — keont

Estoy con #1, o hago algo mal o es obvio (si solo tienes k saberlo...)

#10 — Ricardo Ricote

ya que no puedes pedirle el numero... pidele otra cosa, lo que pedimos todos cuando le damos el numero a alguien ¿no?

#11 — rulifu

Yo tambien opino que no tiene q ver con matematicas, y que es bastante obvio.

#12 — Nate

Estoy con los de la solución fàcil. O es eso o lo hago mal.

Pero opino que con lo de la suma no solucionamos nada. Pudiera ser que Bob tuviera nuestro número con dos cifras cambiadas de lugar, y entonces el método de la suma induciría a error. Habría que cambiarlo un poco...

#13 — curro

¿Toda la comunicación en ambos sentidos ha de hacerse necesariamente por tarjetas? Si es así, se me ocurre una solución, pero no es eficaz al 100%.

#14 — Obydd

Yo aprovecharía que tengo el telefóno de Bob y aplicaría una sencilla analogía con la criptografía simétrica (siendo la clave compartida el tfno de Bob).

#15 — Obydd

Plan B)
No nos piden que Bob nos confirme nuestro número sino confirmar si lo tiene bien anotado. Si le queda saldo lo puede arreglar...

#16 — francisco

estoy de acuerdo con Obydd , si es que solo debemos saber que tiene nuestro numero o no.

#17 — Baro

Habría muchas formas de hacerlo. Una sencilla consistiría en formular una pregunta que en vez de preguntar si Bob sabe tu número, pregunte si Bob sabe de quien es tu numero. No directamente, claro, pero algo equivalente.

#18 — Gorka

Yo me inclinaría a pensar mas en proponerle que me encriptase el número de teléfono al estilo de los passwords de linux, de tal forma que como sólo tiene un sentido la encriptación, Eve no podría hacer nada con esa información. Yo para saber si es correcto sólo tendría que encriptar mi número y ver si coincide con su respuesta.

La solución de baja tecnología, consistiría en decirle que, suponiendo que el número es de 9 cifras, cogiese las 5 primeras y las multiplicase por las 4 últimas. Si el resultado coincide, tendría el número de teléfono bien apuntado con un índice muy alto de probabilidad. Además, esta fórmula sería complicada de romper por Eve, a no ser que dispusiese de un ordenador y conexión a internet, o una capacidad de cálculo bastante asombrosa!!!! No sería perfecto, pero creo que valdría....

#19 — Jenny

Lo veo tan fácil, que estoy casi segura de que no tengo la solución

#20 — aritz

creo que muchos os estáis complicando la vida... ¿cómo lo solucionariais si tuvierais la tarifa plana de Movistar? :)

PD: ingenioso el comentario #13, por cierto

#21 — Gus

Si se supone que Eve no puede conocer los números de telefono es posible que no conozca el de Bob.
En este caso le pediria a bob que me mandara el mensaje encriptado con su número de telefono.

#22 — LMM

La verdad es que a simple vista parece bastante fácil la solución. Pero suponiendo que la comunicación sólo puede hacerse a través de las dos tarjetas, le diría que escribiera el número de teléfono cifrándolo de alguna manera que hiciera falta conocer el número verdadero para descifrarlo.

#23 — Maple

Pues yo anotaría en la tarjeta mi número de teléfono, añadiendo 1 a cada cifra (6263.. = 7374...). Así Eve, que no tendría ni idea de mi número de teléfono pq vería un número que sería inútil para ella, y Bob podría darse cuenta de si una cifra del número que el tiene no sigue a las demás.

#24 — Irene

En este caso, la tecnología nos puede solucionar el dilema. Especialmente si bob tiene el número de teléfono

#25 — Los Fantasmas del Paraíso

Buff, cómo se come la cabeza la gente con encriptamientos y claves y códigos y todo... Estamos hablando de teléfonos, que pueden comunicarse entre sí. Pensad en eso (hay por ahí quien parece que, como yo, ha ido a lo sencillo).

#26 — Quique

Problemas como éste demuestran que, a menudo, saber demasiado sólo ayuda a complicarte la vida...

#27 — kurt

Solo dice que "Necesitamos saber ... ", si dijera que Bob al final tiene que tener nuestro numero bueno, seria otra cosa.

#28 — Serge

Escribiria mi numero y el de Bob en el mismo papel diciendo. "Aquí va tu número y el mío", por descarte Bob sabría cual es el mío.

Pero esto es un tipo de solución de una sóla vía.

(debo estar equivocado entonces)

#29 — Alex Paz

Con una sola palabra se puede... no voy a decirlo (#29) porque aún no an pasado 24 horas... ¬¬

PD: aXidente, tienes cualidades para trabajar en Google, pero si te dicen que debes responder a la pregunta dentro de 24 horas, no se si serias muy bien recibido ;)

#30 — Isa

No le puedo pedir que me llame y ya? Le diria que lo hiciera en un lapso de tiempo x y asi Eve nunca veria el numero

#31 — Luis

Ya han pasado 24 horas, así que ahí va mi opinión:

Respuesta a) de persona normal: escribir "llámame al móvil".

Respuesta b) de geek: escribe el SHA-1 (o cualquier otro digest fuerte) de mi móvil en la tarjetita de Eve. Aunque en este caso hay una posibilidad muy, muy remota de que tenga el teléfono mal escrito y sin embargo el SHA-1 coincida.

No sé si en Google estas preguntas son escritas u orales... además es probable que no haya una sóla respuesta correcta. A lo mejor esta es para ver cómo de geek es el candidato, o para ver hasta qué punto su nivel de frikismo le impide ver soluciones más obvias.

#32 — melibea

Pondría en la tarjeta: "Dame tu número"

#33 — Ivan

Uhmmm... ya han pasado 24 horas asi que ahi va. ¿Decirle que me haga una llamada perdida?

#34 — Albert

En la tarjeta podría: Llámame.
Así de sencillo... aunque se podría añadir un "por favor" que no le haría daño a nadie. ;)

#35 — Pancho

Bueno veo que han pasado las 24h. Mi opinion:

No le puedo mandar un "llamame" porque no tengo la seguridad de que tenga mi numero.

El problema no dice nada de que Eve pueda ver el numero de Bob, con lo cual le pediria en mi mensaje que me diera su numero de telefono. Al recibir la respuesta (lo indica el problema) llamaria y me aseguraria del numero.

Tambien con una perdida :P

Que os parece?

#36 — txen

"¿Podrías escribir el md5 de mi número de teléfono en esta tarjeta, por favor, Bob? Gracias."

#37 — Héctor

Bueno, yo lo haría un pelín más elaborado:

"Llámame al móvil y escribe en esta tarjeta la palabra 'OK' cuando lo hayas hecho."

Así confirmarías a la vuelta de la tarjeta que realmente se ha hecho la prueba. Si no se hiciera así, no sabrías si es que tiene el número mal o todavía no ha podido llamarte.

#38 — Ignacio

Enviar "llámame" sí es una buena respuesta, porque lo que se pide no es asegurarse de que tu amigo acabe teniendo tu móvil correcto, sino "saber si tu amigo tiene bien anotado el móvil" (o sea, si lo tiene mal anotado y el procedimiento te permite averiguar este hecho, has superado la prueba, aunque tu amigo se quede sin el teléfono correcto).

Sin embargo, quizá es necesario añadir alguna información que localice el momento de la llamada, para poder cerciorarnos, si lo tiene mal anotado, de esta posibilidad. Podría ser: "llámame mañana a las 10:00".

#39 — zyru

¿Y que tal hacer una especie de mensaje en clave?
Me refiero a sustituir cada número por una letra, y enviarle asi el número correcto, en el caso de que estuviera mal el que la otra persona ha anotado.
El código que propongo es el siguiente:
1-I
2-Z
3-€(E)
4-y
5-S
6-b
7-T
8-B
9-q
0-O

Mientras hacía este se me ha ocurrido que si el intermediario es un niño o alguien que no sepa la notacion romana, se podría escribir en forma de números romanos.

Y una ultima forma que en la entrevista no diria, es meter el numero en un sobre, y por fuera del sobre escribir "Politica" xD.

#40 — ccrm

voy con la de txen.

#41 — ccrm

o lo que es lo mismo, con #36

#42 — wachino

Iba a escribir exactamente lo mismo que #37 Hector

#43 — Razaele

+1 a #37 Hector. Fácil, rápido, sencillo y sin salirse de las condiciones dadas.

De hecho, al leer el problema era la idea que me rondaba. Si tiene el número, recibiré la llamada. Si no, no, pero con un simple "llámame" no sabría si llamó o no. Pero con la confirmación de la llamada vía tarjeta queda resuelto y cerrado el problema.


Ay... benditos procesos de selección ¬¬"...

#44 — german

Pues yo le diria que me apuntase su numero y le llamaria yo, asi no ven mi numero y se seguro que se lo apuntara bien cuando le llame, asi no tengo que estar esperando si me llama o no, porque si luego resulta que no lo tiene como haces para hablar con el.

#45 — Juanjo

Yo le pondría que se conectara al googletalk si podía y si no que me dijera cuando, en caso de que me interesara el trabajo, y que lo hiciera al messenger si quisiera tocarles las pelotas.
Saludos

#46 — lolailo

Facil,

Bob, suma tu numero de teléfono con el mio y escribelo en la tarjeta. Eve es una cotilla y los de google unos pesados.

#47 — samuel

diria "llamame cuando te entregun esta nota"Y el resto sobra explicarlo

#48 — foggy

Creo que es un criterio de selección estupendo: entre los que no entendieron que hay que esperar 24h (regla del blog, no de Google) y los que no entendieron las reglas del problema se queda la cosa en 3 o 4 candidatos de las 47 respuestas.

Después no cuesta mucho escoger la "respuesta óptima" entre estas 4 válidas. (voto a #37)

#49 — aceitunanegra

Pone que debemos averiguar si lo tiene bien o no...No que debamos ni hacerle llegar uno para comparar...ni corregirlo si es erróneo...

el plan b iría unido a la ética del mensajero, mandando en las targetas un mensaje explícito para este...

a ver...

#50 — aceitunanegra

dado que ya han pasado 24 horas, comentaré:

plan a: no se dice que debamos corregir el número, o cotejarlo...simplemente saber si lo tiene bien. Yo le diría que me llamase 15 horas del día siguiente. SI no me llama, lo tiene mal.

plan b: si solo podemos usar targetas...escribiría:

Nota 1: QUerida mensajera. No lea la parte de atrás de la targeta.

Nota 2. Querido Bob. En la parte de atrás de la targeta encontrarás mi número de teléfono. No estoy seguro de si lo tenías bien. Un abrazo.

Y listo...confiaría en la ética de la mensajera.

#51 — Garufo

Bueno, yo le pondría en la tarjeta:

"Bob, perdí la agenda de todo mi teléfono, puedes hacerme una perdida y escribirme en la tarjeta a que hora la haces?...estoy recopilando de todo el mundo..."

Creo que con eso lo arreglo, no me complicaría mucho más :)

#52 — albert

si Eve esta buena escribiré por error: "Creo que te di mal el telefono: apunta: 934..."

#53 — fpg

Desde el principio he pensado como loalilo #46.

Algo del tipo: sumale(o restale) x a tu numero de teléfono y tendrás el mío.. "y mierda pal recaero" (como se dice en mi pueblo)

#54 — Larry Page

#46 eres un genio, estas contratado!

Bob, soy Larry, dame tu número, te llamaré mañana a las 10:00 h.

P.D. No hay ninguna Eve contratada en nuestras oficinas.

#55 — dongash

Bob, eve esta liada con tu mujer llamame y te lo cuento todo....

;)

#56 — gbt29

En mi opinion lo mejor seria la respuesta "geek" que propone Luis (#31) pero en vez de pasarle yo el sha1 de mi numero le pediria a Bob que me pase el sha1 del que tiene el. Asi si Eve lo descifra ella nunca podria estar segura de que es ese porque hay posibilidades Bob tenga mal.

#57 — gbt29

de que Bob lo tenga mal* sry

#58 — asdas

Debes escribir tu nº de telefono en un mapa. Asi ademas te aseguraras que tu amigo pille bien el nº, y Eve como es mujer no podra leerlo.

#59 — JaviL

yo utilizaría la forma mas rapida....
En la tarjeta pongo mi telefono y a Eve le saco los ojos...XD

#60 — Antonio

A ver la solución tiene que ser la más sencilla posible siempre.

Eso de, escribeme tu MD5, suma los dígitos, etc. Hay que contar con que la otra persona no tiene porqué saber lo que tu sabes, ni dominar lo que tu dominas, simplemente saber usar el tlf (y a poco, porque esta prueba es para saber si siquiera sabe apuntar un tlf).

La solución ya está dicha, pero para otras veces lo mejor es simplicidad, claridad y sencilled.

#61 — Juan Manuel

Algo no me cierra en la pregunta, dado que dice: ¿Qué debes escribir en el papel, además de la pregunta, para asegurarte que Bob pueda entender el mensaje y Eve no pueda leer tu número de teléfono?

(notese el además de la pregunta)

La pregunta que ya iría indefectiblemente en el papel sería "Bob, ¿tienes bien mi número de teléfono?".

Entonces había que pensar que otra cosa escribir en el papel para que Bob pueda saber si tiene bien mi número. Pero también dice que Eve no pueda leer mi número de teléfono. Por lo tanto la pregunta asume que tengo que enviarle mi número de una manera que Bob lo entienda y Eve no.

#62 — laxe

Chicos, lo que yo haria:

Escribir en mi tarjeta el numero de telefono, y seguidamente meterla dentro de un sobrecito de estos tan monos que tenemos todos en nuestras oficinas.

Saludos.

#63 — JuanCarlos

pues yo haría lo siguiente: "bob, por favor, confirma mi numero de teléfono con jhon (una persona en comun) apenas los confirmes con èl, escribeme que ya lo tienes y llamame"

otra solucion: "bob, llamame apenas leas este mensaje, si no te contesto, llego a tu oficina a las 5"

#64 — Quano

Yo le diria, "ven , cuando te de un toque al movil"

Si viene al sitio correcto, enhorabuena, tiene tu numero bien.

Y si no, pues lo jorobaras un poco mientras se tira buscando el dia a ver quien le ha dado un toque.

#65 — Paco Pan

Simplemente "Llamame."

#66 — Dum Dum Pachanga

Me levantaría, le diría a Eve que no es necesario que malgaste su valioso tiempo haciendo de vulgar recadera, - Ella, una chica tan inteligente, preparada y ¿porqué no decirlo? turgente y atractiva - y me acercaría a la oficina del gañan en cuestión a comprobar si había apuntado bien el condenado número o estaba demasiado borracho cuando se lo dicté.


Además, como ya han comentado por otros lares, la respuesta válida a esta y todas las demás preguntas es: "Lo buscaría en Google"

#67 — ebeme

Hola

Aparte de robar tarjetas, mirarlo en Google, buscarlo con programas de la tele de desaparecidos, etc.,en el papel que le dé a Eve escribiría:

"Bob, por favor, llámame a mi móvil (nº de móvil) y si hay suerte y no lo tiene oculto, lo tendría ahí mismo.

Saludos

ebeme

#68 — Lluís

Ésta no es la solución, pero crearía un blog, con una entrada protegida con una contraseña -mi número de móvil-.

Así le daria la tarjeta con "el link: xxx", "la contraseña: Mi móvil" y el mensaje: "he comprado unas entradas de tu equipo preferido: bájate el ticket electrónico aquí".

#69 — emedoble

Juas! me parto con la respuesta de #59, aunque es un poco Gore...

Bueno, el tema es que "Necesitas saber si tu amigo Bob tiene bien anotado tu número de móvil, pero no puedes preguntarle directamente. Debes escribir la pregunta en una tarjeta y dársela a Eve, que le llevará la tarjeta a Bob y volverá con su respuesta. ¿Qué debes escribir en el papel, además de la pregunta, para asegurarte que Bob pueda entender el mensaje y Eve no pueda leer tu número de teléfono?"

Por lo que, según el enunciado,

1.Debes saber si Bob tiene o no tu número.
2.No puedes preguntarle directamente.
3.Debes hacerle una pregunta.
4.Bob debe contestarte en el papel.
5.Eve no debe saber cual es tu número.

Así que, coincidiendo con bastante otra gente, le escribiría:
"¿Puedes llamarme a mi movil esta tarde?"

Y dependiendo de lo que escriba Bob ("Vale, OK" o "No puedo, no tengo tu número") sabré si tiene o no mi número, le habré hecho una pregunta indirecta, Bob me habrá contestado en la targeta y Eve, no se habrá enterado de nada.

¿Me contratan?

#70 — werther

Estimado Bob,

¿sería posible que me llamaras esta tarde a las 5 PM en punto y comentáramos lo de dos puestos de google nos van a dar a nosotros y no a la cotilla de Eve?

#71 — Bruno

"Bob, el que te dió ayer 3 toques seguidos al móvil era yo". :)

#72 — Miguelito

todos estan mal :D la solución es bob acepta mi petición de acceso bluetooth y dale si a todo solo voy a revisar algo en tu móvil....

MUAJAJJAJAJAJA

#73 — German

Pregunta:

Tienes mi numero de movil?

Si no lo tienes apuntame el tuyo, porque no quiero que elle vea el mio, el tuyo si l puede ver.

#74 — socunasindria

A ver que tal esta

Adjuntaria un catalogo de Ikea con una inmensa de precios

1 producto1 2343€
2 producto2 343€
3 producto3 564€
...

y le diria, trocea mi numero a pares como en este ejemplo

[ 6][18][34][56][78]

y suma los precios de los productos correspondientes, si el total es 2342352€ lo tienes bién.

-------

El problema es que el numero de telefono es un numero demasiado pequeño y Eve quizas es una maquina ...

Entonces la cosa esta cruda a no ser que el catalogo de ikea tuviera solo 2 copias y las tuvieramos Bob y yo en una caja fuerte en nuestras respectivas cajas.


inspiración : http://xkcd.com/287/

#75 — Kenny

Facil..
en Numeros Romanos

#76 — xs2.es

¿Me puedes escribir tu numero de telefono Bob?
Por cierto,devuelvesela en una carta cerrada que Eve es una fisgona.

Saludos.