Por @Alvy — 22 de Abril de 2011

Moss-Countdown
Moss de I.T. Crowd en Countdown, una parodia de Cifras y letras

Juan nos planteó este problema sobre uno de nuestros concursos televisivos favoritos:

Uno de los pocos programas que veo en la tele es Cifras y letras (en su versión TVG, que curiosamente comparte presentador con la de TeleMadrid). El caso es que de vez en cuando aparecen concursantes que son auténticos hachas con los números y lo mismo otras veces con las letras. Como tampoco acostumbran ser malos con la que no es su especialidad, suelen ganar.

El caso es que me he planteado bastantes veces qué tipo de concursante lleva las de ganar en ese programa,: si los «buenos con los números» o «los de las letras», teniendo en cuenta el sistema de puntuación, el número de pruebas de uno y otro, la mayor/menor frecuencia con que se puede alcanzar la máxima puntuación en cada uno y demás factores a considerar.

Las variables del juego son muchas y es probable que no haya una respuesta exacta, pero a Juan le gustaría oír teorías al respecto.

Bonus: Los fans del concurso encontrarán divertido el episodio de I.T. Crowd titulado Countdown que reseña Carlos, campeón de cifras y letras (67 + 2 programas) en su blog personal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Carlos

Bueno, yo siempre he creído que en tal concurso tenía ventaja al que se le diera bien las letras.

Primero porque hay más puntos para letras (no me acuerdo de la puntuación exactamente pero había más pruebas de letras y por tanto se podía sumar más ahí).

Segundo, porque en cifras en muchas ocasiones el resultado exacto era fácil de sacar así que cuando pasaba esto, tenía ventaja el que tuviese el turno así que en estos casos, el ser bueno en matemáticas no ayudaba. Obviamente en ocasiones claro que sí, pero era muy normal que ambos concursantes obtuvieran lo mismo.

Tercero, en las pruebas de letras había mucho más juego de palabras y era más habitual que un concursante consiguiera palabras más largas que el otro por lo que el turno no influía tanto como en cifras.

#2 — scrauler

El juego tiene 8 pruebas de letras y 4 pruebas de cifras. En las letras el máximo es 18 puntos para una palabra de 9 y en las cifras el máximo es 9 puntos para un exacto. Vemos por tanto que hay el doble de pruebas de letras y la máxima puntuación por prueba también es justo el doble. Esto es lo que inclina la balanza a favor de la parte de letras. Respecto a lo que comentó Carlos pienso que lo de los turnos influye por igual en las cifras que en las letras, y el hecho de que no haya exacto en algunas de cifras es equivalente a que no exista la de nueve en algunas de letras. Un saludo.

#3 — tpt

El de letras sale ganando.

#4 — Carlos

A #2 scrauler. Pero resulta que es mucho más frecuente que se pueda hacer número exacto que lo de las 9 letras. Creo recordar que normalmente se iba haciendo exactos en la mitad de las pruebas y sin embargo palabras de 9 era raro verlo alguna vez.

Y a lo que me refiero es a que si el exacto es fácil, tiene ventaja el que tiene turno por lo que no influye en este caso ser muy bueno.

Sin embargo con las palabras, casi siempre existen palabras más largas que las que obtenían los concursantes así que si uno es bueno en letras es fácil robarle el turno al otro cuando en matemáticas suele ser más difícil.

Vamos, que todo beneficia a los de letras.

Ah, y que conste que no se solía puntuar el doble en letras que en matemáticas ya que las palabras de 9 son infrecuentes, pero aún así la puntuación era mayor.

#5 — Susana

Creo que también hay que tener en cuenta el factor de los turnos. Después de ver muchos programas (y varias versiones en distintos paises), parece que las victorias "aplastantes" suceden cuando uno de los jugadores es capaz de arrebatarle el turno al otro eliminando la ventaja, además de ser mejor/peor con los números.

#6 — Jortdel

Gracias Alvy por trasladar aquí mi duda.

Para mí la clave la ha dado Susana: arrebatar el turno al contrario. Partiendo de una situación en la que un participante es muy bueno en números o letras y el contrincante es "normal" tanto en una cosa como en la otra, creo que a los buenos en números les resulta más fácil robar ese turno.

Es raro el programa en que no se puede alcanzar en todas las pruebas el nº exacto por lo que si tu contrincante no es demasiado bueno no resulta extraño hacerse con las 4 pruebas y bastante probable con 3. Por supuesto las 2 en que tienes turno son tuyas seguro. A no ser que seas un paquete con las letras tienes muchas cartas para llevarte la partida.

Por contra, es rarísimo el programa en que se da una palabra de 9, y la frecuencia con que aparecen de 8 la equiparo con las que suele resultar que la máxima combinación es de 5 (quizás menor que la de 5 pero mayor que la de 4). Eso dejaría que lo más frecuente son combinaciones de máximo 6-7 letras, y a no ser que se te den muy mal se me antoja más fácil defender el turno. Y aunque lo pierdas, digamos 2 veces, la ventaja obtenida con los números pienso que es suficiente.

Si la partida enfrentase a un experto en números contra un experto en letras entonces sí que creo que lleva las de ganar el de letras, sobre todo si consigue los 10 pts. de la prueba de las dos palabras sobre el tema del programa.

Sau2

#7 — Carlos "Cifras y Letras"

Soy Carlos.

Lo primero gracias por volver a mencionarme en este magnífico artículo.

Sin duda tiene siempre ventaja quien se desenvuelva bien en Letras.

De hecho el programa debería llamarse "Cifras, Letras y Letras", ya que tiene el doble de pruebas de letras que de Cifras.

Además de tener el doble de pruebas de Letras, como se ha mencionado, la experiencia en los más de 2000 programas emitidos demuestra claramente que muchos "campeones" de una serie larga de programas eran poco duchos en Cifras. No se ha dado el caso al revés. Ser flojo en Letras te asegura una pronta eliminación. Ser flojo en Cifras no te asegura necesariamente un mal concurso.

Las razones:

- Doble de pruebas de Letras

- Gran facilidad en ocasiones para sacar los 2 exactos pese a ser flojo en Cifras sin posibilidad de que tu rival te robe turno.

- Poca dificultad en Cifras ofrecida por los rivales: si tu eres flojo en Cifras no importa tanto porque el concursante medio es siemrpe muy flojo en Cifras por la propia selección natural de quiénes se muestran interesados en participar en un cocnurso con 8 pruebas de letras. Es la pescadilla que se muerde la cola: no es complicado ganar para alguien flojo en Cifras, por eso va gente floja en Cifras y por eso mismo no es complicado ganar pese a ser flojo en Cifras, etc, etc, etc...

- Menos variedad en las pruebas de cifras. No "dan tanto juego" las cifras como las letras. por tanto es más dificil hacer valer una mejor destreza numérica para robar turnos.

- 45 segundos en cifras por 30 segundos en Letras. Si eres más rápido y mejor en Cifras aun asi tu rival tiene 15 segundos extra para empatarte y quedarse con los puntos en sus turnos, mientras que en Letras la cosa va más rápida (15 segundos menos).

- La gente buena en ambas disciplinas se aburre en las de Cifras y compite a "a ver quien lo saca antes" cosa que no es necesaria en las de Letras. Los mejores en el concurso empatarian a 45 segundos demasiadas veces en Cifras, no tantas en Letras.

El episodio de IT Crowd es muy divertido y no solo parodian "Cifras y Letras" sino también otro objeto de culto "nerd": "El Club de la Lucha".

Y para terminar una corrección, recientemente participé en otro especial de Cifras y Letras con lo que mis apariciones son 71 (67+2+2), aunque tengo pendiente actualizar mi blog con esos 2 nuevos programas.

#8 — Pedro F. Pardo

Yo soy bastante bueno en cifras y cuando veo el programa intentando batir a los concursantes siempre pierdo, por culpa de las letras :-/ A mi me gustaría que hubiera dos rondas de cifras y una de letras :-)

#9 — Daw

El de cifras, ya que también da lengua =P