Por @Alvy — 29 de Enero de 2022

Nerdle - the daily numbers game

El Universo Wordle no parece de crecer, y el último entretenimiento de este tipo es Nerdle, una versión con números que además parece especialmente difícil, aunque no imposible.

En Nerdle las «palabras secretas» son sencillos cálculos aritméticos con los números del 0 al 9 y las cuatro operaciones matemáticas básicas (+ - * /), además del siglo igual (=). Las pistas se marcan en verde (acierto) o púrpura (correcto, pero el la posición equivocada). La expresión debe ser matemáticamente correcta; según sus creadores –que lo han mirado uno por uno– hay 17.723 resultados válidos de entre todos los posibles combinando números y símbolos.

El juego parece enrevesadamente complicado, pero el hecho de que algunos números se descarten rápidamente, así como las operaciones que sólo son cuatro, ayuda. También el hecho de que ha de haber un signo (=) y que una vez averiguada su posición se puede ver si el resultado tiene una o más cifras.

Es todavía pronto para saber cuán complicadas pueden ser las expresiones, pero está claro que puede haber números repetidos, y quizá valores como 007 = 7 son considerados válidos. De lo que sí que advierten es de que a la derecha de la igualdad sólo hay un número (no más operaciones) y de que el orden de prioridad de los operadores es el normal (como es sabido, * y / tienen prioridad sobre + y -). Lo que está claro es que es un poco diferente y sobre todo muy entretenido. Y como en el original, la dosis es de uno al día.

La fiebre del Wordle empieza a parecerse un poco a la del Sudoku cuando se popularizó allá por 2004, con infinitas variantes de las que surgía una cada día. Aunque entonces era más fácil jugar papel rellenando las casillas con un lápiz y ahora hace falta un dispositivo electrónico, lo cierto es que ¿quién no lleva uno encima y tiene unos minutos libres para relajarse en algún momento?

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo